El Espanyol se juega buena parte de sus opciones de salvarse este viernes, cuando recibe al Cádiz CF. Los blanquiazules, que están en puestos de descenso y a tres puntos de la permanencia, se enfrentan a un rival que está a salvo, por ahora, y con cuatro unidades de ventaja sobre los farolillos rojos. Una victoria en este encuentro permitiría a los pericos acercarse mucho a un rival directo como los amarillos. Incluso, un triunfo valdría al cuadro de Luis García para salir de las posiciones que comportan la pérdida de la categoría en caso de que la UD Almería pierda y el Valencia CF no gane.
Una ausencia segura, pero más de 30.000 refuerzos
Para tratar de sumar los tres puntos en este vital choque, el Espanyol no podrá contar con Brian Oliván, que sigue de baja por el traumatismo en el tobillo que sufrió hace un mes y medio. Por tanto, Adrià Pedrosa apunta a titular en el lateral izquierdo del conjunto blanquiazul. Además, la participación de Vini Souza en el duelo ante los gaditanos tampoco está confirmada porque el centrocampista tiene una herida en el pie que se ha infectado.
Quién seguro que podrá ayudar al Espanyol es un RCDE Stadium donde se prevé la mayor entrada del curso. Hasta ahora, se han vendido más de 9.000 entradas para este partido, aprovechando las diversas promociones que el club barcelonés ha activado para que se llenara el templo perico en la visita del Cádiz CF. Si la gran mayoría de socios acuden al duelo, podrían superarse los 30.000 espectadores. Eso sí, como ha recordado Luis García en rueda de prensa es importante que el público «tenga calma y paciencia, que es algo fundamental para los jugadores» y no deben repetirse los silbidos que algunos aficionados dedicaron al equipo durante la primera parte del duelo ante el Athletic Club.
Los pupilos de Sergio González saben jugar con la desesperación de su oponente
Y si hay un rival contra el que es fundamental el control emocional, ese es el Cádiz CF, un conjunto que juega muy cómodo sin balón y cuenta con la paciencia suficiente para aguardar un error del rival que pueda penalizar. Además, los gaditanos no tienen tanta urgencia de puntos como el Espanyol. Por tanto, es probable que ‘El Submarino’ muestre menos prisa que los locales en llegar a la portería rival y espere a que los blanquiazules se precipiten en busca del gol para hacer daño al contragolpe.
Pese a que el Cádiz CF está en una situación más tranquila en la tabla que el RCDE, su entrenador, el experico Sergio González, ha asegurado que este partido «está marcado en rojo» y ha dejado claro que «no podemos confiarnos ni pensar en el colchón que tenemos sobre el descenso. Debemos igualar la intensidad que empleará el rival para no darle ventaja». Por otra parte, el técnico cadista ha explicado que cuenta con las bajas de Brian Ocampo, Gonzalo Escalante y Joseba Zaldua y ha reconocido que es un encuentro especial para él al enfrentarse a su exequipo: «Me genera un impacto emocional jugar contra el Espanyol. Tengo un gran cariño al club. Le deseo lo mejor a partir de la semana que viene. Ojalá estuviéramos nosotros en el puesto 10 y ellos, en el 11″. Sergio, nosotros también te tenemos un gran afecto, pero tenemos que conseguir estos tres puntos por lo civil o por lo criminal.
Alineaciones posibles
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, César Montes, Cabrera, Pedrosa; Gragera, Darder, Javi Puado, Nico Melamed; Martin Braithwaite y Joselu Mato.
Cádiz CF: Ledesma; Iza, Luis Hernández, Fali, Pacha Espino; San Emeterio, Alcaraz, Sobrino, Bongonda; Ramos y Guardiola.
Árbitro: Martínez Munuera.
Estadio: RCDE Stadium.
Horario y TV: viernes 21 de abril a las 21:00 horas. Movistar LaLiga.
Discusión sobre este post