El Espanyol Femenino se ha impuesto por la mínima al Deportivo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque gracias a un gol de Mar Torras en un duelo accidentado que ha tenido que suspenderse durante 45 minutos a causa de la lluvia que ha caído en Sant Adrià. Este resultado sirve a las pericas para escalar hasta la primera posición, que ostentaban hasta ahora las deportivistas.
Mar Torras abre lata al tercer intento
Los minutos iniciales se han caracterizado por una máxima igualdad entre ambos equipos. Catalanas y gallegas se intercambiaban el control del balón, pero no llegaban al área rival con peligro hasta después del minuto 10, cuando el Espanyol ha tenido las dos primeras ocasiones. Lice Chamorro ha rematado de cabeza dentro de área y ha obligado a estirarse a Yohana, que ha enviado el balón a córner. Cuando Carol Marín ha servido el saque de esquina, Mar Torras ha disparado con la testa y ha estrellado el esférico contra la madera. A la tercera ha ido la vencida para las locales. Cuando se ha cumplido el cuarto de hora de partido, Daniela Caracas ha colgado un centro desde la derecha y Mar Torras ha abierto el marcador con un cabezazo que ha ido directo a la escuadra.
Un gol que val 3 punts ???#RCDEFem pic.twitter.com/YxepTC5LjC
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) October 15, 2023
El Deportivo ha tomado la iniciativa y ha dominado la posesión durante los compases posteriores al 1-0. Por su parte, el Espanyol parecía sentirse cómodo en este contexto mientras defendía con solvencia e impedía que las visitantes tuvieran ocasiones de gol. De hecho, la siguiente oportunidad ha sido para las pericas en una acción de contraataque donde Daniela Caracas se ha internado en el área y ha disparado rozando el palo.
El RCDE ha gestionado muy bien los últimos minutos de la primera mitad, cuidando más el balón y encadenando varias posesiones largas que han bajado las pulsaciones del encuentro y han desesperado a un conjunto deportivista que no encontraba la manera de inquietar a su rival. Además, las catalanas han estado a punto de doblar su ventaja, cuando Mar Torras ha cazado un rechace dentro del área y ha probado un tiro potente que ha desviado Yohana con una gran parada. Sin más visitas a las áreas, se ha llegado al final de la primera parte con ventaja para el Espanyol y con un fuerte diluvio cayendo sobre el campo 3 de la Ciudad Deportiva Dani Jarque.
El duelo queda en ‘stand by’ durante 45 minutos por los charcos originados en el césped
La lluvia ha ido in crescendo durante el descanso y se han formado grandes acumulaciones de agua en el campo que hacían imposible la disputa del encuentro. Este hecho ha obligado a retrasar tres cuartos de hora en el inicio de la segunda mitad, mientras trabajadores del Espanyol intentaban limpiar los charcos con la ayuda de Fran Garagarza, director deportivo blanquiazul. La colegiada ha llegado a plantearse la suspensión del partido, pero se ha acabado retomando el juego.
? ?️ Fran Garagarza, director deportivo blanquiazul, ayuda a limpiar los charcos del campo 3 de la Ciudad Deportiva Dani Jarque para que pueda reanudarse el Espanyol – Deportivo
⚪? #RCDE pic.twitter.com/bzeJvLGkEt
— LA GRADA (@lagradaonline) October 15, 2023
La segunda mitad ha comenzado con la primera ocasión del duelo para el Deportivo. De Teresa ha recibido dentro del área y ha realizado un lanzamiento que ha obligado a estirarse a Romane Salvador. Esta acción ha sido el preludio de unos minutos completamente dominados por las visitantes y donde las pericas no conseguían retener el balón. Por este motivo, Adrián González ha reaccionado moviendo el banquillo y dando entrada a María Barquero en sustitución de Lucía Vallejo antes de que se cumpliera la hora de partido.
Sin embargo, el dominio de las gallegas no ha cesado y han vuelto a avisar y de qué manera en el 61′. La experica Ainhoa Marín ha recibido un pase en profundidad en boca de gol y ha estrellado el balón en el larguero. Acto seguido, el técnico local ha introducido un segundo cambio: Judit Pablos por Ángeles del Álamo.
Las pericas desarman a su rival en el final del partido
Tras este movimiento, el Espanyol ha empezado a cuidar más el esférico, ha ganado en profundidad y ha obligado a intervenir a Yohana por primera vez en la segunda parte. Gracias a esta mejora, las locales absorbían cada vez más posesión y conseguían que los minutos pasasen sin sufrir por conservar su ventaja. Además, han estado a punto de marcar el segundo en el 77′. Júlia Serrat ha colgado una falta desde la izquierda y Lice Chamorro ha rematado por encima del larguero.
Como el Espanyol no ha aprovechado esa ocasión, el partido ha llegado a su desenlace completamente abierto. Ahora bien, las pericas han gestionado a la perfección su ventaja en el último tramo del duelo y no han concedido ninguna ocasión al Deportivo, más allá de una acción donde se ha producido una caída dentro del área y las visitantes han reclamado penalti. Precisamente, la única oportunidad de los últimos minutos del duelo ha sido para las catalanas. Judit Pablos ha recibido un centro en el punto de penalti y ha rematado de volea a las manos de Yohana justo antes de que la colegiada señalara el final del duelo y se confirmara el triunfo espanyolista.
El míster, orgulloso de sus jugadoras y de alcanzar la primera posición
Adrián González se ha mostrado muy satisfecho del rendimiento de su equipo ante el Deportivo y destaca la versión camaleónica que han ofrecido sus jugadoras: «Se han visto dos grandes conjuntos que van a estar luchando por la primera posición. Ha habido diversas fases en el partido. Unas veces hemos podido marcar el segundo y en otras hemos tenido que estar más juntas en defensa. Sin embargo, hemos sabido gestionar todos los escenarios y hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos a cualquier situación». Además, asegura estar muy contento por ser líder: «Es algo anecdótico, pero supone una gran alegría por el club y todo el trabajo que hay detrás. Es pronto, pero las sensaciones son buenas y queremos ir a mejor»,
Ficha técnica
Espanyol Femenino: Romane Salvador; Simona Botero, Júlia Guerra, Lucía Vallejo (María Barquero, 58′); Daniela Caracas, Mar Torras, Carol Marín (Laia Jordán, 84′), Ana Hernández, María Lara (Júlia Serrat, 46′); Lice Chamorro y Ángeles del Álamo (Judit Pablos, 65′).
Deportivo: Yohana; Raquel, Altamira, Samara (Cris Martínez, 78′), Elena; Henar, Ayaka (Lia, 87′), Ainhoa Marín (Carlota, 60′), Paula Gutiérrez; Laurina (Charle, 60′) y Millene (De Teresa, 46′).
Goles: 1-0, Mar Torras (16′)
Árbitro: Xiomara Díaz García. Tarjetas amarillas: Júlia Guerra (50′), Ana Hernández (83′) | Ainhoa Marín (44′).
Estadio: Ciudad Deportiva Dani Jarque.