La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

La Tertulia se rinde a Manolo González y a un Espanyol que ya no va de farol: “El fútbol español se ha dado cuenta”

La victoria del Espanyol en Getafe ha sido el punto de partida de una tertulia vibrante en La Grada Ràdio, con el regreso de Caseiro, el análisis de Àlex de Llano, el debate sobre los apercibidos y una reflexión sobre cómo Manolo González gestiona la presión de las redes y del entorno. El sentimiento es unánime: este Espanyol, trabajado y valiente, ya no va de farol.

por La Grada
15 de diciembre de 2025

Leandro Cabrera, que confirma que está ya cerca de la renovación automática, quiere retirarse en el Espanyol: “Me encantaría jugar hasta el último día acá”

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | Triunfo de autor: el Espanyol de Manolo González conquista Getafe y apunta a Europa; todo un «zasca» al maestro de los partidos enmarañados

Manolo González, el entrenador que ha devuelto el alma al Espanyol: de estar en entredicho a liderar una revolución en clave blanquiazul

Este lunes en La Grada Ràdio ha sido de los que se recuerdan con gusto. Primero, por la victoria del Espanyol en Getafe, de esas que levantan la moral a cualquiera. Y segundo, porque ha vuelto Juan José Caseiro, después de dos meses de parón profesional. Y ha vuelto como él solo sabe hacerlo: emocionado, directo y sin filtros. “Me va a costar no venirme arriba”, confesaba entre risas, antes de soltar un mensaje que resume el sentir perico: “Igualar uno de los lugares más incómodos con la propuesta necesaria para ganar tiene un gran mérito, lleguemos a los 42 puntos y a disfrutar”. Ni una coma de más. El espíritu Caseiro, puro.

Maymó y el perdón curativo: “Estas victorias curan heridas”

Víctor Maymó ha sido otro de los que ha celebrado con fuerza este 0-1 en el Coliseum. Y lo ha hecho recordando que aún escuece la eliminación en Copa, pero que partidos como el del sábado ayudan a pasar página: “El Espanyol en Getafe se doctoró en competitividad; tengo aún allí la herida de la Copa pero estas victorias curan heridas”. También ha querido poner en valor el buen ambiente dentro del grupo: “El ‘cuco’ vive en Getafe y le ganamos, esto demuestra que el equipo está muy unido”. Además, se ha rendido a los vídeos de Inside RCDE: “Me flipa ver los Insides, es algo muy chulo que hace el club que nos acerca a un desplazamiento y una victoria. Ojalá todo siga así”.

Palacio desatado: “Mis sueños ya son húmedos”

Jordi Palacio ha entrado en modo fiesta total. Si el programa tenía que tener un punto de locura ilusionada, él se lo ha regalado con ganas: “Supercontento; me ha gustado eso que habéis dicho de que ya podemos soñar, pero es que mis sueños son ya húmedos”. Una frase que ha provocado carcajadas en el estudio, pero que, en el fondo, retrata la realidad: el Espanyol suma 30 puntos antes de acabar la primera vuelta, algo que no se veía desde hace años. Y además, lanza un recado para los que aún dudan de Manolo: “Hace un trabajo increíble que a veces algunos no saben reconocer, quien no lo haga es que siempre quiere llevar la contraria o no entiende de fútbol”. Sobre la solidez defensiva, ha sido contundente: “Recordemos las ocasiones de gol en los últimos partidos de los contrarios, solo recuerdo una el día del Rayo. ¿Cuántas jugadas hemos tenido en contra?”.

Monge sueña en tablas… pero quiere a Pedri

Enric Monge, siempre en su línea, ha querido mirar al futuro con optimismo… pero calculando: “Creo que acabaremos la primera vuelta con 35 puntos: uno en San Mamés, otro en el derbi y tres en el campo del Levante”. Y aunque ha reconocido que “ojalá ganásemos al Barça”, también ha elogiado con naturalidad al rival: “Pedri me encanta, lo querría para mi equipo…”. Una declaración de amor futbolístico sin complejos. También ha sacado pecho con el arbitraje de Gil Manzano en Getafe: “Se ahorró alguna tarjetita pero bueno, hizo un buen arbitraje”.

Via, escéptico con el árbitro: “Hizo cositas”

Francesc Via, conductor de la tertulia, ha recogido el testigo del tema arbitral con su punto habitual de ironía. Cuando Monge intentaba justificar al colegiado, Via le contestó con esa media sonrisa: “De Gil Manzano dices eso porque te esperaban un muy mal arbitraje, porque hizo cositas”. A lo que Monge matizó: “No hay compensación, pero tiene en su interior que en Mestalla hizo un gambazo”. Y de nuevo entró Caseiro para cerrar el debate con diplomacia pero sin esconder su visión: “Es cierto que no hizo mal arbitraje, algún jugador del Getafe no debió acabar el partido, pero dentro de lo que podíamos esperar salimos bien parados”.

Un Espanyol que ya no va de farol: “El fútbol español se ha dado cuenta”

En la segunda parte de la tertulia ha tomado la palabra Àlex de Llano, una de las voces más respetadas del análisis táctico en España… y además perico confeso. Y lo ha dejado claro desde el primer momento: “Getafe se está volviendo un sitio predilecto para ganar. Este último partido fue muy bueno. Me ha servido para darme cuenta de que el Espanyol no va en broma. El fútbol español se ha dado cuenta”. Según Àlex, los de Manolo le hicieron al Getafe lo que normalmente les hacen a los rivales: “Ganaron de la única manera posible si no eres candidato a ganar el título, con esa manera camaleónica que tiene el Espanyol de competir”.

Un equipo sin fisuras y con sintonía total

El análisis ha sido profundo, pero lleno de sentido común. Para De Llano, la clave del éxito perico está en que todo el club rema en la misma dirección: “No hay equipo con una sintonía tan buena entre propiedad, director deportivo, entrenador y plantilla como el Espanyol”. Una afirmación contundente que encaja con la realidad actual. Todos los engranajes están alineados, y eso se nota cada jornada. Desde la portería hasta el banquillo, el equipo transmite seguridad.

Brillan todos: “Es una Revolución Francesa”

A la hora de destacar a los mejores, Àlex no se ha mojado por un solo nombre, porque como él mismo ha dicho, cuesta elegir entre tantos rendimientos altos: “Me gustó Urko, los centrales, Dmitrovic fue clave, Roberto destacó en un partido complicado, Expósito lo damos por hecho… pero es que la estrella del equipo está en el banquillo”. No hay jugadores que sobresalgan sobre otros: “Es una especie de Revolución Francesa”, ha resumido, encantado con la actitud, el orden y la personalidad de este grupo. “Anuló al Getafe, Bordalás estaba desesperado”, ha rematado.

Mirando a San Mamés: “Seguiría con doble punta y Dolan titular”

El próximo lunes toca visitar San Mamés, y Àlex de Llano lo tiene claro: “El Athletic no está bien. Es más fácil hacerle daño que antes. Yo seguiría con los dos puntas y Dolan creo que es titular”. Cree que Valverde se ha visto obligado a cambiar la presión alta que caracterizaba al equipo y eso les hace más vulnerables. Además, el contexto de bajas les deja muy tocados atrás. Por eso, no tocaría demasiado el once más allá del clásico Urko–Pol Lozano, “en función de cómo quiera Manolo plantearlo”.

Sobre el bloque: “Hay 14 titulares posibles, y eso dice mucho”

Àlex valoró la profundidad real del grupo: “¿A quién sacas? Hay 14 jugadores de nivel para ser titulares, con eso hay mucho hecho”. Para él, la actitud de los futbolistas y la credibilidad del cuerpo técnico están siendo fundamentales. “El crecimiento de Urko viene de que tiene la confianza del entrenador. Pero es que Pol también juega muy bien. Y Pere, y Expósito…”. Todo el equipo se siente importante, y eso es mérito directo del staff.

Un equipo difícil de analizar: “Está todo muy trabajado, no hay nada al azar”

Àlex, que trabaja a diario con datos y análisis de equipos de élite, dejó una reflexión interesante: el Espanyol de Manolo es complicado de descifrar para los rivales. “Lo he hablado con entrenadores y asistentes de Primera. Siempre me dicen: ‘Toca tu Espanyol’ y yo pienso: ‘ya verás’. Es muy difícil de analizar porque tiene muchas cosas estudiadas. Está todo trabajadísimo”. El mejor ejemplo: el gol de Cabrera en Getafe. “Estoy convencido de que no es casualidad. Los futbolistas ven que pasa lo que les dice el staff, y creen”.

El cambio arrancó en enero de 2025: “Desde entonces, todo se ha hecho bien”

De Llano también ha querido poner fecha al punto de inflexión: “Para mí hay un momento clave: el inicio del 2025. Siempre cito aquellas declaraciones de Romero en Vigo, que dijo que se hablaron las cosas claras en Navidad y todo cambió”. A partir de ahí, salvación, continuidad, renovaciones de piezas clave como Romero, Urko o Roberto, y aciertos como los fichajes de Dmitrovic o Kike García. “La manera del club de empoderar al entrenador ha sido clave. Estas tres puntas –confianza, mercado y compromiso– forman un triángulo perfecto para explicar lo que somos hoy”.

¿Es Manolo el Simeone del Espanyol?: “No veo ningún motivo para pensar lo contrario”

Para acabar, Àlex ha respondido con claridad a una pregunta que ya está en boca de muchos: ¿puede Manolo González ser al Espanyol lo que Simeone es al Atleti? Su respuesta, sin rodeos: “No veo ningún motivo para pensar lo contrario”. Y fue más allá: “Manolo ha demostrado valorar el club, conocer a los jugadores y saber quién es. Eso no lo vimos ni con Rubi ni con Diego Martínez. Si el día de mañana los resultados caen, puede pasar. Pero ahora mismo es imposible pensar en el Espanyol sin él”.

¿Descansar a los apercibidos? El debate enciende la tertulia

Tras la salida de Àlex de Llano, la tertulia de La Grada Ràdio ha girado hacia un tema que trae cola esta semana: la situación de los tres jugadores apercibidos de sanción que podrían perderse el derbi si ven una amarilla en San Mamés: Pol Lozano, Omar El Hilali y Pere Milla. Y como suele pasar en este programa, no ha habido una sola voz dominante, sino un buen choque de opiniones, cada una con sus matices.

Caseiro abre el melón: “¿Guardamos a Omar para el Barça?”

Juan José Caseiro ha sido el encargado de lanzar la primera piedra: “¿Es un día para guardar a Omar para el derbi? En San Mamés le tocará cubrir a Iñaki Williams y si llega al derbi, a Raphinha”. Para él, el partido contra el Athletic es importante y se puede ganar, pero es evidente que tener a Omar fresco para el Barça puede marcar diferencias. Y en esa línea ha empezado el debate.

Vía revela la respuesta de Manolo: “Nos da igual”

Francesc Via ha echado mano de lo que dijo el propio Manolo González en sala de prensa tras el triunfo en Getafe. Preguntado por las rotaciones y los amonestados, el míster fue tajante: “Hemos sacado el equipo que queríamos. Queríamos dos puntas y por eso se cae Pol. Creíamos que al contragolpe haríamos daño y por eso juega Jofre. No miramos el tema de los amonestados. Nos da igual. Queda un partido antes del derbi y puede pasar lo que sea. Hay que mirar por ganar hoy y mañana será lo que Dios quiera”. Una respuesta muy en la línea del técnico: decidir por convicción, no por miedo a perder jugadores.

Monge lo tiene claro: “Con estos delanteros, necesitas a Omar”

Para Enric Monge, el enfoque es puramente futbolístico. No se trata de reservar por reservar, sino de poner lo que pide el partido: “Sabiendo cómo son los delanteros del Athletic necesitas un lateral tipo Omar, aunque Rubén Sánchez lo esté haciendo bien”. Aquí no hay lugar para especulaciones emocionales: si toca frenar a Iñaki Williams, lo lógico es usar al que mejor defiende en carrera.

Maymó: “El debate es interesante pero estéril”

Víctor Maymó ha preferido no dejarse llevar por la emoción del derbi y ha defendido el camino de la meritocracia pura, como viene haciendo Manolo desde que llegó: “Estoy con Manolo. Pon a los que creas convenientes, porque si no ya marcas una jerarquía en el vestuario y demuestras que Omar es el titular, y en este equipo no hay muchas posiciones así”. Para Maymó, si alguien se pierde el derbi por ver una amarilla, “que sea porque estaba en el once por méritos”.

Vía contraataca: “El fútbol se edifica sobre ilusiones”

Aunque entiende el argumento, Via ha matizado que mirar de reojo al derbi es inevitable: “El fútbol se edifica sobre ilusiones, y la ilusión es ganar al Barça. Si tenemos alguna esperanza, pasa por tener al equipo al 100%, y eso incluye a Omar, Pol y Milla”. También ha reconocido que no hay garantías en ningún escenario: “A lo mejor palmamos en Bilbao y en el derbi, porque esto es fútbol. Pero tener a esos tres disponibles… te da algo más”.

Monge y Maymó cierran filas: “Aquí juega quien se lo gana”

El debate ha acabado con una idea clara: con Manolo no hay intocables, y esa es una de las grandes virtudes del equipo. Monge lo resumió bien: “Con Manolo es cosa de meritocracia, aquí juega quien lo merece”. Y Maymó reforzó esa visión con un ejemplo muy claro: “Se ha visto hasta con Pere Milla, que tenía un rendimiento paupérrimo y fue criticado, pero Manolo lo ha visto bien y le ha hecho jugar. Se lo ha ganado él y son méritos del entrenador”.

Manolo González, bajo el foco: “Ojalá no se queme con la parte oscura del fútbol”

En un tramo más reflexivo de la tertulia, Víctor Maymó ha abierto un melón que va más allá del césped: el impacto emocional que puede tener el entorno en un entrenador como Manolo González, ahora mismo en la cresta de la ola, pese a lo cual no se ha librado de críticas a veces feroces. “Espero que no se queme”, dijo con sinceridad, añadiendo que “todos hemos entrado en una empresa con motivación y el entorno te puede arrastrar”. Maymó pidió que el técnico mantenga el tono positivo, al margen de los insultos o la toxicidad habitual en redes: “En el fútbol hay mucho insulto y toxicidad. Que vea que la mayor parte de la afición está con él. Si sigue con esa humildad, puede convertirse en un héroe para el Espanyol”.

Via: “La autoestima te protege… pero también te puede engañar”

Francesc Via, como conductor del programa y veterano en el mundo de la opinión pública, recogió el guante con una visión más cruda, pero igual de realista: “Estar en el mundo del fútbol implica que estás en el de la opinión pública. Ha de gestionarlo. Todos los que tenemos una exposición pública estamos sometidos a eso, y a veces te toca la fibra”. Hablando desde la experiencia, añadió: “Yo tengo mucha coraza y no soy protagonista de primer nivel como un entrenador o un futbolista. Si lo fuese, me quitaría las redes sociales”.

Via admitió que, aunque uno se acostumbra, el día que estás bajo de defensas, “entra por ese agujerito y te jode el día”. Por eso subrayó que todo hay que relativizarlo, incluso cuando las cosas van bien: “Si va quinto, es el entrenador de moda del fútbol español. Pero también ha de tener en cuenta que puede caer, eso es así. La autoestima te protege del insulto de los cretinos, pero te puede hacer creer que eres la hostia… y nadie lo es”.

En el fútbol, cada semana se emite un juicio

Ambos coincidieron en una verdad incómoda: el fútbol no tiene memoria, y todo cambia de una semana a otra. Como dijo Via, “cada semana hay un nuevo juicio, y a la que vaya mal, atizarán a Manolo, a los jugadores y a los que estamos con Manolo”. Por eso, la clave está en mantener la cabeza fría, tanto en la victoria como en la derrota. Y eso, hoy por hoy, es una de las fortalezas del técnico perico.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada