El Espanyol recibe la visita del CD Leganés el próximo viernes 20 de octubre a las 21:00 horas en el Stage Front Stadium en un duelo correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Hypermotion. Esta será la octava vez en la historia que los madrileños visiten el templo blanquiazul, pero será la sexta que lo hagan en la actual casa del conjunto perico.
Los ‘pepineros’ jugaron en Sarrià en dos ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar el 1 de enero de 1994, cuando ambos equipos estaban en Segunda División. En aquel choque, el RCDE se impuso por 3-0 gracias a los goles de Velko Iotov, Dmitri Kuznetsov y Gregorio Fonseca. A finales de 1995, los catalanes volvieron a enfrentarse al CD Leganés en dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los blanquiazules habían ganado el partido de ida en Butarque por 0-1 por medio de Ismael Urzaiz y también saldaron con un triunfo por 5-1 el encuentro de vuelta. Pacheta firmó un hat-trick en aquel duelo y Javi García logró un doblete, mientras que Javi López anotó para los visitantes.
Tres victorias a dos, el balance en el actual feudo perico
El Espanyol y el CD Leganés no volvieron a verse las caras hasta la campaña 2016-17, cuando los barceloneses ganaron en Cornellà – El Prat al conjunto de la capital por cortesía de dos goles de Pablo PIatti y uno de Gerard Moreno. Los madrileños asaltaron el feudo espanyolista en el año siguiente al vencer por 0-1 tras una diana de Martín Mantovani. Este mismo enfrentamiento se resolvió nuevamente por la mínima en la temporada 2018-19, pero con triunfo local. En aquella ocasión, Borja Iglesias otorgó la victoria a los blanquiazules.
El CD Leganés se impuso por segunda vez en el campo del Espanyol en el ejercicio 2019-20 gracias a un único gol de Jonathan Silva. Esa liga concluyó con el descenso de ambos equipos, que volvieron a verse las caras en Segunda División en la campaña siguiente, cuando los catalanes defendieron su feudo con éxito en la visita de los ‘pepineros’ y ganaron por 2-1. Sergi Darder y Nico Melamed marcaron para los locales y Miguel de la Fuente, para los visitantes.
Como puede comprobarse, desde el estreno del actual campo del Espanyol, estos dos equipos han ido alternando una victoria para cada uno. Ahora, el conjunto blanquiazul tiene la oportunidad de romper esa dinámica y encadenar dos triunfos seguidos ante los madrileños por primera vez en Cornellà – El Prat.