«Hemos conseguido un triunfo con portería a cero y eso es algo que hay que ensalzar» aseguraba Luis García, entrenador del Espanyol, después de que su equipo superara al CD Mirandés en Anduva por 0-1 gracias a un solitario gol de Jofre Carreras en la tercera jornada de LaLiga Hypermotion. No sorprende que el técnico blanquiazul destaque el hecho de finalizar un duelo sin recibir ninguna diana, algo que los pericos solo consiguieron en seis partidos de liga del pasado curso. Ahora, parece que el RCDE ha dado un paso adelante a nivel defensivo porque ha mantenido el contador del rival a cero en los dos últimos encuentros disputados, ya que los catalanes tampoco encajaron en su segundo compromiso de este curso ante el Racing, en que ganaron por 2-0.
La última vez que el Espanyol consiguió finalizar dos partidos de liga consecutivos sin recoger ningún balón del fondo de su portería fue en las dos primeras jornadas de la campaña 2021-22, con Vicente Moreno en el banquillo. Los blanquiazules saldaron sus dos primeros compromisos de aquella temporada con empates a cero. El primero de ellos tuvo lugar en el campo del CA Osasuna y el segundo, en el RCDE Stadium con el Villarreal CF como rival.
El curso 2020-21, el modelo a seguir
Aunque desde hace un tiempo no es habitual que el RCDE mantenga su portería a cero, sí que lo fue durante su último paso por la categoría de plata. Los pericos llegaron a estar cinco encuentros consecutivos sin recibir ningún gol en la temporada 2020-21, cuando se proclamaron campeones de Segunda División. De hecho, el conjunto que entonces entrenaba Vicente Moreno consiguió finalizar con su marco imbatido 20 duelos de los 42 que componen un campeonato de la categoría de plata, es decir, los catalanes dejaron a su oponente sin anotar en casi la mitad de las jornadas de aquella campaña.
Discusión sobre este post