Como viene explicando ‘La Grada’ las prioridades del RCD Espanyol en el mercado pasan actualmente por un lateral izquierdo y por un centrocampista; y para esta última demarcación hay ya algunos nombres conocidos como Álvaro Aguado y Raúl Guti, e incluso se ha preguntado por futbolistas como Paul Akouokou. Efectivamente forman como los dos primeros o en el caso del jugador del Real Betis han formado parte de una lista que no está cerrada ni mucho menos, ya que siguen entrando y saliendo candidatos, y no es para nada descartable que el elegido final no coincida con ninguno de los nombres que han salido a la luz hasta el momento. La entidad aún no ha tomado una decisión definitiva, ya que algunas operaciones no ha podido cerrarlas y otras no se adecuan 100% a las disponibilidades económicas existentes o de plantilla.
Con Raúl Guti aún no hay conversaciones, pero gusta al Espanyol por su polivalencia
Efectivamente, sigue el casting para el mediocentro en el Espanyol y cabe hablar de nombres como el ya conocido desde hace tiempo de Álvaro Aguado y también el del centrocampista del Elche Raúl Guti, avanzado ayer por nuestro compañero Quique Iglesias. Pese a que aún no hay negociaciones establecidas entre clubes es una posibilidad que gusta a los técnicos blanquiazules y es que su polivalencia le permite actuar tanto como ‘6’ como de ‘8’; de hecho a lo largo de su carrera ha jugado siempre en muchas posiciones, tanto de mediocentro, mediapunta o en la banda izquierda. Según apunta ‘Alicante Plaza’ desde el club franjiverde decían tener conocimiento de este posible interés por los medios y que nadie se había dirigido a ellos, pero también que estaban dispuestos a escuchar al Espanyol: la cláusula del mediocentro asciende a 10 millones de euros, pero evidentemente el Elche aceptaría una suma inferior, sin entrar a valorar cuál. De los 5.000.000 euros que el club ilicitano se comprometió abonar al Real Zaragoza en 2020, a 30 de junio de 2022 restaban por pagar 1.000.000 según las cuentas del club franjiverde correspondiente al ejercicio 2021-22, las últimas aprobadas por los accionistas y publicadas en el Registro Mercantil. En las mismas se hace constar que el pago de la citada suma estaba instrumentalizado un pagaré del mismo importe y vencimiento a 30 de septiembre de 2022, por lo que como explica el citado medio a día de hoy la inversión realizada por el club franjiverde está totalmente amortizada. Natural de Zaragoza y de 26 años de edad, Raúl Guti se formó como futbolista prácticamente en el club blanquillo (empezó a jugar con él en edad juvenil) y recaló en el Elche tras el playoff de ascenso a Primera en el que el cuadro franjiverde eliminó al equipo blanquillo en semifinales y al Girona en la final. Según apuntan desde Alicante, salvo en el tramo final de la temporada 2020-21, el rendimiento del mediocentro aragonés no habría estado a la altura de lo esperado, pese a haber disfrutado de minutos. Hasta la fecha ha participado en 104 partidos oficiales con el Elche, 11 de ellos con Sebastián Beccacece, que lo está utilizando para jugar en la posición de pivote defensivo por la lesión de John Chetauya.
Hay conversaciones entre el Espanyol y Álvaro Aguado, pero cuenta con intereses de clubes de Primera
Otro nombre en esta lista del Espanyol, que no el último ni mucho menos ya que en ella van entrando y saliendo candidatos de manera dinámica y la decisión final aún no está tomada, es el de Álvaro Aguado, jugador que está libre tras acabar contrato con el Real Valladolid al negarse a renovar tras el descenso. Al futbolista, que también cumple el requisito de poder jugar tanto de ‘8’ como de ‘6’, efectivamente se le sigue desde hace tiempo, hay incluso conversaciones pero el problema sigue siendo el de siempre, su deseo de esperar a que pueda fructificar alguno de los intereses que clubes de Primera ya tienen en él.
También se preguntó por Paul Akouokou
En su día también se preguntó al Real Betis por Paul Akouokou, aunque es una opción que puede darse por descartada. El centrocampista del club verdiblanco, un ‘6’ en este caso, gustaba a la dirección deportiva blanquiazul, que valoraba características como su físico y la fuerza que despliega en su juego. De hecho, se llegó a publicar ya que reforzaría el equipo en el pasado mercado de invierno a cambio de dos millones de euros fijos por el 50% del pase y unas variables que elevaban la operación hasta los cinco, aunque finalmente el tema no culminó positivamente. El Betis estaría pidiendo a los interesados en el jugador alrededor de 4 millones de euros aunque el jugador acaba contrato en junio de 2024. El jugador costamarfileño llegó a la entidad andaluza en la temporada 2028-19 en principio para el filial pero con la llegada de Pellegrini subió al primer equipo. Pese a ello, no ha tenido los minutos que le hubieran gustado las en las tres campañas anteriores disputando 13, 11 y 18 partidos respectivamente.
Discusión sobre este post