El Juvenil A del Espanyol ha logrado su billete para la Copa del Rey con bastante suspense. Para sellar el pase a esta competición, los pericos debían acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros clasificados o ser uno de los cuatro mejores quintos de División de Honor. El conjunto de Xavi Corominas ha llegado al ecuador de la temporada en el puesto 4 y, por tanto, disputará el torneo del KO.
Ahora bien, el Espanyol ha visto peligrar su presencia en la Copa del Rey este fin de semana, en el que se ha puesto punto final a la primera mitad de la liga. Los blanquiazules se enfrentaron al CD Constància el pasado sábado y perdieron por 2-1. Esta derrota suponía que los catalanes podían quedarse sin el billete copero si el CD San Francisco y el RCD Mallorca ganaban este domingo. Sin embargo, ambos equipos han saldado sus respectivos compromisos con derrota. El primero de ellos ha perdido por 3-0 ante el Barça, mientras que los mallorquinistas se han visto superados por el Gimnàstic de Tarragona por 1-0. Por tanto, ni el CD San Francisco ni el RCD Mallorca han superado al RCDE en la tabla, permitiendo que los blanquiazules confirmasen su presencia en la Copa del Rey.
Pese a lograr clasificarse para el torneo del KO, la realidad es que la temporada del Juvenil A no está siendo demasiado lucida. Los pericos son cuartos en el Grupo 3 de División de Honor, por detrás del Real Zaragoza, el Barça y la Damm. El hecho de que muchos jugadores del Espanyol B estén reforzando al primer equipo en reiteradas ocasiones supone que el filial se refuerce con futbolistas de un Juvenil A que se ve directamente afectado por este efecto dominó. Este es uno de los principales motivos que está impidiendo que el equipo de Xavi Corominas esté más arriba en la tabla.