El Espanyol ha sumado 23 puntos en las 12 primeras jornadas y 19 de ellos tienen algo en común: han llegado al casillero de los blanquiazules en un partido donde los pericos han marcado el primer gol. Hasta el momento, el cuadro dirigido por Luis García ha inaugurado el electrónico en siete partidos. Seis de ellos han finalizado con victoria de los catalanes ante el Racing de Santander, el CD Mirandés, el Levante UD, el Racing de Ferrol, el FC Cartagena y el Real Valladolid. El único partido que el RCDE no ganó pese a adelantarse en el marcador tuvo lugar en la primera jornada, cuando empató a uno ante el Albacete Balompié en el Carlos Belmonte.
Una única victoria después de empezar perdiendo
Por el contrario, el Espanyol ha encajado la primera diana del encuentro en cinco enfrentamientos y solo consiguió remontar en uno de ellos. Fue en la visita de la SD Amorebieta al Stage Front Stadium, en que los vascos llegaron a ganar por 0-2 gracias a los goles de Javier Eraso y Álvaro Núñez. Sin embargo, el conjunto perico acabó dando la vuelta al marcador en la segunda mitad después de que Fernando Calero anotara en dos ocasiones y Salvi Sánchez, en una.
El conjunto de Luis García también salvó un punto pese a empezar perdiendo en el duelo ante el CD Eldense en el feudo blanquiazul, que acabó con un resultado de 3-3. Los valencianos tuvieron dos dianas de ventaja en dos ocasiones distintas. No obstante, el RCDE acabó rascando un empate por cortesía de un gol de Martin Braithwaite y un doblete de Javi Puado, que igualó el electrónico en el 104′ desde el punto de penalti.
Las otras tres ocasiones en que el Espanyol ha permitido que el rival se adelantara han supuesto las únicas tres derrotas de los catalanes en esta temporada. Los equipos que han conseguido derrotar al conjunto perico han sido el CD Tenerife, el Villarreal B y el CD Leganés.