Uno de los temas que tienen sobre la mesa estos días Luis García y Fran Garagarza es el de qué hacer con los futbolistas del Espanyol que han vuelto tras sus préstamos a otros clubes, con los cedidos, es decir -fuera queda ya de la lista Tonny Vilhena, traspasado este pasado viernes al Panathinaikos griego-, Nany Landry Dimata, Pol Lozano, Jofre Carreras, Álvaro Vadillo, Max Svensson y Miguel Llambrich, Miguelón, del cual las últimas noticias indican que podría ser rescindido durante este mercado. El anterior director deportivo del Espanyol, Domingo Catoira, dejó mucho que desear en la gestión de algunos de estos casos, y fueron varios los futbolistas que estaban cedidos a otros equipos que dejaron constancia del nulo interés que se había mostrado desde el Área Deportiva en su situación y evolución; uno de ellos ya no está, Víctor Gómez; el lateral derecho, que jugó la última temporada a préstamo en el SC Braga, aseguró no haber cruzado ni una sola palabra con Catoira antes de la oferta del club luso, que acabó ejecutando su compra tras su extraordinario rendimiento; otro, Pol Lozano, que en su caso aún tiene un año más de contrato, coincidía en no haber recibido ni una sola llamada por parte de la entidad desde que salió cedido al Granada CF en enero.
Pol Lozano, ejemplo de futbolista que ha aprovechado su cesión
Solucionado como apuntábamos el caso de Tonny Vilhena, que ha sido traspasado al Panathinaikos tras haber sumado cuatro goles y una asistencia en 33 encuentros jugados con la Salernitana italiana, hay que confiar que la gestión de los casos de cedidos por el Espanyol sea mejor con Gargarza a los mandos. A partir de ahora hay que ver como apuntábamos qué pasará con Dimata, Pol Lozano, Max Svensson, Vadillo, Jofre Carreras y Miguelón. De todos ellos, los dos primeros junto al ya vendido Vilhena aprovecharon especialmente este tiempo de cesión: es el caso de Nany Landry Dimata, que en un año en las filas del NEC Nimega, de la Eredivisie holandesa, ha hecho diez goles en 30 partidos, además de dos asistencias. Aunque a priori su estilo de juego no casaría demasiado con el modelo de Luis García, éste desea observar su rendimiento en esta pretemporada y ver si podría ser un recurso interesante en LaLiga Hypermotion. Dimata, que acaba contrato el verano de 2024, es un jugador con mercado en ligas menores europeas, por lo que no sería tampoco descartable la llegada de alguna propuesta por él. También ha brillado el citado Pol Lozano, que en la segunda mitad de la temporada jugó 14 encuentros con el Granada CF, siendo pieza importante en el ascenso de los de Paco López, que sigue suspirando por poder contar con él en Primera. A priori, su juego sí encaja en los planes de Luis García, y él mismo se ha encargado tanto en un mensaje en sus redes sociales donde reiteraba su implicación con el Espanyol y el objetivo del ascenso como en sus declaraciones a los medios del club el pasado lunes que está comprometido y concienciado que ahora sí, es el momento de dar un paso adelante. Recordemos que acaba contrato el 30 de junio de 2024, y que una de las misiones de Fran Garagarza es tratar su renovación; lo lógico es pensar que el entorno de Pol esperará acontecimientos y ver cuál va a ser su rol en el equipo antes de tomar una decisión sobre su futuro.
El Espanyol podría rescindir a Miguelón
Está también entre estos cedidos sobre los cuales el Espanyol ha de tomar una decisión Max Svensson, que jugó 27 encuentros con el Dépor ejerciendo principalmente el papel de revulsivo saliendo desde el banquillo y marcando cuatro goles, sin poder ayudar pero al ascenso de los herculinos -éstos cayeron en el play off-. Max, al que restan dos años de contrato, tiene una legión de pretendientes –Mirandés, Eldense o Villarreal B, entre otros, estarían pendientes de su situación- pero la idea sería que el atacante haga la pretemporada con el primer equipo para luego tomar una decisión. No ha triunfado Álvaro Vadillo en el Éibar, con solo tres titularidades con los armeros y dos asistencias como principal bagaje -le queda un año-. Jofre Carreras también ha tenido una cesión muy poco productiva en el Mirandés, con 666 minutos repartidos en 27 encuentros, y un único gol; en su caso, le restan dos años de contrato. Y el mismo caso tenemos con Miguelón, que no ha destacado en ninguna de sus dos cesiones, con cuatro encuentros en el Oviedo y dos en el Cartagena sumando unos escasos 303 minutos. Su futuro en el club, a falta de poco menos de un año para acabar contrato, es realmente incierto: este mismo martes el periodista Joan Camí explica que el Espanyol podría rescindir su contrato; la entidad no descartaría fichar un lateral derecho este verano.