El Espanyol B ha perdido por 0-2 ante el Mallorca B, que llegaba como último clasificado a la Ciudad Deportiva Dani Jarque. El filial blanquiazul ha tenido muchas más ocasiones que los baleares, pero han perdonado y lo han acabado pagando. Un doblete de Diabaté ha valido a los bermellones para poner fin a su sequía de victorias en 2023 y sumar su primer triunfo como visitante del curso.
Los espanyolistas han dominado los primeros minutos del encuentro y han generado mucho peligro por las bandas a través de las subidas de los laterales: Pau Casadesús por la derecha y Omar El Hilali por la izquierda, que no había jugado con el filial hasta la semana pasada porque estaba en dinámica del primer equipo. Precisamente, este defensa ha originado la primera ocasión del partido, cuando se ha recorrido toda la banda hasta asistir a Juan Becerra en el área pequeña. El colombiano ha probado un remate en boca de gol que no ha acabado en el fondo de la red porque Quevedo ha sacado una mano espectacular.
Tras 20 minutos de dominio total del Espanyol B, los baleares han contado con su primera gran oportunidad en una acción de contraataque. Tovar ha recibido un pase largo y ha llegado hasta el área perica cuerpeando con Simo y ha realizado un lanzamiento que ha despejado Fortuño. Tras este susto, los blanquiazules han continuado asediando a su rival de tal manera que han servido siete saques de esquina en la primera media hora de juego. Ahora bien, no han generado demasiado peligro en ninguno de ellos.
Varias ocasiones claras antes del descanso
La siguiente ocasión de los blanquiazules ha tenido lugar en el 32′. Juan Becerra ha cazado un rechace en la frontal y ha protagonizado un tiro potente que ha salido rozando el palo. Poco después, el mismo jugador ha vuelto a rozar el gol cuando ha estado a punto de rematar un pase de la muerte de Nabil Touaizi en el área pequeña. El Espanyol B ha contado con una doble oportunidad acto seguido. Roger Martínez ha buscado la escuadra desde la frontal, pero se ha topado con las manos de Quevedo. Abde Damar ha recogido el rebote, pero su potente disparo se ha vuelto a topar con el portero visitante, que ha realizado una gran intervención. Antes del descanso, Diabaté ha marcado para el Mallorca B tras un error de Omar en la salida de balón. Por suerte, el gol ha sido anulado por fuera de juego.
⌚️ 40' | 0-0 Doble ocasió per l'Espanyol B! Llàstima!#RCDE | #planterRCDE pic.twitter.com/Xtdd0Ke0JQ
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) February 26, 2023
El dominio del Espanyol B ha continuado en los primeros minutos en la segunda mitad y los locales han estado a punto de adelantarse justo después del descanso. Nabil Touaizi ha enviado un pase en profundidad a Roger Martínez, que ha llegado hasta la línea de fondo y ha enviado un pase al área pequeña que Kenneth Soler no ha conseguido rematar por centímetros.
Los visitantes se adelantan a balón parado
Tras unos minutos en que los pericos han merodeado constantemente el área del Mallorca B, los isleños han provocado una falta cercana al área que Diabaté ha aprovechado para abrir el marcador con un disparo directo a portería que ha superado a Ángel Fortuño. Con el 0-1 en el marcador, el conjunto de Luis Blanco se ha volcado al ataque y ha estado a punto de marcar justo después de encajar el gol. Nabil ha enviado un pase que Juan Becerra no ha podido definir a bocajarro porque la defensa visitante ha impedido que el delantero finalizara la jugada.
En el 65′, Luis Blanco ha movido el banquillo con el objetivo de dar una marcha más al equipo con jugadores de refresco. Dacosta y Luca Koleosho han sustituido a Nabil y Kenneth Soler. Los dos jugadores que han entrado en el terreno de juego han buscado continuamente internarse en el área a través de acciones de uno contra uno. Koleosho ha protagonizado una acción de peligro en sus primeros minutos sobre el verde cuando ha recibido en la banda derecha, ha recortado a su defensor y ha asistido a Abde en el punto de penalti, que no ha conseguido controlar el balón y, por tanto, no ha podido rematar.
⌚️ 61' | 0-1 Estem tenint les millors arribades! Va, va, vaaaa!#RCDE | #planterRCDE pic.twitter.com/6YvhS3NP3q
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) February 26, 2023
Los baleares sentencian al contraataque
A falta de un cuarto de hora para el final, el Mallorca B ha aprovechado que los blanquiazules estaban volcados al ataque en busca del empate para sentenciar el partido en una contra. Valverde he profundizado por la banda derecha y ha enviado un centro que Diabaté ha rematado al fondo de la red. El equipo de Luis Blanco no ha bajado los brazos pese a ir perdiendo por dos goles de diferencia y ha buscado recortar distancias hasta el último minuto. No obstante, la precipitación y la frustración de los locales y una defensa balear cargada de moral han impedido que el Espanyol B tuviera opciones de puntuar.
Después de esta derrota, los pericos se distancian a nueve puntos del liderato que ostenta el CD Teruel. Por tanto, se aleja la posibilidad de ascender de manera directa porque el primer puesto es la única posición que otorga esta posibilidad. Ahora, el filial del RCDE sigue en la zona de play-off de ascenso, que abarca desde la segunda hasta la quinta posición. La ventaja de los espanyolistas con respecto al sexto clasificado es de cinco puntos.
Ficha técnica
Espanyol B: Fortuño; Pau Casadesús (Lancho, 76′), Recasens, Simo, Omar (Antoniu Roca, 82′); Roger Martínez, Villahermosa (Miguel Carvalho, 76′), Abde, Nabil (Luca Koleosho, 65′), Kenneth Soler (Dacosta, 65′); Juan Becerra.
Mallorca B: Quevedo; Miguelito, David López, Gayà, Montalbán; Alonso (Valverde, 73′), Ginquinto, Tòfol Montiel, Zacarías (Pau Mascaró, 77′); Tovar (Luis Montiel, 77′) y Diabaté (Pablo Gálvez, 94′).
Goles: 0-1, Diabaté (59′); 0-2, Diabaté (78′).
Árbitro: Borja Martínez García. TA: Villahermosa (50′) | Tòfol Montiel (45′), Alonso (51′), Gayà (56′).
Estadio: Ciudad Deportiva Dani Jarque.
