El Espanyol ha sido derrotado por el CD Leganés en el Stage Front Stadium. El conjunto catalán se ha mostrado inoperante ante los pepineros, a quien les ha salido el plan a la perfección. Los pupilos de Borja Jiménez se han encerrado en su área desde el principio buscando no encajar y aprovechar las pocas opciones de marcar que tuvieran y así ha sido. Han dejado la portería a cero y han anotado el único gol del encuentro gracias a un fallo de Fernando Calero. Este resultado vale a los madrileños para arrebatar el liderato al RCDE.
Los blanquiazules tardan más de 20 minutos en encontrar agujeros en el muro del rival
El cuadro perico se ha apoderado de la posesión en el inicio y ha llevado a cabo varias combinaciones de pases dentro del campo rival durante los primeros minutos del enfrentamiento. Por su parte, el CD Leganés ha tardado poco en demostrar que su objetivo era esperar replegado alrededor de su portería y buscar sorprender al contraataque. El equipo de la capital ha empezado a asomar la cabeza cuando se acercaba el minuto 10′ y ha obligado a intervenir a la defensa perica en algunas jugadas de contraataque. Además, ha tenido su primera ocasión cuando Dani Raba ha botado una falta muy cerca del larguero.
Esta reacción de los pepineros ha sido un espejismo porque el Espanyol ha vuelto a acaparar la posesión rápidamente y los visitantes han recuperado su bloque bajo, esperando un error de los blanquiazules que pudieran aprovechar. A medida que avanzaban los minutos, parecía que el CD Leganés estaba más cómodo, ya que estaba consiguiendo que el dominio por parte de los catalanes fuera estéril y no se convirtiera en ocasiones de gol.
Poco después del minuto 21, donde la afición madrileña ha tenido el bonito gesto de aplaudir en memoria de Dani Jarque, el conjunto de Borja Jiménez se ha visto agobiado en defensa por primera vez. El Espanyol ha tenido las dos primeras oportunidades claras del encuentro. Primero, Pere Milla ha cazado un rechace en el punto de penalti, pero de espaldas a portería. Cuando se ha girado con intención de disparar, un defensa ha desviado a córner su lanzamiento. Nico Melamed ha servido el saque de esquina al segundo palo, donde Martin Braithwaite ha rematado muy cerca de la madera.
Gran susto antes del pitido final
Después de cumplirse la media hora de juego, el CD Leganés ha protagonizado un segundo intento de prodigarse en ataque y ha llevado a cabo algunas acciones rápidas alrededor del área local donde el Espanyol se ha defendido con solvencia. El tramo final de la primera mitad se ha desarrollado con máxima igualdad entre ambos equipos y pocas llegadas a portería. De hecho, parecía que no iba a haber más noticias antes del descanso hasta que los visitantes han estado a punto de adelantarse. Miguel de la Fuente se ha deshecho de Fernando Calero con un caño en la línea de fondo y ha enviado un pase raso para Jorge Miramón, que ha rematado a bocajarro contra el cuerpo de José Gragera. El centrocampista ha recogido el rechace de su propio tiro y ha probado otro lanzamiento que ha tapado Brian Oliván.
Y sucedió lo peor que podía pasar: gol de los visitantes
La segunda mitad ha arrancado con una nueva ocasión para el CD Leganés. Miguel de la Fuente se ha internado en el área tras recortar nuevamente a Fernando Calero y ha probado un disparo que ha obligado a estirarse a Fernando Pacheco. La tercera vez que Miguel de la Fuente se ha ido de Fernando Calero ha supuesto el 0-1. Ambos han luchado por el balón tras un envío largo de los pepineros y el central perico ha intentado impactar con el cuerpo sobre el rival para cortar su trayectoria, pero el delantero ha esquivado al defensa y ha entrado al área como Pedro por su casa. El atacante ha realizado un golpeo que ha parado Fernando Pacheco, pero ha recogido el rebote para marcar a portería vacía. Los madrileños ya habían aprovechado el error del contrario que buscaban y podían encerrarse tranquilamente en su área durante el resto del duelo.
Poco después de que se abriera el marcador, Miguel de la Fuente ha estado a punto de aprovechar el desconcierto de los espanyolistas para firmar el doblete, pero su lanzamiento desde la frontal ha sido detenido por Fernando Pacheco. Esta ocasión ha sido el detonante para que Luis García decidiera mover el banquillo por primera vez en el encuentro con un doble cambio: Keita Baldé y Álvaro Aguado han reemplazado a Pere Milla y José Gragera.
El partido se ha convertido en un monólogo del Espanyol una vez se ha cumplido la hora de partido, pero el conjunto local no encontraba la manera de superar la muralla del CD Leganés, que estaba completamente metido en su área porque ya tenía en sus manos la ventaja en el luminoso. Los blanquiazules movían el balón de un lado al otro sin encontrar la manera de generar una ocasión clara de gol. Por este motivo, Luis García ha vuelto a mover ficha en el 72′: Jofre Carreras ha sustituido a Nico Melamed.
El primer aviso del RCDE en la segunda parte ha llegado en el 76′, cuando Keidi Bare ha centrado desde la izquierda y Brian Oliván ha probado un remate cerca del área pequeña que se ha estrellado contra la defensa. Dos minutos más tarde, el centrocampista albanés ha vuelto a colgar un balón en el área y Martin Braithwaite ha obligado a volar a Diego Conde después de un cabezazo. Acto seguido, se ha reeditado la misma acción tras un buen pase de Jofre Carreras y el disparo del danés ha vuelto a toparse con la mano del portero visitante.
A falta de siete minutos para la conclusión, Luis García ha agotado los cambios haciendo entrar a Ramon Ramos y Sergi Gómez en detrimento de Brian Oliván y Fernando Calero. No obstante, el Espanyol ha llegado al tramo final del encuentro completamente desesperado y los madrileños, totalmente motivados. Esta coincidencia ha dado lugar a unos últimos minutos donde el cuadro visitante se ha defendido sin problemas y ha perdido todo el tiempo que ha podido y más, mientras los blanquiazules no daban pie con bola en ataque y veían escaparse el partido poco a poco hasta que el pitido final de Sesma Figueroa ha confirmado la derrota del RCDE.
Ficha técnica
Espanyol: Fernando Pacheco; Óscar Gil, Fernando Calero, Leandro Cabrera, Brian Oliván; José Gragera (Álvaro Aguado, 60′), Keidi Bare, Nico Melamed (Jofre Carreras, 73′), Pere Milla (Keita Baldé, 60′), Javi Puado y Martin Braithwaite.
CD Leganés: Diego Conde; Aritz Arambarri, Jorge Sáenz, Sergio González, Enric Franquesa; Iker Undabarrena (Julián Chicco, 81′), Yvan Neyou, Jorge Miramón (Allan Nyom, 81′), Dani Raba (Naïs Djouahra, 60′); Miguel de la Fuente (Diego García, 65′) y Francisco Portillo.
Goles: 0-1, Miguel de la Fuente (50′).
Árbitro: Sesma Espinosa. Tarjetas amarillas: Fernando Calero (9′), Keidi Bare (60′) | Dani Raba (30′), Miguel de la Fuente (60′), Enric Franquesa (86′), Julián Chicco (92′). Tarjetas rojas: Keidi Bare (con el partido acabado).
Estadio: Stage Front Stadium. 20.599 espectadores.