Nueva participación de Marta Mendoza en La opinión del día de La Grada Ràdio. Y esta vez, la cuestión sobre la mesa era, ¿Está el Espanyol capacitado para puntuar en los próximos cuatro partidos fuera de casa? A saber: Rayo, Celta, Valencia y Villarreal. La respuesta de Marta, como siempre, sin rodeos:
“Capacitado, podría estarlo; ahora, ¿lo harán? Lo dudo”
Porque sí, la teoría dice que el equipo tiene argumentos para competir en cada salida. Pero la realidad es otra.
“Ojalá, porque nos va la vida y estará todo apretadísimo, pero teniendo en cuenta Rayo, Celta, Valencia y Villarreal… Que ganemos en Vallecas, os podría decir que no tengo ninguna duda, no me digáis por qué, pero lo tengo clarísimo”
Optimismo cara al primer envite, aunque tampoco sin excesos. Luego, más dudas.
“Contra el Celta, creo que rascamos un empate. Contra el Valencia, lo que el destino/los árbitros/lo que sea decidan. Y contra el Villarreal, directamente no lo veo. Puntuar en los cuatro lo veo muy complicado, pero con que consigamos ganar en Vallecas y rascar uno o dos empates más nos podríamos dar con un canto en los dientes”
Ahí queda el gran reto para este rush final de temporada.
Pero si su opinión comenzó empezó hablando estrictamente de lo deportivo, pronto derivó a otro tema que no podía faltar: la polémica. Y en este caso, el famoso comunicado del club sobre la pancarta de Del Cerro Grande. Si alguien esperaba una opinión tibia, se equivocó de persona.
“Permitidme decir algo; después de la opinión de ayer cualquier cosa que diga quedará empequeñecida, ínfima porque Héctor es incisivo y tiene ese punto, y nadie me lo ha preguntado pero necesito decirlo porque realmente le pido a quién esté allá adentro, aunque no hay nadie a los mandos, dejemos de hacer el pardillo. Me dio mucha rabia el comunicado por la pancarta de Del Cerro Grande. A ver: ¿nos estamos volviendo locos? La respuesta es sí, es obvio. Es un tema de dar repercusión a una pancarta, lamentable, sí, pero fuera del estadio, que puede haber colgado cualquier persona. Que el CTA haga la pataleta, lo compramos; se puede calificar de lamentable o no, pero, con todo lo que hemos sufrido con el estamento arbitral en este club, pocas cosas han pasado como para que por una mierda de pancarta fuera del estadio hacer un comunicado; ¿Por esto hemos de hacerlo? Por otras cosas se nos mean encima y callamos, ¿y por esta pancarta de Del Cerro Grande hemos de hacer un comunicado?”
Zasca tras zasca. Y con razón. Porque el mensaje que deja Mendoza es que el Espanyol, históricamente, ha callado en momentos mucho más graves, y cuando reacciona lo hace en asuntos que no cambian nada.
“Por otras cosas se nos mean encima y callamos, ¿y por esta pancarta de Del Cerro Grande hemos de hacer un comunicado? Dejemos de ser tan folklóricos y paremos de hacer el pardillo, porque lo que hizo el comunicado es darle más repercusión de lo que estaba consiguiendo el CTA después de que lo vieran y lo difundieran. Por favor, que ya tenemos bastante”
Queda la sensación de que el Espanyol sigue metido en un bucle del que es difícil salir. Deportivamente, los cuatro partidos fuera serán un suplicio. Institucionalmente, la falta de rumbo sigue pasando factura. Marta lo expresó con crudeza. Y, a estas alturas, ¿quién puede llevarle la contraria?