La jugada del derbi entre Espanyol y Barça que más debate ha generado en las últimas horas no tuvo consecuencias en el campo… pero sí las está teniendo fuera. Fue en el minuto 19, cuando Joan García, ahora portero del Barça, empujó a su compañero Gerard Martín dentro del área para lanzarse a por un balón dividido que también disputaba Pere Milla. La acción no pasó desapercibida para las cámaras, ni para los analistas.
Uno de ellos, Mateu Lahoz, excolegiado internacional, fue rotundo en su valoración durante el programa El Día Después de Movistar Plus+: “Esto está estipulado en FIFA como conducta antideportiva. Se lo quiere quitar de en medio para tapar, pero no puede realizar esta acción”.
»Esto está estipulado en FIFA como 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐭𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐚. Joan García no puede realizar esta acción».
Mateu Lahoz. #ElDíaDespués https://t.co/djRu12jAtQ pic.twitter.com/O4yaZgKUsa
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 5, 2026
Mateu fue más allá y detalló cómo debió resolverse reglamentariamente: “En el momento que tú de forma voluntaria empujas a un compañero, casi le pones en peligro de lesión, es algo que el reglamento no permite. Y aunque el VAR no puede entrar porque no está en la casuística… tiro libre indirecto y amonestación”.
A juicio de Lahoz, el árbitro del partido, Víctor García Verdura, interpretó la acción como una búsqueda de espacio accidental. Y por eso no intervino.
Lo que se escuchó en el campo: la versión desde el micro de García Verdura
🎥 𝗗𝗘𝗦𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 | Así vivió el árbitro Víctor García el @RCDEspanyol 🆚 @FCBarcelona_es.
Ponemos un micro al colegiado del derbi catalán para sentir el partidazo en primera persona.#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/c74z9VahS0
— RFEF (@rfef) January 5, 2026
La RFEF ha difundido un vídeo con el sonido ambiente del derbi, en el que se puede escuchar al colegiado catalán durante diferentes momentos del partido. En la jugada de Joan García y Gerard Martín, García Verdura se acerca al central perico y le pregunta: “Gerard, ¿cómo estás?”. Cuando el jugador azulgrana reclama falta de Pere Milla, el árbitro responde: “No hay nada, te empuja tu portero. ¿Si te empuja tu portero qué culpa tiene el otro jugador?”.
Es decir, el colegiado vio claramente el empujón, pero no lo sancionó. Esa decisión contrasta con lo que marca el reglamento según el análisis de Mateu Lahoz y deja abierto un debate arbitral que en clave perica vuelve a señalar un criterio desigual en jugadas que sí perjudican al Espanyol.
Un arbitraje dialogante… pero con decisiones discutibles
Durante el partido, el estilo comunicativo de García Verdura fue captado por el micro que llevaba encima. Se le escucha dirigiéndose a los capitanes con un tono didáctico:
“Suerte, vamos a dar ejemplo y a disfrutar del partido”, les dice a Frenkie de Jong y Cabrera antes de empezar.
En otras acciones también intenta explicar sus decisiones, como cuando conversa con Pol Lozano: “Pol, me gusta la actitud. Me gusta que me ayudes, gracias”, o cuando advierte a Ferran Torres: “Te he avisado antes, no quiero empujones con el balón fuera de lugar, por favor”.
Sin embargo, ese tono dialogante no siempre se tradujo en decisiones acertadas, como apuntó Enric Monge, colegiado, ayer en La Grada Ràdio, donde se repasaron otras jugadas grises del derbi que no se han querido señalar desde la mayoría de medios.
El elogio de Dmitrovic y la asistencia arbitral
En otro momento del partido, el portero del Espanyol Dmitrovic se acercó al árbitro y le soltó: “Solo quiero decirte una cosa. Ojalá haya más como tú. Si todos pitan así como tú… pero sabes que el criterio no es igual”, a lo que García Verdura respondió con un “muchas gracias”.
También se escuchó la coordinación con la asistente Eli, cuando un posible penalti por mano fue descartado con rapidez: “Mano pegadísima, pegadísima”, y el árbitro responde:
“Esa es mi Eli”.
Decisiones que se oyen, pero también se discuten
Los audios de García Verdura ofrecen una visión diferente del arbitraje: cercana, explicativa, ciertamente más humana. Pero eso no tapa las dudas. El reglamento también exige coherencia, y la jugada entre Joan García y Gerard Martín deja más sombras que luces. Mateu Lahoz lo tiene claro. Y muchos pericos, también.



