Si los antecedentes contaran para el resultado final de los partidos, el Espanyol podría estar muy tranquilo de cara al encuentro ante el RC Celta correspondiente a los treintaidosavos de final de la Copa del Rey 2022-23 que se disputa en el RCDE Stadium. De las 12 veces que ambos equipos se han enfrentado en la competición del K.O. a lo largo de toda la historia, el Espanyol ha apeado al RC Celta en nueve, las dos últimas con los encuentros de vuelta en el RCDE Stadium. Pese a ello, el único precedente de partido único se lo llevó el cuadro gallego. Diego Martínez espera que esta sea la décima.
En las dos únicas eliminatorias de Copa del Rey en la que se disputó el duelo definitivo en el RCDE Stadium, el Espanyol venció de manera clara. El último antecedente, en la temporada 2011-12, cuando tras empatar a cero en el feudo del RC Celta, el Espanyol logró el pase a los octavos de final al ganar en su campo por un claro 4-2. Esa campaña el RC Celta estaba en Segunda división, al igual que en la anterior eliminatoria en la que ambos se vieron las caras.
Fue en la temporada 2008-09 cuando, tras empatar a dos goles en Balaídos, el Espanyol venció cómodamente en el RCDE Stadium en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey por 3-0. En ese duelo, el mítico e irrepetible Dani Jarque abrió el marcador.
Peor fue en la única eliminatoria de Copa del Rey que Espanyol y Celta han jugado a partido único. Fue en el curso 2003-04, en un duelo disputado en Balaídos: el Celta se llevó el triunfo por tres goles a uno y accedió a los octavos de final. El Espanyol se vengaría en LaLiga endosándole un 1-5.
Partidos anteriores
En la campaña 1999-2000, el Espanyol accedió a los cuartos tras ganar 2-1 en Montjuic y hacer lo propio en Balaídos (0-1). La anterior ocasión que ambos equipos se vieron las caras en Copa del Rey fue en la 1976-77, cuando el Espanyol venció en la ida (3-0) de los cuartos de final, dejando en nada la derrota de la vuelta (1-0).
En el resto de elimintarorias a lo largo de la historia, mayoría de éxitos del Espanyol, aunque llama la atención una: la del curso 1947-48, en la que se tuvieron que disputar hasta ¡cuatro partidos! para resolver el finalista de esa edición.
Por aquel entonces, en caso de empate se jugaban partidos de desempate, de los cuales se tuvieron que disputar hasta dos. Sin ganador tras igualar 1-1 en Sarrià y 2-2 en tierras gallegas, el primer partido de desempate jugado en Chamartín acabó de nuevo en tablas (2-2), con lo que cuatro días después se jugó otro duelo en el mismo escenario. Tras llegar sin goles al final del duelo, se jugó una prórroga que se acabó llevando el RC Celta (2-1). Eso sí, el equipo dirigido por un mito blanquiazul como Ricardo Zamora no pudo con el Sevilla CF en la final (4-1).
