Este martes se ha vivido otra tertulia vibrante en La Grada Ràdio, con Francesc Via dirigiendo el debate y un cartel de lujo en la mesa: Toni Bermejo, Carlos Latorre, Ferran Granell y Jan Carrillo se han sentado a analizar el momento del Espanyol con la alegría de quien lleva semanas acertando resultados… y el entusiasmo de quien ya se atreve a pronunciar sin rubor la palabra Europa. No ha faltado el cachondeo, tampoco los cálculos ni el punto curioso del día, con una aparición estelar de Chechu Fernández Conde para explicar cómo funciona el famoso superordenador de OPTA que ya empieza a ilusionarse con este Espanyol.
Europa ya no es un tabú en el entorno perico
Carlos Latorre lo dejó caer nada más empezar: “Hoy vengo a hablar ya abiertamente de Europa, y con datos”. Y es que la tertulia ha sido un desahogo para todos los que venían conteniéndose desde hace semanas. El Espanyol ha alcanzado los 30 puntos en 16 jornadas, algo que no es habitual en esta categoría. Por eso, bajo la batuta de Francesc Via, los tertulianos han puesto sobre la mesa sus propios datos, sensaciones y hasta porcentajes que refuerzan la ilusión que se respira ahora mismo en todo el entorno blanquiazul.

Bermejo y la porra que nadie se atrevió a soñar
Toni Bermejo se remontó a la porra de hace un mes para dar contexto: “Recordando lo que dijiste hace cuatro semanas hicimos la porra de cuántos puntos sacaría el Espanyol, la porra mayoritaria era 6-7 y llevamos 12 de 15”. El dato sirvió para reflejar lo que ha cambiado la perspectiva. De un equipo que se pensaba en transición, a uno que está rindiendo muy por encima de lo que incluso los más optimistas esperaban. Lo de ahora ya no es casualidad, es una realidad cada vez más sólida.
Ferran Granell y la media que da alas
Ferran Granell se sacó de la manga su propio algoritmo casero para defender su entusiasmo: “Yo dije 15 de quince puntos y me pusieron a parir no, lo siguiente. Hoy haré mi ordenador personal, es la media de puntos que llevamos en estas 16 jornadas, sólo hace falta una calculadora, si llevamos 1,87 puntos de media por partido, está claro”. Esa cifra, extrapolada a una temporada entera, da para meterse en Europa sin tener que mirar el goal average.
Jan Carrillo, feliz aunque no le salgan las cuentas
“He venido el día de los cálculos que no es lo mío, pero muy contento después de llevarnos los 3 puntos de Getafe”, confesaba Jan Carrillo, con esa sinceridad desarmante que conecta tan bien con el perico medio. No hace falta sacar la calculadora para saber que lo de este Espanyol ilusiona. El equipo transmite esfuerzo, compromiso y hambre, y eso engancha incluso a los que no se atreven a hacer predicciones.
Chechu Fernández Conde y el superordenador de OPTA entran en escena
En medio de tanta euforia, Chechu Fernández Conde puso el punto técnico y curioso con una explicación detallada sobre cómo funciona el famoso superordenador de OPTA. Su intervención sirvió para reforzar lo que el programa ya venía transmitiendo: incluso la inteligencia artificial más fría ya coloca al Espanyol como candidato a Europa. Lo dice el corazón, lo dicen los puntos, y lo dice hasta OPTA.

Kike García llama a la calma pese a la racha triunfal
Curiosamente, el que ha puesto un poco de freno a la euforia ha sido alguien de dentro: Kike García. El delantero del Espanyol, preguntado por la buena racha del equipo, ha tirado de sensatez al asegurar que ño de hablar de Europa aún no toca. Pero su comentario ha hecho saltar chispas en el plató, sobre todo a Carlos Latorre, que ha dejado clara su postura sin rodeos: “Hay que quitarse esa prudencia de encima, todos los números indican que hay muchas probabilidades de ir a Europa”.

El Espanyol mejora a pasos agigantados con Manolo
Ahí ha empezado un debate sabroso, con Toni Bermejo subrayando dos claves de la mejora del equipo: “Hemos mejorado en dos cosas: el equipo ha dejado de hacer errores groseros, y Manolo está aprendiendo a pasos agigantados, plantea los partidos de manera muy inteligente. Entre eso y la buena racha que llevamos me da buen pálpito este equipo”. Francesc Via, desde la moderación, ha añadido: “El pálpito lo tenemos, lo que está haciendo el equipo es espectacular”.

Latorre saca estadísticas para defender el sueño europeo
Y ahí Latorre ha traído los datos a la mesa: “Estos son mis números: en la actual jornada vamos quintos, en las últimas diez temporadas sólo dos equipos que estaban en esa posición en la jornada 16 no han ido a Europa, Betis y Getafe. Tenemos muchas probabilidades, con una media de 62 puntos”. Via ha tirado de memoria para advertir que “si tiras más atrás hay más ejemplos, y uno lo protagoniza el propio Espanyol”, pero Latorre lo tenía apuntado: “Sí, pero ese año el equipo bajó los brazos. Hay otra estadística que dice que este año natural somos el 6º equipo en número de puntos, lo que indica que no es una racha sino una tendencia que se prolonga desde el pasado enero. Recordemos además la pretemporada que hizo el equipo, imbatidos, y con la misma dinámica con la que ganamos ahora, mucha seguridad atrás y eficacia. No es que estemos en un momento de forma, es una tendencia, y a la larga da que podemos estar en Europa”.
Carrillo pide disfrutar sin obsesionarse con Europa
Jan Carrillo ha matizado con una mirada más realista: “Hay que mirar también esos equipos que estaban quintos qué plantillas y qué poder tenían, eran equipos hechos para estar allá, pero este Espanyol no, está dando un rendimiento por encima de las posibilidades y podemos acabar en Europa, pero no me quita el sueño, disfrutémoslo y vayamos partido a partido”.
Bermejo defiende la plantilla del Espanyol como la más sólida
Toni Bermejo ha defendido con fuerza la calidad del grupo: “Voy a defender a los jugadores, están rindiendo mucho y son buenos futbolistas, no tienen nada que envidiar a otras plantillas. Roberto, Dolan, Pol Lozano… y como bloque me parece el más sólido de Primera, y recordemos que esto es un juego colectivo. Para mí Jofre no desentonó en Getafe para nada”. Ferran Granell le ha dado la razón, pero matizando: “Porque lo apoyó el resto, no como ante el Atlético Baleares que fueron once nuevos. De todas maneras, ¿hace un año qué decíamos de Cabrera y Calero? El fútbol es presente. Hay que ser ambiciosos y basta ya de la palabra consolidación, que es la que nos han hecho creer desde hace 9 años. Qué coño consolidación, el Espanyol está consolidado desde hace 125 años”.
Via insiste en que el objetivo es consolidarse, no correr
Via ha querido poner contexto a esa consolidación: “No estoy de acuerdo: el primer año de Vicente Moreno, José Mª Durán nos dijo que había que buscar esa consolidación, lo que trajo debate, y ciertamente al año siguiente se nos cayó el castillo de naipes y fuimos otra vez a Segunda. Venimos de una temporada salvándonos por los pelos, con una plantilla bastante indigna antes del mercado de invierno, con dos refuerzos que salieron bien y nos salvamos el último partido, ahora estamos haciendo una gran temporada con una inversión para nada exagerada, hemos acertado bastante con los fichajes pero el grupo de jugadores que teníamos, lo que era imprevisible, está rindiendo a un nivel espectacular. La idea es consolidarnos; ir a Europa nunca es malo, si le niegas un objetivo al equipo lo desarmas, le quitas las ganas, pero la realidad es que esta temporada el objetivo es salvarnos”.
Ferran aboga por asegurar la permanencia cuanto antes para ir a por más
Ferran ha recogido el testigo con algo más de urgencia: “Es salvarnos… cuanto antes mejor”. A lo que Via ha replicado con aviso: “Piensa si nos salvamos cuando falten 10 partidos, queda una serie de encuentros que son los más difíciles, porque son los partidos clave. Si no conseguimos el objetivo europeo, no comencemos a rompernos la camisa porque ya nos ha pasado antes, con Pochettino. Y comenzamos a decir que todo era una mierda”.

El club y el equipo no siempre van al mismo ritmo
Bermejo ha apuntado una distinción importante: “Hay una diferencia entre el equipo y el club: el equipo era europeo hace tiempo, pero el club era de Segunda. Si el equipo va a Champions pero el club no crece, porque eso va a requerir inversión, puede acabar en desastre”. Carrillo ha asentido y tirado de memoria: “Ya pasó cuando fuimos a la Europa League. Ir a Europa no es mala noticia, lo es si el club no te acompaña. Esperemos que la nueva propiedad dé el paso adelante”.
Objetivo a corto plazo: los 40 puntos, y luego ya se verá
Y Via ha cerrado con una reflexión que resume el espíritu del momento perico: “Cuando tengamos los 40 hay que hablar de objetivos más grandes, pero esperemos. Ahora pensamos que vamos a ganarlo todo”.
El Athletic llega tocado y con lo justo atrás
En ese punto de la tertulia, la conversación se centró en el próximo rival: el Athletic Club. El conjunto de Valverde no vive su mejor momento y llega al partido contra el Espanyol con una defensa bajo mínimos. “No están bien, están notando la exigencia de la Champions con una plantilla de por sí justita”, apuntó Carlos Latorre. Jan Carrillo matizó que “el Athletic vive la Champions, algo a lo que no están acostumbrados, y no porque el club no acompañe, es por su filosofía. Están sufriendo, pero son fuertes en casa y será complicado”.
Manolo, el líder del Espanyol antes del reto en San Mamés
Ferran Granell quiso poner en valor el momento del Espanyol y la figura de su entrenador: “Con el líder Manolo González, el auténtico líder de este equipo, no bajaremos los brazos, no iremos confiados a San Mamés”. La visita al nuevo San Mamés siempre es una prueba de fuego, y más después del doloroso 4-1 del año pasado, donde “la delantera del Athletic reventó al Espanyol” y “Valverde nos hizo un auténtico traje”, como recordó Carrillo.
Un Espanyol distinto al de la temporada pasada
Pero este curso, la historia promete ser distinta. “Intentarán hacer lo mismo pero se van a encontrar un Espanyol muy diferente”, advirtió Carrillo. Toni Bermejo añadió una reflexión que puede marcar el duelo: “Va a ser un partido muy emocional para ellos, si se les complica la afición se girará contra ellos. Hemos de saber aprovecharlo”.
Las cuentas por Europa, entre ilusión y cautela
Ferran Granell se sacó de la manga una estadística que puso a todos a hacer cálculos: “Es una realidad, llevamos una media de 1,87 puntos por partido, eso significa que en la jornada 38 tendríamos 71 puntos, es matemática. Ya estamos casi a mitad del campeonato”. Y Carlos Latorre fue más allá: “Aunque bajemos esta media que es muy heavy, nos daría bastantes puntos. Te doy otro dato: en las últimas 10 temporadas, la media de puntos del séptimo clasificado son 56. Nos hemos de acercar a los 60 puntos y vamos a Europa”.
La otra cara de la moneda: asumir que no todo es lineal
Pero Carrillo bajó el suflé: “Todo esto de hacer cuentas está muy bien, pero lo importante es ser conscientes de si no se consigue qué puede pasar, ser conscientes de la realidad del equipo”. Y Francesc Via puso un ejemplo muy claro: “Si conseguimos un punto por jornada, en las 22 que restan, estaríamos en 52. Si todo va normal, quiere decir que haciendo ese punto por jornada tal vez no te da para Europa, pero estarás ahí. Así que tranquilos, ya llegará, lo hablaremos”. Y Ferran cerró ese bloque con una frase muy suya: “Mejor padecer por Europa que no por bajar”.
Ambición de la propiedad: ¿habrá movimientos en invierno?
En ese clima de ilusión contenida, Ferran abrió otro melón importante: las palabras de Antonio Dávila asegurando que “no nos queremos quedar donde estamos”. “Yo creo que en el mercado de invierno lo veremos”, dijo el tertuliano. Pero Via no lo ve tan claro: “No sé si en este mercado de invierno lo veremos”. Y Latorre lanzó una pregunta clave: “¿Entonces la ambición de la propiedad no se corresponde con el equipo?”. Carrillo quiso calmar las aguas: “Has de tener límite salarial para hacerlo, y ver qué oportunidades de mercado hay. No los juzgaré por esto”.
Salidas y llegadas: Koleosho, Roca y los planes del club
Francesc Via cerró la tertulia con un apunte importante sobre posibles salidas: “Solo hay un jugador que quieren repatriar, Luca Koleosho. El resto sí es posible si hay alguna operación porque interesados hay muchos. Antoniu Roca tiene tres o cuatro equipos interesados -uno de ellos como avanzamos hace días, la UD Las Palmas-, pero si no puedes traer un futbolista, el entrenador dirá ‘no me quites’”.