La afición del Espanyol está condenada la próxima temporada a no ver a su equipo compitiendo con rivales de nombre y nivel como Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid, a no ser que sea en Copa del Rey si se avanza en la competición del KO y el sorteo así lo depara, pero eso no significa que en la categoría de plata no haya conjuntos y futbolistas de gran nivel. Tan solo hay que ver el nivel del once de jugadores más valiosos entre los descendidos en LaLiga, que componen un equipo que en principio parece conformado para luchar por algo más que la permanencia. Y sin duda, el equipo que marca la hegemonía en él es el Espanyol, con hasta 6 de los once nombres.
Veamos quienes son los jugadores del Espanyol en el once más valioso entre los equipos descendidos a la Liga Smartbank. En portería se encuentra el experico Édgar Badía, del Elche, con un valor de 4 millones de euros según el portal especializado Transfermarket y que se encuentra cubierto por una línea de cuatro defensas; en la lateral por izquierda tenemos al primer perico, Brian Oliván, con un valor de 6 millones de euros; la pareja de centrales la conforman otros dos españolistas, el Lele Cabrera y César Montes, con valores de 3,5 y 8 millones de euros respectivamente y que como hemos venido explicando esta misma semana, cuentan ya con bastantes pretendientes cara al próximo mercado de verano. Para completar la zaga, aparece Fresneda del Real Valladolid con un valor de 10 millones de euros. En el medio campo, con dos interiores y dos extremos en una línea de cuatro encontramos a Vini Souza con un valor de mercado de 7 millones de euros, acompañado de Sergi Darder, con un precio de 16 millones de euros; en las bandas están Javi Puado por 7 millones y Plata del Real Valladolid por 5 millones de euros. Es decir, el 50% del mediocampo más valioso entre los descendidos es blanquiazul. Y, por último, en la delantera encontramos a Boyé, del Elche, cuyo valor de mercado ronda los 6 millones de euros, y a su lado, del Real Valladolid, Larin, con valor de 8 millones de euros, dando un valor total del equipo de 80,5 millones de euros de los cuales el Espanyol aporta más de la mitad, hasta 47,5 millones.
?? Este es el XI más valioso formado por jugadores de los equipos que han descendido de LaLiga. ¿Qué te parece? ¿Podrían salvar la categoría?
? https://t.co/ja62SnP8ss#RCDEspanyol #RealValladolid #ElcheCF #LaLiga pic.twitter.com/oL8yiXmvLb
— Transfermarkt.es (@TMes_news) June 6, 2023
Teniendo en cuenta los valores de mercado de los jugadores en este once, el equipo más valioso, es el Espanyol de Barcelona, con un valor total de 113,7 millones de euros, seguido por el Real Valladolid de 76,6 millones de euros y por último, el Elche, cuyo valor ronda los 60,7 millones de euros totales. Como ya apuntamos en su día, la plantilla 2022-23 del Espanyol es la segunda más valiosa que baja a Segunda en la última década, sólo superado por el mismo Espanyol de la 2019-20, con un valor entonces de 156,06 millones.