Pol Molas es el presidente de la Societat d’Estudis Militars, una organización que promueve la creación de un ejército propio en Catalunya. Esta persona parece que se ha empeñado en demostrar su carencia de neuronas en un artículo que ha elaborado para el boletín ‘L’Esperit’, titulado ‘Acabar la faena’. A través de este escrito, expone cuál es el camino que debe seguir el territorio catalán para distanciarse de España y asegura que una condición sine qua non es la desaparición del Espanyol.
Según Pol Molas, «la existencia del RCDE solo se entiende como instrumento de ocupación. Su cobertura reiterada a grupos de ultraderecha unionistas es suficiente para declarar su disolución». Esta persona se refiere a la «ocupación» como la presencia en Catalunya de personas que no son independentistas. De hecho, en su artículo, habla de la necesidad de «hacer limpieza» en el territorio catalán y de la creación de una Comisión de Responsabilidades para que juzgue las actuaciones de todos los actores socioeconómicos contrarios al independentismo. Además, matiza que todas aquellas entidades que se negaran a comparecer ante esta institución deberían ser embargadas de sus propiedades y se presentarían órdenes de detención internacionales contra ellas.
Pol Molas quiere una Catalunya totalitaria y con un pensamiento único
¿Les parece poco? Pues todavía hay más. Pol Molas también se muestra partidario a neutralizar a aquellos elementos que considera como parte del espanyolismo violento con el objetivo de «evitar cualquier conato de insurgencia» y engloba dentro de este grupo a los políticos, sindicalistas y medios de comunicación contrarios a la independencia. Además, matiza que no ilegalizaría ningún tipo de partido político, pero considera que se debe llevar a cabo «una estrategia nacional que busque una disolución del unionismo». Sin duda, una serie de ideas más propias de épocas pasadas y que da miedo y pena tener que leer en 2023.