Doce jugadores del Espanyol han sido citados para realizar la pretemporada con el primer equipo. Nueve de ellos ya están trabajando a las órdenes de Luis García. Es el caso de Ángel Fortuño, Ian Forns, Álvaro García, Joan Puig, Gori García, Jofre Carreras, Nabil Touaizi, Javi Hernández y Roger Martínez. Próximamente, se unirán a los entrenamientos del conjunto perico Max Svensson, Luca Koleosho y Simo Keddari.
¿Qué sabemos sobre estos doce futbolistas?
De todo este grupo de jugadores del filial, quien más protagonismo ha tenido con los ‘mayores’ ha sido Simo Keddari, central que estuvo en la disciplina del primer equipo durante parte de la temporada pasada. Sin embargo, solo jugó siete encuentros de liga y dos de Copa del Rey. Esta falta de participación propició que se reintegrará al Espanyol B, donde fue titular indiscutible. En la entidad perica, todavía tienen grandes esperanzas en que este central acabe siendo una piedra angular del primer equipo. Una prueba de su proyección es que está disputando el Europeo sub-19 con España, motivo por el cual aún no entrena con el Espanyol.
Quien también participa en el mismo torneo es Luca Koleosho, que representa a Italia. El extremo ya ha disputado cinco partidos de Primera División y uno de Copa del Rey. De hecho, se estrenó como goleador en la máxima categoría en la última jornada de la pasada campaña. Este jugador despuntó con el Juvenil A en el curso 2021-22, donde marcó doce goles. Sin embargo, pudo tener poca continuidad en el Espanyol B durante la pasada campaña por culpa de las lesiones.
Otros seis jugadores del filial ya se han estrenado en Primera División o la Copa del Rey
También han tenido minutos con el primer equipo en algunos partidos Jofre Carreras, Max Svensson, Roger Martínez, Nabil Touaizi, Álvaro García y Gori García. El primero de ellos estuvo prestado en el CD Mirandés durante el último año, donde tuvo un papel de futbolista de refresco. El club blanquiazul decidió ceder al extremo ante sus buenas actuaciones en el filial y también en el primer equipo. Una de sus primeras apariciones en Primera División tuvo lugar en Mestalla, donde forzó un penalti y dio una asistencia que permitieron que el Espanyol ganara por 1-2.
Quien también regresa de cesión es Max Svensson, que se incorporará más tarde a los entrenamientos porque empezó las vacaciones más tarde que el resto de la plantilla. El delantero defendió la camiseta del Deportivo en la pasada temporada y marcó cinco goles. Su rendimiento en Primera RFEF ha resultado tan convincente que tiene muchos pretendientes en Segunda División. Ahora, espera hacerse un sitio en el primer equipo del Espanyol, con quien ya ha jugado seis partidos y anotado un tanto en una eliminatoria de Copa del Rey ante el Burgos CF.
Menos oportunidades en el fútbol profesional ha tenido un Roger Martínez que solo ha jugado dos duelos con la primera plantilla, pero ha demostrado de sobras su valía en filial. El centrocampista ha sido una piedra angular en la sala de máquinas del Espanyol B durante las dos últimas temporadas, en las que ha marcado cinco dianas. En cuanto a Nabil Touaizi y Álvaro García, han tenido apariciones esporádicas en la élite. El primero de ellos disputó los minutos finales de la visita del RCDE al Celta de la pasada campaña. Este delantero tuvo un papel más destacado en el filial, donde marcó cuatro goles en el último año jugando, principalmente, como media punta. Por su parte, Álvaro García participó en un partido de Copa del Rey con el Espanyol en el curso 2021-22 contra la SD Solares. El central empezó la campaña 2022-33 como cedido en la UD Ibiza, donde no tuvo minutos. A partir de enero, militó en el CF Fuenlabrada, donde ha sido titular indiscutible.
Mención aparte merece el caso de Gori García, un centrocampista que el Espanyol pretende incluir en la disciplina del primer equipo desde hace dos años, pero dos graves lesiones han impedido que pudiera culminar su llegada al fútbol profesional. Sin embargo, tuvo tiempo de debutar en la primera jornada de la liga 2021-22, donde tuvo unos minutos en el campo del CA Osasuna.
Los que no han debutado al máximo nivel, han destacado en el fútbol base
Curiosamente, uno de los jugadores del filial que no se ha estrenado con el primer equipo es el portero Ángel Fortuño, que entrena con los ‘grandes’ desde hace tiempo y ha realizado varias pretemporadas con el primer equipo. Sin embargo, siempre ha tenido el rol de tercer o cuarto portero y no ha contado con la oportunidad de debutar en la élite.
Solo nos queda hablar de Joan Puig, Ian Forns y Javi Hernández. El primero de ellos ha sido el lateral izquierdo titular del Espanyol B en la última temporada, una posición donde el cuadro de Luis García solo tiene un efectivo, Brian Oliván. Esto podría motivar que el defensa del filial tenga minutos durante el verano. Precisamente, Ian Forns ocupa la misma demarcación. Este ha sido uno de los futbolistas más destacados del Juvenil A en las dos últimas temporadas y también es de los más prometedores del fútbol base perico, por eso el RCDE lo ha renovado hasta 2026. También se ha comprometido a seguir como perico en los próximos tres años Javi Hernández, que acaba de completar su primer curso en el filial. El delantero ha ido ganando protagonismo a medida que ha avanzado la temporada y ha acabado marcando dos goles.