El Espanyol fue incapaz de superar al colista y sigue demostrando que a este equipo le faltan bastantes cosas. O muchas. Ante el Elche CF los blanquiazules lograron remontar el gol inicial de Pere Milla, pero cuando mejor lo tenían no supieron mantener la ventaja. Con el 2-1 dieron un paso atrás y en una falta mal defendida Verdú empató el encuentro y propició que sigan existiendo dudas y preocupaciones en un RCDE Stadium en el que se escucharon pitos en algunos momentos. En el descuento, Nico Melamed pudo cambiar el estado anímico de los pericos, pero su disparo se estrelló en la cruceta. No entró y las cosas no pintan muy bien en el conjunto perico.
Con tres novedades en el once, el Espanyol salió a buscar su segunda victoria consecutiva en el RCDE Stadium para alejarse de la zona caliente de la tabla. Los nueve puntos en la tabla de los 30 disputados, pedían a gritos el triunfo para calmar al entorno. No valían más excusas. Pero al Elche CF le pasaba algo parecido o más grave. Llegaba en aprietos, cerrando la tabla con solo tres puntos en su casillero y siendo el único equipo de Primera que no conocía la victoria.
Diego Martínez ha ido variando su disposición táctica y ante los de Jorge Almirón volvió a hacerlo apostando por un 4-4-2. Javi Puado acompañaba a Joselu Mato en la punta de ataque, mientras que Martin Braithwaite se desplazaba a la banda derecha y Edu Expósito a la izquierda. Pero a las primeras de cambio, sin que ninguno de los dos equipos hubiera creado peligro, el Elche CF marcó con mucha facilidad. Sergi Gómez estuvo blando en un despeje, Boyé se hizo con el balón, centró al punto de penalti desde donde Pere Milla cabeceó superando al belga. Una vez más había que remar a contracorriente. Y con otro remate de cabeza, Martin Braithwaite pudo poner las tablas en el marcador en el 21’. Brian Oliván centró al segundo palo y el danés la picó rozando el palo. Pero la acción sirvió para que el Espanyol viera que podía.
Puado se estrena
Solo dos minutos después, Javi Puado estrenaba su cuenta goleador esta temporada. Edu Expósito se fue de tres por la izquierda y metió un gran pase raso al corazón del área pequeña para que el canterano no perdonara. Las cosas volvían a estar como al principio. Se volvía a reaccionar tras encajar un gol.
El Espanyol intentaba cambiar su imagen y buscaba discutirle la posesión a un Elche CF que tenía más balón. El gol dio algo de confianza al equipo del medio campo hacia arriba, pero aún existían algunas dudas en la retaguardia. Brian Oliván, uno de los destacados en este inicio de curso, quiso subirse la nota. El lateral controló a unos 35 metros de la portería de Edgar y se sacó un disparo que salió lamiendo el larguero. Pero Puado quería pelearle el protagonismo. En el 42’ le cogió prestada la moto a Pedrosa. Se fue por velocidad y en la frontal del área fue derribada por Palacios. Munuera Montero señaló falta y expulsión, aunque el VAR lo dejó en tarjeta amarilla ante la indignación del público. Polémica. Braithwaite lanzó la falta contra la barrera y sin nada más destacable se llegó al descanso, tras un primer tiempo con alternativas en el que el Espanyol no ofreció demasiado fútbol.
Braithwaite no tardó en intentar el gol a la vuelta al césped. El danés controló en la frontal y su remate fue desviado por Mascarell a córner. En el 52’ Puado no llegó a un centro de Braithwaite y, a continuación, uno de Oliván se paseó por el área pequeña sin que nadie lo pudiera rematar. Y en el 54’ Oliván lo volvió a probar de lejos, atajando Edgar. Los blanquiazules habían dado un paso al frente. Sobre todo, el ’14’ perico que volvía a poner a prueba a Edgar en el 57’.
Ambos técnicos habían movido el banquillo y el partido entraba a la última media hora con todo abierto. Todo podía pasar. Hasta que marcara Enzo Roco. El chileno penetró en el área y su disparo se fue al lateral. No acertó y sí lo hizo Braithwaite quien, precisamente, le había defendido en esa acción. Aleix Vidal abrió a Óscar Gil y el centro del ilicitano lo remató a placer el danés.
El Espanyol le daba la vuelta al marcador. Y pudo ampliar su ventaja tras un error ilicitano, pero Edgar reaccionó a tiempo para sacar el remate de Joselu, Pero con la remontada se tiró atrás. Quiso defender la victoria y el conjunto ilicitano volvió a hacer subir las tablas en el marcador. Una falta lateral lanzada por Gumbau no estuvo bien defendida por la defensa y Verdú, al segundo palo, remató de primeras superando a Lecomte. Un gran gol que silenciaba al RCDE Stadium. El Espanyol había dado un paso atrás al verse por delante en el marcador y lo pagaba. Con el empate aparecieron los nervios. Se buscó el tercero con más corazón que cabeza. Y en una acción individual Nico Melamed pudo dejar los tres puntos en casa. Pero su lanzamiento se fue a la madera. No entró. El árbitro pitó el final del partido y algunos aficionados pidieron dimisiones.
Ficha técnica
Espanyol: Lecomte, Óscar Gil (Calero, 73′), Sergi Gómez, Cabrera, B. Oliván, Vini Souza, Expósito (Keidi Bare, 58′), Darder (Nico Melamed, 83′), Puado (Aleix Vidal, 58′), Braithwaite (Lazo, 73′) y Joselu.
Elche CF: Edgar Badia; Palacios (Josan, 46′), Roco, Verdú, Bigas, Clerc; Collado (Fidel, 46′), Mascarell, Raúl Guti (Gumbau, 56′); Boyé (Roger, 83′) y Pere Milla.
Goles: 0-1, Pere Milla (12’); 1-1, Puado (23’); 2-1, Braithwaite (67′); 2-2, Verdú (82′)
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). TA: Vini (4’), Palacios (42’), Boyé (48′), Mascarell (78′)
Incidencias. RCDE Stadium. 17.500 espectadores
Discusión sobre este post