El programa de ‘La Grada Ràdio’ de este lunes 6 de noviembre ha estado centrado en la destitución de Luis García como entrenador del Espanyol y la presentación de Luis Miguel Ramis como nuevo técnico perico. Para empezar, hemos explicado cómo se gestó el cese del asturiano. Además, hemos llevado a cabo una amplia reflexión sobre todo lo que deja entrever el hecho de que Fran Garagarza, director deportivo del RCDE, haya optado por un cambio en el banquillo de forma tan temprana, pese a que el equipo solo está a tres puntos del ascenso directo. Es evidente que esta decisión deja entrever que el único objetivo es el ascenso y no construir un proyecto a largo plazo, como vendió Mao Ye, CEO espanyolista, después de la llegada de Luis García. Por tanto, Fran Garagarza es el primero que está obligado a conseguir que el conjunto catalán regrese a Primera esta misma temporada, y más teniendo en cuenta que ha sido el encargado de elegir a Luis Miguel Ramis, cosa que no tuvo la oportunidad de hacer con el anterior entrenador.
Joan Camí y Quique Iglesias, contrarios a la destitución de Luis García
Para acabar de analizar todo lo que ha sucedido en el Espanyol durante las últimas horas, hemos contado con la aportación de algunos compañeros de la prensa perica. El primero en participar en nuestro programa ha sido Quique Iglesias, periodista de ‘COPE’. Este comunicador se ha mostrado tajante y expresa que «se ha apuñalado a un mito del RCDE por la espalda». Asimismo, tiene claro que Fran Garagarza nunca ha querido al asturiano en el banquillo: «El director deportivo habría sido valiente si hubiera exigido el cambio de entrenador antes de llegar el club. Luis García sabía que tenía una espada encima y, además, nada volvió a ser lo mismo entre él y el director deportivo desde el enfrentamiento que tuvieron en Albacete». De hecho, Quique Iglesias explica que Fran Garagarza decidió cambiar de técnico desde hace varios días: «Luis Miguel Ramis sabe desde hace dos semanas que sería entrenador del Espanyol en cualquier momento. Fran Garagarza fue a China para pedir permiso para echar a Luis García«.
Seguidamente, ha pasado por nuestros micrófonos Joan Camí, de ‘RAC 1’. El periodista reconoce que no está de acuerdo con la determinación que ha tomado el RCDE: «Yo hubiera continuado con Luis García porque me gustaba su propuesta, pero estaba claro que iba a acabar cayendo porque su estilo no iba de la mano con el de Fran Garagarza«. Además, considera que el principal culpable de la situación actual del club blanquiazul, que está en Segunda y fuera de los puestos de ascenso directo, es la propiedad: «Sigue sin haber coherencia en el Espanyol. ¿Qué sentido tiene unir a un entrenador y un director deportivo de manera tan opuesta? ¿Qué sentido tiene pasar de una idea de juego como la de Luis García a otra tan distinta como la de Luis Miguel Ramis?».