Según ha podido saber ‘La Grada’, el director deportivo del RCD Espanyol, Fran Garagarza, plantea cambios en la estructura del fútbol base blanquiazul. En concreto, una de las medidas que podría adoptarse es que Mikel Azparren, que es coordinador de la cantera, deje el cargo. Este trabajador de la entidad perica llegó a la Ciudad Deportiva Dani Jarque en mayo de este mismo año procedente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), donde se incorporó en 2021 para convertirse en coordinador de las categorías inferiores de la selección catalana tras una destacada etapa como entrenador en el Sant Andreu. El vasco sustituyó a su vez en el cargo a Luis Vicente Mateo, que había estado al frente los anteriores tres años.
Fran Navarro y Àlex García suenan como posibles sustitutos de Mikel Azparren como coordinador del Fútbol Base del RCD Espanyol
Como candidatos a reemplazar a Mikel Azparren, están sonando nombres de antiguos ocupantes del cargo, en concreto Fran Navarro y Àlex García. El primero de ellos es conocido por Chen Yansheng, presidente del Espanyol, que trató este tema en la reciente visita a China de Fran Garagarza y de Mao Ye, CEO blanquiazul. Fran Navarro conoció al máximo accionista del club en su anterior paso por la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Fue designado en el 2017 como máximo responsable del fútbol base por el entonces director general deportivo, Óscar Perarnau, junto al mismo Àlex García. Además, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como maestro de educación física, y entrenador de fútbol desde el año 2007, con experiencia también en coaching y la gestión de equipos de trabajo. Como futbolista se formó en las categorías inferiores del Espanyol y jugó en equipos como el CE L’Hospitalet (cuando era filial del RCDE), Gramanet o, en Primera y en Segunda División, con el CD Logroñés y la UE Lleida. En el equipo ilerdense comenzó su carrera como entrenador de fútbol formativo para incorporarse en 2008 a la cantera blanquiazul, en la que dirigió varios equipos. Desde 2013 hasta su elección para el cargo de coordinador, lideró el departamento de Optimización y Rendimiento (DOR) del club y era el responsable del área técnico-táctica del fútbol base perico. Fran Navarro fue cesado por Chen en 2020, al mismo tiempo que Òscar Perarnau era relevado en sus funciones en la cúpula de la entidad.
Por lo que respecta a Àlex García, formó tándem en la coordinación del fútbol base del Espanyol con Fran Navarro desde 2017 y se mantuvo en el cargo hasta que fue reubicado dentro del club después del nombramiento de Luis Vicente Mateo como máximo responsable de las categorías inferiores blanquiazules. Actualmente, consta como delegado de protección del menor. Álex García ya había sido el principal responsable del fútbol base en 2012 sustituyendo a Ferran Manresa, aunque solo fue durante unos meses antes de presentar su renuncia alegando motivos personales y profesionales, coincidiendo con el controvertido paso de José Luis García por la cantera. Álex Garcia es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con experiencia como docente y coordinador. En su etapa de futbolista jugó tres temporadas en el primer equipo del Espanyol y también defendió la camiseta de, entre otros clubes, el Deportivo Alavés, la UE Sant Andreu o el CF Gavà. En la entidad perica, siempre ha aportado su capacidad organizativa y su vocación de formación, en responsabilidades aparte de la propia coordinación de la cantera como la dirección de la Escuela o los Campus.
Azparren podría ser reubicado en el Espanyol
Volviendo a Mikel Azparren, una de las posibilidades es que siga ligado a la entidad en caso de dejar de ser coordinador del fútbol base del Espanyol. Ahora bien, ocuparía un puesto diferente al que ha desempeñado durante los últimos seis meses.