El Espanyol consiguió poner fin a su sequía de victorias en LaLiga Santander 2022-23 al imponerse al Athletic Club en San Mamés. Sin embargo, esta no fue la única racha negativa que rompieron los pericos gracias al gol de Martin Bratihwaite en La Catedral. Los blanquiazules también acabaron con la mala dinámica de resultados a domicilio que atravesaban desde que empezó 2022.
El RCDE no ganaba ningún duelo fuera de casa desde el 31 de diciembre de 2021. Aquel día, los catalanes superaron al Valencia CF en Mestalla por 1-2. Los blanquiazules empezaron perdiendo este duelo tras un gol de Omar Alderete en la primera mitad. No obstante, el equipo dirigido por Vicente Moreno consiguió darle la vuelta al marcador gracias a un tanto de Javi Puado en el 84′ y un penalti transformado por Raúl de Tomás en el 88′.
Desde aquel triunfo del Espanyol ante el Valencia CF, han pasado más de ocho meses en que los periquitos han vivido un auténtico calvario en los partidos han afrontado como visitantes. En este periodo de tiempo, los espanyolistas han encadenado doce duelos lejos de su estadio sin conseguir un triunfo. Concretamente, el conjunto blanquiazul empató ante SD Ponferradina, Cádiz CF, Levante UD, Granada y Celta. En cambio, el RCDE se fue de vacío en sus visitas al RCD Mallorca, el Athletic Club, el Villarreal CF, la Real Sociedad, el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Deportivo Alavés.
Ahora, el siguiente reto del Espanyol es superar el total de puntos que consiguió en la pasada edición de LaLiga Santander. El cuadro catalán tan solo sumó nueve unidades en los partidos a domicilio del pasado curso, ya que únicamente consiguió ganar ante el Valencia CF y empatar en otros seis desplazamientos. Estos registros llevaron al conjunto espanyolista a ser segundo peor visitante del campeonato.
