Como ya es bien sabido, los esfuerzos del Espanyol en esta recta final del mercado -apenas quedan ocho días hábiles para hacer operaciones- se centran en el lateral izquierdo y el centrocampista; sin embargo, hay otras posiciones en las que obligatoriamente hay que tener posibles opciones no ya pensadas sino directamente muy avanzadas porque no es para nada descartable que hasta el viernes próximo se produzcan salidas, caso del central, con César Montes enrocado, y la delantera, con los temas sin cerrar de Martin Braithwaite y Landry Dimata.
Landry Dimata no cierra la puerta a una salida del Espanyol
El caso más abordable es el de este último, Landry Dimata, ya que no es considerado un jugador imprescindible en los planes deportivos del técnico del Espanyol Luis García, pero igualmente su marcha obligaría a incluir otro delantero en esta particular lista de la compra. El jugador belga hizo saltar ayer las alarmas al trabajar en el gimnasio por unas molestias, que curiosamente no le impidieron colgar por la tarde unas imágenes disfrutando de un día de ocio en Port Aventura.
Ver esta publicación en Instagram
Desde hace días se especula con su posible salida, siendo el Trabzonspor, que recientemente ha cedido a Maxi Gómez al Cádiz y necesita reforzar su ataque, el club en principio con más opciones para hacerse con sus servicios; el futbolista, pese a no haber sido especialmente relevante en el Espanyol, se ha reivindicado durante su cesión en el NEC Nimega y quiere seguir contando con minutos de manera habitual para volver a la selección belga. La entidad blanquiazul pide alrededor de dos millones de euros por él, aunque podría ser más flexible en las cifras teniendo en cuenta que afronta su último año de contrato.
El delantero del Espanyol Martin Braithwaite, con su selección y la Eurocopa en mente
Diferente es el caso de Martin Braithwaite. Tras su huida de la concentración que llevaba a cabo el Espanyol en Marbella el delantero sueco rectificó y ha seguidor trabajando con normalidad, siendo un fijo en las alineaciones e incluso estrenando su casillero de goles en la Liga Hypermotion, pero sigue siendo una realidad que le gustaría salir antes de que acabe el mercado porque su seleccionador privilegia a a los futbolistas que juegan en la máxima categoría para integrar el combinado nacional cara a la próxima Eurocopa. El problema en su caso es que han pasado las semanas y no ha traído ofertas convincentes en lo económico a las oficinas del Espanyol. Aquí toca estar pendientes de la situación de equipos que le han pretendido durante lo que llevamos de mercado, como el Girona, que ve como Cristhian Stuani está meditando seriamente irse de Montilivi. Con Manu Vallejo cedido al Zaragoza y Pau Víctor dirección al Barça Atlètic sólo quedaría Artem Dovbyk como delantero, si el experico acepta la oferta del Abha FC de Arabia Saudi que le triplica el sueldo -y Stuani lo está valorando: “Tengo que pensar y valorar la situación con la familia; no es la primera vez que me pasa y hay mucho a analizar. Pasa a muchos futbolistas, que tienen que tomar decisiones aunque estén muy a gusto en algún lugar”, admitió ayer a ‘Radio 890’ de Uruguay- los rojiblancos habrán de pensar en un sustituto, aunque después de haber invertido con fuerza en el mercado no van sobrados de dinero y estarían pensando en posibles cesiones de hombres contrastados y con experiencia en Primera. También está el tema del Valencia, que por fin ha aceptado vender el 50% de Marcos André al Valladolid; pese a que el principal objetivo es Rafa Mir se sabe que Braithwaite gusta en Mestalla, y el club naranja estaría en disposición de poder hacer realidad su mayor deseo de este verano, salir del Espanyol y jugar en 1ª división. La entidad blanquiazul no lo pondrá fácil en cualquier caso y es que tan solo dejará salir al danés si se acercan a la que figura en su cláusula de rescisión, que es de cinco millones de euros, ya que tiene contrato hasta 2025.
César Montes y su enfado con el Espanyol
Está también el caso de César Montes, que sigue entrenándose al margen del grupo a la espera de que el Espanyol haga un movimiento respecto a su situación. Es sabido que el principal club interesado en hacerse con sus servicios es el Almería; con sólo dos futbolistas que son específicos para el centro de la zaga, Chumi y Kaiky, más un posible comodín como es Édgar González, buscan uno o dos refuerzos para esa demarcación, y uno sería como es sabido César Montes. El mexicano no quiere seguir por lo que entiende ha sido un engaño por parte del club en la figura del anterior director deportivo, Domingo Catoira, pero los intentos del Almería han sido por ahora insuficientes ante la voluntad del Espanyol de retenerlo para que integre parte de la plantilla que ha de conseguir el ascenso. Suenan en Almería otras opciones como Omar Alderete y Ahmed Touba, pero parecen seguir convencidos que César Montes saldrá del Espanyol, a falta de conocer su destino. También se apunta que el Mallorca podría haber reactivado su interés tras conocer que Antonio Raíllo pasaba por el quirófano y sería baja entre tres y cuatro meses; hay que recordar que al inicio de mercado Javier Aguirre insistió en nombrarlo como pieza prioritaria, pero la disponibilidad económica del club mallorquinista después de hacer un gran esfuerzo en el mercado es escasa.
La renovación de Nico Melamed, otra patata caliente
Otro caso para el que hay cuenta atrás límite es el de una renovación, la de Nico Melamed; junto a Pol Lozano es uno de los jóvenes valores de la casa que termina contrato en junio del 2024 y su renovación está encima de la mesa ya que si no se produce pronto, el de Castelldefels podrá empezar a negociar con otros clubes a partir de enero su fichaje gratuito una vez expirado el contrato. Fran Garagarza insistía el pasado martes en que «el club le quiere renovar, evidentemente. ¿Quién no va a querer renovar a Melamed? Hay que ver el tiempo, la situación, el límite salarial…» pero la voluntad de su entorno a principios de mercado era poner un límite claro para poder decidir su futuro. Pese a saber que hay clubes que lo pretenden, dio prioridad a sus agentes para escuchar las intenciones blanquiazules pero eso sí, con la condición de llegar a un acuerdo este verano. El futbolista, cuyo entorno considera que se le debe pagar en proporción a la alta consideración como futbolista que se afirma tenerle en la entidad, ya rechazó una primera propuesta por parte de la nueva dirección deportiva al considerarla insuficiente; de hecho, era muy parecida a la que le ofreció a la antigua dirección deportiva liderada por Domingo Catoira, que prácticamente calcaba las condiciones económicas que venía percibiendo.