El Espanyol siempre ha sido un club de cantera, aunque en los últimos tiempos no está siendo del todo cierto. La Dani Jarque ya no es la fábrica de prometedores jugadores de hace unos años y cada vez cuesta más ver a jugadores formados en el fútbol base blanquiazul con protagonismo en el primer equipo. Y esta temporada se están viviendo los peores registros por lo que se refiere a la presencia de canteranos en el once titular. Y así lo hemos comentado este martes en el Twich de La Grada.
En la relación de 25 jugadores con dorsal del primer equipo destaca la poca presencia de futbolistas formados en la base. Solo nos encontramos a Sergi Darder, Javi Puado, Nico Melamed, Joan García y Adrià Pedrosa. Hay que remontarse hasta la temporada 2014-15 para encontrar una plantilla con menos protagonismo del fútbol base perico. En aquella ocasión solo había cuatro jugadores formados en la casa, Pau López, Víctor Álvarez, Kiko Casilla y Javi López, y no se puede olvidar que los dos últimos llegaron para jugar en el filial. Precisamente estos dos son los únicos que fueron titulares.
Solo dos canteranos titulares con Diego Martínez
De los cinco canteranos que tiene Diego Martínez en su plantilla solo Sergi Darder y Javi Puado son titulares. Nico Melamed, pese a que ha participado en 18 partidos solo en siete lo ha hecho de titular y no ha completado nunca los noventa minutos. El canterano está siendo utilizado como revulsivo en las segundas partes, aunque hay 16 futbolistas que acumulan más minutos que él. Por otro lado, están Adrià Pedrosa, que sigue lesionado, y Joan García, quien no ha tenido minutos en Liga.
Un capítulo aparte merece los canteranos con dorsal del filial. Pese al poco fondo de armario que ha tenido la plantilla hasta el mercado de invierno, no han tenido demasiado protagonismo. Diego Martínez no ha acabado de confiar en ellos. Omar El Hilali ha jugado 90 minutos repartidos en cinco partidos; Rubén Sánchez, 503 en 12 siendo el que más ha contado; Simo, 83 en 5; Luca Koleosho, 23 en dos; Roger Martínez, 6 en un partido; y Nabil, 2 en uno. Y Pol Lozano, que ha salido cedido al Granada CF, solo había disputado 13 minutos en cuatro jornadas.
Protagonismo de los jugadores de la casa
No hace mucho que la situación era distinta y desde que el Espanyol dejó Sarrià, en el verano de 1997, hay muchos ejemplos. En la última temporada de Segunda división había cinco canteranos en el once titular – Pedrosa, David López, Melendo, Darder y Puado– y en la 2018-19, con Rubi en la mejor temporada de la era Cornellà, el once titular solía contar con seis jugadores de la cantera: Javi López, David López, Dídac, Melendo, Marc Roca y Darder.
Pero si tiramos la vista atrás nos encontramos con otras campañas similares. La 2017-18, segunda campaña de Quique Sánchez Flores y que acabó David Gallego, el técnico madrileño solía jugar con Pau López, Aaron, David López, Darder y Gerard. En la era Valverde, el técnico miró mucho la base y sus onces, en la 2007-08, solían contar con seis canteranos importantes como David García, Jarque, Moisés, Torrejón, Ángel y Tamudo. Miguel Ángel Lotina, en la 2005-06 año de la Copa del Rey de Madrid, apostó por Gorka, David García, Jarque, Lopo y Tamudo.
Y a principio de este siglo se tiró de la Quinta de la Intertoto. En la 2002-03, Juande, Moya y Clemente, apostaron por David García, Toni Soldevilla, Alberto Lopo, Ángel Morales y Tamudo, mientras que en la 2001-02, Paco Flores no dudó en confiar en el once titular en Lopo, Soldevilla, Morales, Tamudo, De Lucas.