Este sábado a las 19:00h en la Dani Jarque, el Espanyol Femenino vuelve a vestirse de gala para recibir a un rival de los grandes. Llega el Real Madrid, sí, pero lo hace en un momento en el que las de Sara Monforte han recuperado confianza y sensaciones, y se agarran a una certeza: en Copa puede pasar de todo.
«Pasar de ronda en la Copa sería la mejor manera de cerrar un año que ya ha sido bueno para el Femenino», ha asegurado la entrenadora perica, que no esconde que este encuentro se ha preparado con mimo. «Sería una forma de redondearlo. Es un gran rival, pero en un partido puede pasar cualquier cosa», insiste. Y nadie en el vestuario duda de que se puede dar la campanada.
El precedente liguero, una motivación
Espanyol y Real Madrid ya se han visto las caras este curso en la Liga F, en un encuentro en el que las blanquiazules dieron la cara y cayeron por la mínima tras una acción aislada. Aquel día se demostró que, con valentía y orden, se puede competir. Y eso está en la memoria colectiva del vestuario.
«En Liga jugamos bien y tuvimos ocasiones. Ellas sufrieron y perdimos por una acción puntual», recuerda Monforte. «Sabemos la dificultad, pero creo que podemos estar a la altura de lo que hicimos en Liga», asegura convencida.
🎙️ PRÈVIA | @Monforte11: “Passar ronda a la Copa seria la millor manera de tancar un any que ja ha estat molt bo per al Femení”.#RCDEFem #CopaDeLaReina pic.twitter.com/ssfu9yzuqK
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) December 18, 2025
El efecto Dani Jarque y el regreso del bloque
Más allá del contexto, hay un factor que puede ser decisivo: jugar en casa. La Dani Jarque volverá a llenarse y eso también cuenta. El equipo viene de ganar fuera al Levante y la moral está alta. «La victoria ayudó mucho al equipo a enganchar a muchas jugadoras que estaban haciendo un buen trabajo. Somos una familia, eso se nota y se ve», resume la técnica.
Monforte confía plenamente en su grupo. Saben que necesitarán estar al 100%, que habrá tramos de sufrimiento, pero también oportunidades. «Es como una final», lo resume ella.
Entrevista con Sara Monforte: “Todo puede pasar”
Artículo14 ha conversado con la entrenadora del Espanyol en la previa del gran duelo. Y el tono es claro: cero dramatismo, mucha convicción. «Estamos preparando el partido como si fuera un encuentro más. Sí que sabemos que es todo a un partido, que puede haber prórroga y penaltis, y sí que es verdad que hemos practicado penaltis», cuenta a María Mendoza.
La entrenadora también ve un pequeño detalle a favor: «Sabemos que es un rival durísimo, pero creo que la ventaja que tenemos es que ellas han jugado Champions esta semana y quizás no han tenido tanto tiempo para preparar este encuentro».
“Se espera que venga mucha gente”
El ambiente será de día grande. Y eso también motiva. «Se espera que venga mucha gente», apunta Monforte, que sabe que estar vivas en la eliminatoria hasta el final será clave. «Lo más importante para nosotros es estar dentro de la eliminatoria hasta el final. Va a ser una eliminatoria competida», avisa.
Sin miedo al Real Madrid
Aunque al aficionado neutral le pueda parecer una eliminatoria imposible, en el cuerpo técnico no lo ven así. «Sinceramente no, no hubiera preferido ni este, ni otro rival. En Copa, a un único partido, todo puede pasar», comenta. «Si ganas te quitas un rival muy importante para las siguientes fases».
“Queremos más, no nos conformamos”
La temporada está siendo positiva, pero no se conforman. El equipo es noveno y mira hacia arriba. «La verdad que estamos muy contentos con el rendimiento del equipo. El equipo está respondiendo muy bien a nivel de juego», explica Monforte, que tiene claro cuál es el plan: «Tenemos que tener los pies en el suelo y obviamente la permanencia es nuestro primer objetivo, pero en cuanto podamos conseguirla, hay que mirar un poco para arriba y ser ambiciosos».
Sueños en voz alta… y en blanquiazul
Sara Monforte habla con una sinceridad que se agradece. Y no le tiembla la voz al decir lo que quiere: «Mi gran sueño es en unos años conseguir llevar al Espanyol a Champions, sería el sueño de mi vida».
Y no descarta en el futuro un reto más grande: entrenar en el fútbol masculino. «Me gustaría poder hacerlo en algún momento. Entrenar a un equipo profesional masculino sería algo muy bonito y seguir abriendo puertas», reconoce. Aunque de momento, está donde quiere estar: «Ahora mismo estoy centrada en el fútbol femenino porque creo que también está necesitado de gente que tenga ganas de enseñar».
El mensaje final: disfrutar… y seguir soñando
La entrenadora perica lo tiene claro: primero, competir. Luego, soñar. «Ojalá se pueda abrir el estadio de Cornellà-El Prat, pero te lo repito, ya para disfrutar un poco más con el objetivo cumplido y no jugándonos algo tan importante como es este partido de Copa», explica. Y de cara al nuevo año, solo pide poder seguir con lo que más le gusta: «Lo que le pido al nuevo año es poder continuar dedicándome a lo que más me gusta. Ser feliz entrenando y poder seguir dando pasitos y poder llevar al Espanyol Femenino a lo más alto».
