La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Espanyol – Barça: Asensi y Solsona opinan sobre el derbi y el regreso de Joan García a Cornellà

Juan Manuel Asensi y Dani Solsona, históricos de Barça y Espanyol, analizan el derbi de este sábado y comparten su visión sobre el regreso de Joan García al RCDE Stadium. Ambos ex jugadores defienden al portero y piden calma a la afición perica.

por La Grada
2 de enero de 2026

El derbi catalán está en la calle, en los bares y, sobre todo, en los corazones. Pero también en la memoria de dos leyendas que vivieron muchos duelos entre Espanyol y Barça desde dentro: Juan Manuel Asensi, símbolo culé, y Dani Solsona, perico hasta la médula. Ambos han compartido en Sport anécdotas, recuerdos y reflexiones… y, cómo no, han hablado del nombre que más divide estos días a la afición blanquiazul: Joan García.

Joan García, en el centro del huracán

Mientras en Cornellà se prepara un recibimiento caliente para el que fue su portero durante nueve años, Asensi lanza un mensaje de serenidad: “A la gente le diría que esté tranquila con Joan García; no ha matado a nadie y solo viene a jugar a fútbol”. El exjugador del Barça insiste en que el fútbol actual es diferente al de su época: “La gente tiene que entender que si un equipo te ofrece más dinero te puedas ir. Es tu porvenir. La vida de un futbolista es corta”. En su caso, asegura que siempre se alegraba si un compañero triunfaba en otro equipo.

Solsona: perico de cuna… y comprensivo

Más sorprendente aún es lo que dice Dani Solsona, perico por familia desde la cuna, y socio todavía a día de hoy: “Como socio del Espanyol que soy, es una putada que haya ido al Barça, pero como profesional que he sido lo entiendo perfectamente. Vas a un club a mejorar, estás en casa y vas a ser el titular. No puedes decir que no”. Solsona reconoce que en su día él también estuvo a un paso de fichar por el club blaugrana, aunque todo se truncó por culpa de una cesión que no aceptó. Por eso, no duda en decir que lo de Joan es “totalmente comprensible”, aunque duela.

La mili, el calabozo… y más allá del escudo

Ambos jugadores compartieron mucho más que derbis. Como recuerda Asensi, hicieron juntos la mili, “y estuve un mes en el calabozo por su culpa”, suelta entre risas. “Solo salíamos para entrenar”, añade. Y en esa relación tan personal, incluso en tiempos de máxima rivalidad, queda claro que antes los escudos no rompían amistades, ni siquiera en los derbis.

“El derbi no se tiene que perder nunca”

Asensi lo tiene claro: “Siempre me ha gustado este ambiente. El derbi no se tiene que perder nunca. Yo no quiero que el Espanyol baje a Segunda. El derbi es necesario”. Y Solsona, que debutó contra el Barça, lo resume mejor que nadie: “Ganar al Barça para un perico es la hostia”. Por eso, este sábado, cuando Joan García aparezca bajo los palos del Barça, será difícil separar la emoción del rencor, pero voces como las suyas ayudan a enfriar los ánimos.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada