El Espanyol B ha conseguido su primera victoria del curso al superar al CE Manresa por 2-0 en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Los goles de Armand Vallès y Javi Hernández han servido a los blanquiazules para sumar un triunfo justo en un partido donde han sido superiores al conjunto del Bages, que está dirigido por Xavi Corominas, exentrenador del Juvenil A perico. Gracias a este resultado, el filial del RCDE acaba con una racha de cinco duelos sin ganar y se coloca a un solo punto de la salvación, de forma provisional.
El filial espanyolista domina la primera parte y se lleva un merecido premio
El conjunto de Manolo González ha controlado por completo la posesión en el inicio del encuentro. El Espanyol B encadenaba posesiones largas, mientras el CE Manresa esperaba replegado en su área y trataba de sorprender al contraataque. Eso sí, los locales han tardado más de 20 minutos en transformar su dominio en ocasiones. La primera llegada ha tenido lugar cuando Miguel Carvalho ha cazado un rechace dentro del área y ha disparado con potencia a las manos de Óscar Pulido.
Las dos siguientes oportunidades de los pericos han sido obra de Aleix Gorjón. Primero, el central ha probado un disparo de larga distancia que ha salido cerca del palo y, poco después, ha obligado a volar al meta rival tras un cabezazo a la salida de un córner. El Espanyol B ha obtenido la recompensa a su dominio justo antes del descanso. Joan Puig ha enviado un centro desde la izquierda y Armand Vallés ha cazado el balón en boca de gol y ha enviado un cañonazo hacia el fondo de la red.
? De primeres i golàs! #RCDE | #La21 pic.twitter.com/NNODMyujl9
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) October 7, 2023
Los pericos resisten un buen inicio visitante
El CE Manresa ha reaccionado tras el descanso y ha llevado la iniciativa durante el inicio del segundo tiempo. El conjunto del Bages ha conseguido llegar con peligro por primera vez cuando Álex Pachón ha recibido un pase en profundidad y ha alcanzado el área, pero David Català ha molestado lo suficiente al delantero para impedir que tuviera ángulo de disparo y el jugador visitante ha acabado disparando flojo a las manos de Ángel Fortuño.
Tras un cuarto de hora de superioridad del equipo de Xavi Corominas, el Espanyol B ha estado a punto de firmar el 2-0 en una acción a balón parado. Javi Hernández ha centrado desde la izquierda y Sergio Rivarés ha rematado de cabeza cerca del palo. Esta ocasión ha servido a los blanquiazules para tomar aire tras unos minutos donde se había visto sometido y poner fin al dominio de los visitantes.
El Espanyol B despliega su mejor versión para sentenciar
Los espanyolistas han sido muy superiores en los minutos siguientes a través del control del esférico y de posesiones largas que permitían que los minutos pasaran sin que los blanquiazules sufrieran en exceso. Además, el Espanyol B ha estado a punto de marcar el 2-0 en dos ocasiones. Primero, Kenneth Soler ha realizado un disparo desde la frontal que ha salido cerca del palo. Seguidamente, Miguel Carvalho ha centrado raso desde la izquierda y Javi Hernández ha rematado a centímetros de la portería contraria. El extremo ha protagonizado una acción polémica en el 77′, cuando ha intentado un pase desde dentro del área y el balón ha golpeado claramente en las manos de un rival, pero el colegiado no ha señalado penalti.
Recupera Marc Delgado, connexió Momoh-Javi i el segon!#RCDE | #La21 pic.twitter.com/Hqkb586tEW
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) October 7, 2023
Como ha sucedido en la primera parte, los buenos minutos del conjunto de Manolo González han acabado surtiendo efecto. En el 86′, el Espanyol B ha anotado el 2-0 tras una gran acción colectiva. Marc Delgado ha conectado con David Momoh, que ha asistido a Javi Hernández desde la frontal y al primer toque. Este último se ha colado entre la defensa y ha batido a Óscar Pulido con un disparo perfectamente colocado. Este gol ha permitido a los locales afrontar el tramo final del encuentro con plena tranquilidad y asegurar tres puntos vitales.
El míster, contento con la personalidad de su equipo
Manolo González ha reconocido en rueda de prensa que este triunfo supone «una alegría inmensa por los chicos, que se lo merecen porque hasta ahora todo habían sido golpes». El técnico se ha mostrado muy orgulloso de la actuación de su equipo: «Hemos hecho un partido muy completo desde el minuto 1 al 90 y hemos defendido mejor el área que en otros duelos. Además, hemos sido valiente, pese a que veníamos de una mala dinámica, cosa que afecta a un estilo de juego como el nuestro, que requiere arriesgar con el balón. Sin embargo, creo en este modelo porque considero que es el mejor para que los futbolistas mejoren. Si pegamos un patadón, el jugador no aprende a reaccionar ante una presión».
Ficha técnica
Espanyol B: Ángle Fortuño; Pau Casadesús (David Momoh, 84′), Aleix Gorjón, David Català (Marc Jurado, 62′), Joan Puig; Miguel Carvalho (Gori, 84′), Rafa Bauza (Marc Delgado, 84′); Armand Vallès (Kenneth Soler, 67′), Javi Hernández, Ian Forns; y Sergio Rivarés.
CE Manresa: Óscar Pulido; Dani Reina, Yeray Izquierdo, Moha Djitté, Álex Iglesias (Marc Cuello, 74′), David Pons; Carlos Gilbert (Pol Ballesteros, 67′), Álex Sánchez, Omar Ouhdadi (Enric Baquero, 29′); Tom Diawara (Alpha, 68′), Javi López (Álex Pachón, 46′).
Goles: 1-0, Armand Vallès (41′); 1-0, Javi Hernández (86′).
Árbitro: Javier Villaescusa Alarcón. Tarjetas amarillas: Joan Puig | Dani Reina y Pol Ballesteros.
Estadio: Ciudad Deportiva Dani Jarque.