El Espanyol ha superado al Elche CF por 2-0 en el Stage Front Stadium. Dos goles de Martin Braithwaite en las primeras ocasiones del encuentro y un gran despliegue defensivo han servido a los blanquiazules para sellar un valioso triunfo en un partido notable de los pericos en todas las líneas. Gracias a este resultado, el conjunto de Luis Miguel Ramis rompe una racha de cuatro partidos sin ganar y se coloca a solo un punto de los puestos de ascenso directo.
De cara a este enfrentamiento, el técnico perico se ha mostrado fiel a su 4-4-2, pero ha introducido algunas novedades respecto a la jornada anterior. Fernando Calero ha ocupado el lugar de Sergi Gómez en el centro de la zaga, Álvaro Aguado ha formado pareja en el doble pivote con José Gragera y Edu Expósito, que estuvo en la sala de máquinas la semana pasada, ha arrancado el duelo pegado a la banda. El otro extremo ha sido Jofre Carreras, que ha entrado al once en detrimento de Salvi Sánchez.
Un doblete de Martin Braithwaite y la solidez defensiva encarrilan el triunfo
Ambos equipos han desplegado la versión esperada en el comienzo. El Elche CF se ha mostrado muy propositivo durante los primeros minutos, mientras el Espanyol esperaba replegado en su área su momento para buscar la portería rival. El tramo inicial del encuentro ha estado marcado por las decisiones de Moreno Aragón, que ha necesitado poco tiempo para cabrear al Stage Front Stadium al pitar varias faltas dudosas a favor de los ilicitanos e ignorar entradas contundentes sobre los locales. Sin embargo, el templo blanquiazul ha pasado de la indignación a la euforia en el 13′, cuando el RCDE ha inaugurado el marcador en su primera acción de peligro. Brian Oliván ha puesto un centro desde la izquierda que Martin Braithwaite ha enviado al fondo de la red con un remate de cabeza en plancha.
El equipo de la franja verde ha intentado hacerse con el control de la posesión en los minutos posteriores al 1-0 y ha llevado a cabo algunas posesiones largas. Sin embargo, el Espanyol ha vuelto a golpear antes de que su rival pudiera reaccionar. Tras una pérdida del Elche CF, los pericos han realizado una jugada rápida que ha acabado con Edu Expósito llegando al balcón del área y asistiendo a Martin Braithwaite, que ha firmado el doblete en el 22′ con un latigazo que ha superado a Miguel San Román.
Nuevamente, los pupilos de Sebastián Becaccecce han tratado de mantenerse fieles a su plan inicial de tener el esférico bajo su control, pero han empezado a mostrarse más inseguros porque los catalanes aprovechaban cualquier error para llegar con peligro al área rival y amenazar con marcar el tercero a través de centros peligrosos. A medida que avanzaban los minutos, el Elche CF ganaba metros y el Espanyol no tenía ningún reparo en replegarse en su área para evitar cualquier ocasión de los visitantes. El conjunto de Luis Miguel Ramis ha cumplido su acometido porque no ha visto peligrar su ventaja en ningún momento antes del descanso.
Los pericos gestionan el segundo tiempo a la perfección
Tras el paso por vestuarios, el RCDE ha estado a punto de ampliar su ventaja. Álvaro Aguado ha recuperado el balón en campo contrario y ha asistido a Edu Expósito. El centrocampista ha disparado desde la frontal y ha obligado a estirarse a Miguel San Román. Por su parte, los ilicitanos han tardado poco en dejarse ver por el terreno rival e intentar generar peligro a través de envíos al corazón del área que rechazaba la zaga blanquiazul. Cuando se acercaba la hora de partido, los catalanes han bajado las pulsaciones del encuentro a través de circulaciones largas que hacían al Elche CF correr detrás de la pelota. Además, el conjunto perico dificultaba mucho la salida de balón de su oponente y ha realizado algunas recuperaciones en terreno ilicitano que han acabado con aproximaciones al área poco peligrosas.
En el minuto 67′, Luis Miguel Ramis ha movido el banquillo por primera vez para dar entrada a Salvi Sánchez en detrimento de Jofre Carreras. Poco después de esta sustitución, ha tenido lugar la primera oportunidad de los alicantinos en el segundo tiempo. Mario Gaspar ha centrado desde la izquierda y Mourad Daoudi ha rematado bastante desviado. En el último cuarto de hora, el Elche CF se ha volcado en ataque a la desesperada para apurar sus opciones de sumar un punto, pero la retaguardia blanquiazul seguía mostrándose muy solvente y no concedía ninguna ocasión al Elche CF.
Para sumar oxígeno en los minutos finales, Luis Miguel Ramis ha introducido otros dos cambios: Keita Baldé y Óscar Gil han reemplazado a Pere Milla y Omar El Hilali. Esta decisión del técnico ha tenido a punto de tener efecto inmediato porque Keita Baldé ha rozado el tercero en un contraataque. Salvi Sánchez ha llegado hasta el área y ha enviado un pase raso al delantero, que ha estrellado el balón en la madera.
Poco después, el entrenador blanquiazul ha reforzado la defensa, haciendo entrar a Sergi Gómez por Martin Braithwaite. Ha vivido un par de sustos importantes el central porque el Elche CF ha estado a punto de acortar distancias en el tiempo de descuento con un cabezazo de Borja Garcés que ha repelido Fernando Pacheco con una gran estirada. Acto seguido, Mario Gaspar ha cazado un rechace dentro del área y ha disparado a centímetros del palo. Esta ha sido la última ocasión antes de que Moreno Aragón señalara el final del partido y de la racha negativa del Espanyol.
Ficha técnica
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali (Óscar Gil, 83′), Fernando Calero, Leandro Cabrera, Brian Oliván; José Gragera, Álvaro Aguado, Jofre Carreras (Salvi Sánchez, 67′), Edu Expósito; Pere Milla (Keita Baldé, 83′) y Martin Braithwaite (Sergi Gómez, 90′).
Elche CF: Miguel San Román; Josan Ferrández, Mario Gaspar, Diego González, Carlos Clerc; Aleix Febas, Raúl Guti (Lautaro Blanco, 54′), Tete Morente (José Salinas, 85′), Nico Fernández (Nico Castro, 65′); Óscar Plano (Borja Garcés, 65′) y Mourad Daoudi (Adam Boayar, 85′).
Goles: 1-0, Martin Braithwaite (13′); 2-0, Martin Braithwaite (22′).
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón. Tarjetas amarillas: Fernando Calero (3′); Leandro Cabrera (35′); José Gragera (63′) | Josan (63′), Carlos Clerc (72′).
Estadio: Stage Front Stadium. 19.617 espectadores.