La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

La Tertulia | El análisis del Espanyol da paso al verdadero debate: ¿qué quiere hacer Pace, y que significaría el supuesto interés en Artem Dovbyk?

La Grada Ràdio reunió a Toni Bermejo, Àngel Bergadà, Pau Comas, Ferran Granell y Àlex de Llano para una tertulia cargada: hay presión sobre Alan Pace por no fichar, se reveló el nombre de Artem Dovbyk como supuesto interés del Espanyol, y el partido ante el Girona se ve como clave para calibrar hasta dónde puede llegar este equipo.

por La Grada
13 de enero de 2026

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | La lesión de Puado y el artículo 107 abren la puerta para que el Espanyol fiche, y el portazo a las peticiones de refuerzos del Femenino

Pol Lozano, sobre el Espanyol – Girona: “Nos lo vamos a dejar todo para ganar; es un partido especial”

El capitán del Espanyol, de nuevo KO: la intrahistoria del caso Puado

No fue una tertulia cualquiera. En La Grada Ràdio de este martes, el análisis del empate en del Espanyol Orriols quedó casi como una excusa para algo mucho más de fondo. Con Francesc Via al mando tras su emotivo regreso a los micrófonos, y con Toni Bermejo, Àngel Bergadà, Ferran Granell y Pau Comas en la mesa, la conversación fue subiendo de tono hasta tocar el tema clave: ¿qué piensa hacer Alan Pace con el Espanyol?

Toni Bermejo: “Ya está bien de ir partido a partido”

Toni Bermejo no se mordió la lengua. En su estilo habitual, directo y sin adornos, soltó lo que muchos piensan pero pocos dicen tan claro: “Ya está bien que la propiedad siga yendo partido a partido”. Para él, ha llegado el punto en que el club debe dar un paso adelante y alejarse de la tibieza de otras épocas que parecían superadas. Y fue todavía más contundente con lo que espera: “Ha de demostrar que se diferencia de Rastar trayendo un par de fichajes de nivel para que el equipo aspire a Europa”. Palabras que retumban más fuerte si uno piensa que el mercado ya está en marcha… y en el Espanyol no hay movimientos.

Àngel Bergadà pide no cambiar el discurso según sople el viento

Àngel Bergadà apostó por poner un poco de contexto y rebajar las prisas, aunque sin quitar razón a los que piden ambición. Su reflexión fue clara: “Para mí los objetivos se marcan a principio de temporada, y era la salvación, no podemos cambiarlas con la nueva propiedad”. Eso sí, reconoce que la realidad del equipo ha superado cualquier expectativa: “Este equipo está muy por encima de ese objetivo y de las expectativas”.

Ferran Granell pone el foco en la reacción de Manolo y la actitud de la plantilla

Ferran Granell quiso ampliar el foco más allá del partido ante el Levante. “Aparte de hablar del Levante, hemos de hacer un resumen de la primera vuelta y hacia dónde vamos”, señaló. Y lo dijo con razón: 34 puntos, quinto en la tabla y un equipo que parece no haber tocado techo. También quiso destacar algo que no pasó desapercibido: “Del partido ante el Levante, me gustó el cabreo de Manolo González, por la ambición que tiene de ir a ganar en cada partido”. Ese gesto, esa rueda de prensa encendida, es para él una señal de que el técnico no se conforma. Y en esa línea, lanzó la pregunta que muchos se hacen: “Es momento de ver qué hace la propiedad a partir de ahora”.

Francesc Via: “Faltan piezas importantes en el club, falta Fran Garagarza para empezar”

Francesc Via recogió el guante y fue un paso más allá. Habló sin tapujos de la situación institucional, recordando que la estructura deportiva no está completa. “Estoy de acuerdo, es el momento de la propiedad y es que faltan piezas importantes en el club, falta Fran Garagarza para empezar”, afirmó. La ausencia del director deportivo, aún de baja médica tras su tremendo susto de salud, deja un vacío que se nota cada vez más con el mercado abierto y decisiones que no terminan de tomarse.

Pau Comas, en la misma línea: “Es el momento de que Alan Pace y su gente empiecen a demostrar cosas con hechos”

Cerró la ronda de opiniones Pau Comas, que no dudó en sumarse al mensaje general de exigencia: “Ha llegado el momento de que Alan Pace y su gente empiecen a demostrar cosas con hechos”. Se acabaron los discursos bonitos, los vídeos motivacionales y las promesas a futuro. Para Pau, este es el momento de actuar, de concretar, de moverse. Porque el Espanyol está bien posicionado y con opciones reales… pero sin fichajes ni dirección deportiva visible, el riesgo de quedarse a medio camino es muy real.

Àlex de Llano: “Es el momento de ver si la propiedad está en sintonía con el espíritu del vestuario”

Con todo el debate centrado en lo que debe hacer Alan Pace y su grupo inversor, Àlex de Llano se sumó a la tertulia para añadir contexto y visión analítica. De entrada, analizó el empate en el Ciutat de València sin excusas: “Es un partido al que el Espanyol le costó entrar”, reconoció, señalando el buen hacer del Levante con Luis Castro en el banquillo. “El Espanyol no acaba de enchufarse al 100% fuera de casa en la entrada a los partidos”, lamentó, añadiendo que la reacción llegó, pero justo entonces apareció ese gol evitable que encendió a Manolo González, por lo trabajado que está ese tipo de jugadas.

“Costó una victoria que habría significado lograr por primera vez enlazar 4 victorias fuera de casa”, recordó, subrayando lo importante que era el partido a nivel histórico. Pero a pesar del tropiezo, la lectura global de la primera vuelta sigue siendo positiva: “La valoración de la primera vuelta es satisfactoria”, dijo. El equipo ha ganado muchos partidos, ha perdido pocos y casi todos ante rivales potentes. “Se logra el objetivo de la permanencia, y no podemos más que estar satisfechos”, valoró antes de lanzar la pregunta clave: “Es el momento de ver hasta dónde quiere llegar la propiedad”.

¿Dovbyk al Espanyol? “Me llegó ese nombre en diciembre…”

Uno de los momentos más sorprendentes de la tertulia llegó cuando Àlex de Llano, sin buscarlo demasiado, dejó caer un nombre que hizo girar cabezas: Artem Dovbyk. “Hace unos días me llegó un nombre que venía a ser la confirmación de que tal vez iban en serio… y es Artem Dovbyk”, desveló. Explicó que la información le llegó a primeros de diciembre de un compañero italiano, y que “me encajaba” por lo que el club buscaba. El delantero ucraniano, ahora en la Roma y lesionado, fue Pichichi de LaLiga 2023-24 con el Girona y su fichaje sería, sin duda, una declaración de intenciones.

¿Qué ficharía Àlex de Llano? “Un extremo izquierdo top”

Más allá de los rumores, De Llano también se mojó sobre qué posición reforzaría sí o sí en el mercado de invierno. Su respuesta fue clara: “Un extremo izquierdo top”. Cree que es la zona del campo donde más sufre el Espanyol en ataque. “Se ha hablado mucho de Raúl Moro, y me gustaría que viniese al Espanyol”, comentó, aunque también quiso recordar que “ya lo vimos el año pasado, el mercado para el Espanyol es de ir poco a poco”.

Aprovechó también para valorar la opción que tanto revuelo ha generado en redes sociales: Thiago Almada. Y aunque lo ve complicado, no lo descarta del todo: “Si hay posibilidades, ¿por qué no?”, dijo, dejando la puerta entreabierta a soñar.

Sobre el Girona: “No me preocupa demasiado su planteamiento”

Mirando al próximo partido, De Llano analizó al rival de este viernes, el Girona de Míchel, y lo hizo con respeto pero sin temor. “Están jugando muy bien jugando muy atrás, es el bloque más retrasado de LaLiga y luego salen muy rápido”, explicó. Pero matizó que si el Espanyol muestra su versión habitual como local, “no me acaba de preocupar nada en especial del Girona”.

Más bien, lo ve como un encuentro “interesante para volver a ver a Kike y Roberto juntos”, sobre todo porque, según él, “los centrales del Girona están muy blanditos”. Una pequeña sonrisa se le escapó mientras lo decía, pero la intención estaba clara: hay partido para competir, para morder… y para ganar.

¿El Atlético, rival directo? “Estamos a cuatro puntos”

La tertulia entró entonces en un terreno donde las risas se cruzaron con la ambición. Toni Bermejo, fiel a su estilo provocador y directo, lo soltó sin miedo: “La gente se ha reído cuando he dicho que el Atlético de Madrid es un rival directo, pero estamos a cuatro puntos, y esa es la realidad”. Su razonamiento no es un brindis al sol: el Espanyol está ahí arriba, en la pelea, y no es tan descabellado mirar a los de Simeone si el club apuesta de verdad por el salto. “Fichando dos hombres de calidad podemos aspirar a todo, el Espanyol no ha de tener complejos ante nadie”, afirmó con contundencia.

Francesc Via: “Con la baja de Puado, nos falta aún”

Francesc Via quiso matizar con un poco más de prudencia, aunque sin quitar ambición al mensaje: “Para medirnos al Atlético de Madrid y con la baja de Puado, nos falta aún”. Eso sí, dejó claro que el listón ya no puede bajar: “Hay que mirar ya a competiciones europeas, y se presenta un reto para Alan Pace”. La expectativa es alta, y más tras la lesión del capitán: “Con esta situación me extrañaría que no se reforzasen. Sería un error”, sentenció.

Pau Comas: “Sería una gran cagada en su primer mercado”

Desde su rincón, Pau Comas no quiso andarse con rodeos. El mensaje fue directo al corazón de la dirección del club: “Sería una gran cagada en su primer mercado y tal como está el equipo”. Así, sin anestesia. Para Pau, el margen de maniobra es claro: el Espanyol se ha ganado el derecho a que le den un empujón desde los despachos. Si no lo hacen ahora, ¿cuándo?

Bermejo: “Sin Puado el equipo no se ha resentido”

Bermejo quiso rebajar un poco el dramatismo alrededor de la baja del ‘7’ perico. “Por ser optimista, sin Puado el equipo no se ha resentido”, opinó, aunque también reconoció lo obvio: “Hubiese mejorado la plantilla, eso sí”. Porque el equipo ha sabido competir sin su capitán, pero no hay duda de que el ataque pierde amenaza sin él.

Bergadà: “Es el momento perfecto para invertir en este equipo”

La reflexión más medida, pero igual de firme, llegó por parte de Àngel Bergadà, que dejó claro que no se trata solo de suplir a Puado, sino de entender dónde está el Espanyol ahora mismo. “Con o sin Puado, tal como está el Espanyol es un momento perfecto para invertir en este equipo”, defendió. Para él, hay una ventana que no se puede desaprovechar: “No se puede dejar pasar la oportunidad de tirar arriba”. Y lanzó el aviso: “Todo pide que Alan Pace, que está en el punto de mira para ver qué hace, ha de ver que el Espanyol mira a Europa y es el momento de invertir en uno o dos jugadores que vengan a mejorar la plantilla”.

Bermejo cierra con un mensaje al alma social del club

Bermejo volvió a recordar que este Espanyol va más allá de los resultados. El equipo ha reconectado con la grada, con la gente, con la ilusión. “Hay que consolidar además el crecimiento social, y esta temporada por nada del mundo ha de acabar en frustración”, remarcó. Y terminó con una frase que lo resume todo: “Sólo por eso la propiedad ha de plantearse seriamente reforzar el equipo”.

Via aclara la situación económica… y dispara contra la opacidad

El tema del dinero no podía quedar fuera. Porque es la pregunta que todo el mundo se hace cuando se habla de fichajes: ¿tiene el Espanyol margen para reforzarse? Según explicó Francesc Via, sí. “Hay una cantidad suficiente para pagar el sueldo a un par de cedidos”, aseguró. El problema, añadió, no es tanto el dinero como quién toma las decisiones.

Ahí entró en un terreno mucho más delicado. “Manolo explicó en la previa que Fran Garagarza está, pero no está al 100%”, recordó, refiriéndose a las palabras del técnico blanquiazul. Eso deja un vacío que está cubriendo directamente el presidente: “Pace toma estas decisiones a nivel personal, hemos entrado en una fase bastante personalista”.

Via quiso dejar claro que no todo es negativo, pero sí preocupante en cuanto a método. “De la misma manera que Pace es una persona cordial, no es transparente en la forma de trabajar”, lamentó. Y explicó que eso puede deberse, en parte, a que “a nivel informativo en la Premier es distinto, se trabaja de manera más corporativa”. Aquí, en cambio, hay otra cultura. Y eso, según él, podría estar afectando: “No está acostumbrado a que haya gente como en este programa interesándose en su trabajo y valorando si la gente puede quedar decepcionada si no se refuerza el equipo adecuadamente este mercado”.

En cualquier caso, Via quiso marcar el matiz más importante de cara a lo que viene: “Si el mensaje es de acuerdo al entrenador es que no encontramos la pieza adecuada en consenso con el entrenador, vale. Pero hace falta un refuerzo con la baja de Puado, en eso estamos todos de acuerdo”. Es decir, si no hay fichaje, que sea porque no se ha encontrado lo que encaja… no porque no se ha querido buscar.

El Girona, un reto con historia… y con cicatrices

La tertulia entró en su tramo final con la mirada ya puesta en el próximo partido: el Girona en el RCDE Stadium, ese rival que nunca ha caído derrotado en casa blanquiazul en un partido de Primera División. Un dato incómodo, de esos que pican, pero que también sirven de motivación.

Àngel Bergadà fue el primero en abrir fuego, y lo hizo con doble foco. Primero, con un elogio a uno de los capitanes: “Pol Lozano ha sido impecable en su rueda de prensa, saben en el vestuario lo que significa para el espanyolismo”. Para él, no es un partido cualquiera. Luego, entró en el terreno futbolístico, donde coincidió con lo que ya apuntó Àlex de Llano: “Si el Espanyol hace su partido no hay que temer”, aunque no se fía del todo. “Atención porque el Girona está recuperándose y, pese a tener un vacío en los centrales y con un centro del campo muy tocado, juega bien”.

Bermejo: “En condiciones normales se debería ganar”

Toni Bermejo, como siempre, tiró de lógica y de experiencia. “El Espanyol ha de hacer su juego y, en condiciones normales, se debería ganar”, soltó con naturalidad. Pero no quiso pecar de exceso de confianza. “Puede pasar cualquier cosa porque el Espanyol no está dominando a sus rivales”, apuntó. Y esa es una verdad que se ha visto incluso en victorias recientes: el equipo compite, sufre, pelea… pero no siempre impone su ley.

Pau: “La clave es que seamos muy efectivos”

Pau Comas, cerrando el análisis previo al duelo catalán, puso el acento donde más duele: el área. “La clave es que seamos muy efectivos”, resumió, apuntando directamente a la necesidad de afinar en ataque.

Recordó también la entrada dubitativa del equipo en el Ciutat de València: “Ante el Levante salimos un poco a ver qué hacíamos”. Y ante un equipo como el Girona, con pegada aunque tenga bajas, eso puede ser letal.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada