El Espanyol cerrará 2025 este lunes en San Mamés, pero lo hará desde un lugar emocional muy distinto al de otros años. Y eso se ha notado, y mucho, en la tertulia de hoy en La Grada Ràdio, dirigida por Francesc Via y con la participación de Alberto Capilla, Juan Antonio de Haro y Aitor Jiménez. El ambiente del programa ha sido el de una afición que, por fin, puede mirar el calendario sin miedo.
De Haro pone voz a una sensación compartida: calma y orgullo
Juan Antonio de Haro ha resumido mejor que nadie el estado de ánimo del espanyolismo actual: “Contento y tranquilo, esta situación hace muchos años que no la tenemos. Hemos pasado mucho y ya tocaba. Como dijo Manolo, a disfrutar del momento, porque los malos momentos ya vendrán. No recordaba esa tranquilidad viendo los partidos de fuera de casa, sabiendo que el equipo va a competir, ya me hace estar satisfecho y orgulloso”. Una frase que conecta directamente con lo que muchos sienten cada vez que el Espanyol juega lejos de Cornellà-El Prat.
Capilla firma el empate… pero desde la serenidad
Alberto Capilla también ha puesto el acento en algo que no es menor: llegar a Navidad sin sobresaltos: “No recordaba unas Navidades tan tranquilas con el Espanyol. Eso sí, San Mamés es un campo complicado para nosotros, firmo el empate”. Una reflexión que mezcla realismo con satisfacción, muy lejos del dramatismo de otras temporadas.

Aitor Jiménez y la importancia de aprovechar el momento
Aitor Jiménez ha incidido en una idea clave: este Espanyol ya no viaja resignado:
“En otras condiciones marcharíamos de vacaciones viendo cómo estaba el equipo, esta vez sabemos que lucharemos. Hemos de intentar aprovechar el momento”. No es solo una cuestión de resultados, sino de mentalidad. Algo que se repite una y otra vez en el discurso del entorno perico.
San Mamés no perdona, y el recuerdo del 4-1 sigue ahí
Francesc Via ha querido poner el contrapunto, recordando que el Athletic sigue siendo un rival peligroso: “Aunque el Athletic no es el de otros años, recodemos que es peligroso, sin ir más lejos aquel 4-1 del año pasado”. Un aviso necesario para no perder de vista de dónde viene el equipo.
Manolo cambia la historia reciente… y se nota
Aitor Jiménez ha cerrado este primer bloque con una reflexión que resume el proceso vivido: “Manolo está rompiendo estas dinámicas de años pasados, somos competitivos fuera, porterías a cero, rachas de partidos ganando, la mentalidad está cambiando y todos pensamos que el lunes podemos hacer algo, por nuestra dinámica y por cómo está el Athletic”. Una frase que explica por qué este Espanyol ya no se siente pequeño lejos de casa.
Haro y Capilla coinciden: “Intensidad, firmeza y portería a cero”
Cuando ha tocado hablar del plan para Bilbao, Haro ha ido directo: “El Espanyol ha de salir con la intensidad y seriedad defensiva y a nivel de esquema que hemos tenido toda la temporada. Somos un equipo firme”. Cree que el Athletic saldrá a recortar distancias y no se fía de su mala racha: “No me fío, es un conjunto guerrero al cual posiblemente la Champions le ha quedado grande. Sigamos haciéndolo igual, si no hay nada raro podemos sacar algo positivo si no los tres puntos”.
Capilla ha aplaudido la identidad de este Espanyol: “Pensé que nunca diría esto en positivo, el Espanyol ha de salir como siempre, con sus armas, portería a cero y partido largo. Manolo ha demostrado mucha inteligencia llevando los partidos al terreno que le conviene para poder ganarlos”.
Roberto Fernández, con molestias pero sin alarma
En cuanto al estado físico de Roberto Fernández, la tertulia ha calmado las aguas. Francesc Via ha sido claro: “No tiene nada, tiene alguna molestia, lo han reservado un poco estos días pero jugará”. Haro lo ha comentado entre risas: “Molestias ha de tener, no para”. Capilla ha recordado el inside del club: “Se le vio tocadísimo al acabar el partido”.
Y todos han coincidido en que en Bilbao no se puede bajar ni un segundo el ritmo. “Has de tener intensidad los 90 minutos”, ha dicho Aitor. “Pero el Athletic ya no rasca como antes”, ha matizado Via. Aunque Capilla ha avisado: “Recordad además un par de robos gravísimos allí”.
El Athletic, un rival que sigue siendo peligroso
Sobre el Athletic, Via ha sido crítico con la protección arbitral histórica: “Han estado protegidísimos. Como ese año que se dijo que los salvó Villar. El Athletic es un club que no puede bajar”. Eso sí, ha reconocido el mérito de Valverde: “Hay que hablar del gran rendimiento que ha sacado a esta plantilla, no tienen un goleador”.
Aitor también ha destacado la posición de los leones en Liga pese a su bajón europeo: “Tiene mérito que sin estar pasando la mejor situación en Champions, en la Liga están ahí con 23 puntos”. Y Via ha cerrado el bloque diciendo: “Es el rival más cercano que tenemos, por eso el empate no sería tan malo”.
¿Empate bueno? Todos lo firmarían, pero…
Capilla lo ha resumido bien: “Ojalá ganemos, pero un punto no sería tan malo, pase lo que pase seremos quintos. Mejor encarar al Barça con esa racha tan buena, pero San Mamés es complicado”. Haro ha matizado: “Prefiero ir ahora en la primera vuelta que no en la segunda, porque ya no estarán en Champions y serán más exigentes”.
Capilla también ha dejado caer una esperanza para este jueves: “Nos interesa que hoy el Athletic haya de tener una prórroga ante el Ourense”. Y Via ha rematado: “Como mínimo van a sudar, no hay ningún equipo que haya ido sobrado en esta Copa del Rey”.
La herida de la Copa aún escuece
En este sentido, Via ha dejado una reflexión cargada de rabia y sinceridad: “Cuando van cayendo Primeras en clave Espanyol piensas, ‘mal de muchos consuelo de tontos’, pero luego dices, coño, este año queda una Copa fácil… lo mismo te han hecho una faena, y si hubieses hecho tu trabajo… pero no quiero pensar más porque me entra la mala leche”.
El objetivo realista: seguir sumando… sabiendo que se puede perder
Francesc Via ha puesto sobre la mesa un mensaje que mezcla ambición y realidad: “Todos queremos los tres puntos, pero no se puede ganar siempre, porque también queremos ganar el derbi, luego el Levante, el Girona, el Valencia… ¿os imagináis que lo ganamos todo? Pero en algún momento tenemos que perder…”. Ahí ha arrancado una de esas discusiones tan típicas del espanyolismo de barra de bar.
Capilla ha pinchado rápido con su pregunta: “¿Firmáis perder el derbi y ganar todos estos partidos que estáis diciendo?”. Todos han dicho que sí, sin pensárselo mucho.
Via ha seguido con un discurso cargado de ironía: “Ya habríamos hecho los 42 puntos… Al Valencia le ganaremos; luego viene el Alavés y también. El 7 u 8 de febrero jugamos ante el Villarreal y podemos perder, pero quiero ganar. Y luego viene el Celta, habrá que ganar. Vamos al Metropolitano, podemos ceder un empate pero no se nos da mal. En el campo del Elche en marzo ganamos. Luego el Oviedo, ganamos sin querer. Luego a Mallorca que se la debemos, viene el Getafe… voy a parar ya. Con esto quiero decir que soy el primer contento, pero vendrán las derrotas y caeremos”.
Capilla avisa: “Las segundas vueltas son otro mundo”
Con los pies en el suelo, Capilla ha recordado lo que pasa cada temporada: “Ya sabemos cómo son las segundas vueltas, los equipos en descenso sacan puntos de campos impensables y se aprieta todo”. Porque sí, que el equipo esté bien no significa que el camino vaya a ser fácil.
Y Haro ha cerrado este tramo del debate con una reflexión que sintetiza bastante bien lo que muchos pericos sienten ahora mismo: “Tenemos el ejemplo de que pegan bajones en las segundas vueltas, pero creo que no pasará por el factor Manolo, que es clave. Afronto los partidos con tranquilidad sabiendo que van a competir, tengo esa tranquilidad de ir a Bilbao a competir”.
Mirada a Bilbao con información de primera mano
Durante el programa también se ha contactado con José Ángel Peña, de COPE Bilbao, para conocer de primera mano cómo se vive en el entorno del Athletic este duelo que cerrará el año 2025. Una llamada que ha permitido completar el análisis y entender mejor el contexto del rival.

“Va a depender de lo que pase hoy en Ourense, el partido del Espanyol queda lejos y en medio queda la Copa. Pongámonos en que superen el trámite esta tarde y nos encontramos con la duda de qué Athletic se va a medir el lunes al Espanyol. Yo creo que se va a parecer más al que ganó al Atleti o empató ante el PSG que al que defraudó ante el Celta en Vigo la pasada semana”, arrancó el periodista.
Según Peña, la situación del equipo rojiblanco sigue marcada por la comparación con campañas anteriores: “Es el último partido antes del parón navideño, aunque con muchos dientes de sierra el equipo le está cogiendo el tranquillo e intenta pillar velocidad de crucero. El problema es que lo estamos comparando constantemente a las dos últimas temporadas y mantener eso es harto complicado. El equipo no está rindiendo a su mejor nivel, casi todos los jugadores están lejos de su mejor versión, aunque poco a poco muchos van acercándose y por eso salvo el tropezón en Vigo el equipo va encontrándose. El Espanyol no lo va a tener nada sencillo el lunes entre otras cosas porque una derrota es dejar ir casi definitivamente a un rival en la lucha por Europa”.
Iñaki Williams, dudas sobre su estado
Peña también se refirió a uno de los nombres propios del Athletic: Iñaki Williams. El delantero ha vuelto tras lesión, pero no está aún a tope. “Yo creo que sin estar lesionado acumulaba a nivel físico y mental el desgaste de estas últimas temporadas, lo mismo la lesión hasta le puede venir bien desde un punto de vista mental. Ahora ha de coger el ritmo, es muy explosivo y basa todo en el físico, el lunes no va a ser el mismo, no va a estar al 100% a nivel de ritmo de competición, yo apostaría que igual no es ni de la partida el mayor de los Williams”.
Problemas en defensa para Valverde
Uno de los puntos más delicados del Athletic ahora mismo está en la defensa: “El problema para este partido en el Athletic Club está en el eje de la zaga. Está complicado, sólo está Paredes y el primer jugador reconvertido, Yuri, también se ha lesionado. Tirar de un central de la cantera no está en el libreto de Valverde cuando llegan momentos complicados. Creo que saldrá con Lekue y Paredes, salvo que hoy haya algún contratiempo más”, explicó Peña.
Qué Espanyol se espera en Bilbao
Desde la capital vizcaína hay una percepción clara sobre la evolución del equipo de Manolo González. “Un Espanyol bastante mejor de lo que desearían todos los rojiblancos. Lo del año pasado hay que aparcarlo y ni el Athletic ni el Espanyol están con el año pasado. Más allá de los tópicos el partido de lunes se veía ya con más respeto que el de Balaídos. Si se pudiese elegir otro rival para acabar el año con buenas sensaciones se elegiría cualquier otro de Primera división. Se está viendo un Espanyol muy solvente”.
Un Athletic con menos presión… y menos acierto
Preguntado por las diferencias respecto al equipo del año pasado, Peña lo tuvo claro: “La intensidad y la precisión en la presión, el año pasado parecía inexpugnable y parecía difícil desbordarlo. No se le puede discutir actitud, pero cuando falla una pieza es como un castillo de naipes. No es solo lo físico, es un problema de que vienes de una ola gigante en la que has ido sobre ella pero que no te evita un desgaste mental, y está la eterna comparación con temporadas pasadas”.
Y añadió: “El equipo presiona, pero no presiona bien, hace un gran desgaste pero muchas veces en vano, y salen los problemas de siempre, ha de generar mil ocasiones para marcar, y ahora no las consigue y el acierto es menor. El equipo está ajustando esfuerzos, son los brotes verdes que estamos viendo aquí”.
San Mamés: ¿baza o presión?
Sobre la posible reacción del público si el partido se tuerce, Peña fue muy claro: “Yo creo que no, la gente de San Mamés necesita muy poco del equipo para no ponerse de uñas, el esfuerzo, y eso está garantizado. Incluso cuando hace falta se tira del equipo. No es una baza a la que pueda agarrarse el rival”.
Champions y desgaste mental
Para cerrar, Peña opinó sobre el impacto de la Champions en la dinámica liguera: “Sobre el peso de la Champions, soy valverdista 100% y desde agosto venía insistiendo en que lo importante era la Liga, empezó suave y ha elevado el tono para hacer ver a los jugadores del peligro que puede tener, el enredarse en Liga que es lo que el técnico no quería. La Champions pasa factura, y también querer repetir lo del año pasado”.
El respeto por Valverde… y las diferencias entre leones y pericos
Tras escuchar al periodista de COPE, Francesc Via ha querido poner en valor la figura de Ernesto Valverde, un técnico que siempre dejó buen recuerdo en el entorno perico: “Siempre le he tenido un cariño especial menos los dos años con el Barça, aunque recuerdo aquella foto con su imagen reflejada sonriendo cuando se fue diciéndoles, ‘ahí os quedáis’”.
Para Juan Antonio de Haro, el actual Athletic pasa en buena parte por su banquillo: “Es la clave de este Athletic, igual que nosotros tenemos a Manolo ellos tienen a ese gran entrenador, que a mí me gusta mucho. Siempre quizá equivocadamente he equiparado el Espanyol al Athletic, porque somos dos históricos, con la diferencia que tienen toda una ciudad detrás. San Mamés es un templo pero si seguimos haciendo las cosas bien por mucho león que haya podemos hacer daño”.
¿Cómo se le puede hacer daño al Athletic?
Con las bajas que tiene el conjunto rojiblanco en defensa, la tertulia ha girado hacia el aspecto táctico. Aitor Jiménez lo tiene claro: “No es la primera vez que encontramos rivales con bajas y en esos partidos parecen Beckenbauer, más que eso es cómo encaramos el partido. Creo que Manolo sabrá que si llegamos con más opciones a portería habrá más opciones de ganar, tal vez el doble punta ese que está funcionando es una buena oportunidad para compensar la presión alta de los vascos”.

En esa misma línea, Haro remarcaba la necesidad de ir a por ellos desde el inicio: “Hay que ver cómo contrarrestar el empuje del Athletic, tenemos dos puntas pero no son estáticos, bajan a defender. La defensa del Athletic está en cuadro y debemos aprovecharlo, hay que atacarles”.
Alberto Capilla, por su parte, ha puesto el foco en el marcador inicial: “Aprovechando eso no hay que dejar que se adelanten en el marcador, eso les tranquilizaría mucho. Lo que sea hacerles un partido con nervios va a allanarnos el partido”.
Nombres propios y la duda de Guruzeta o Berenguer
Via recordaba el precedente del año pasado y lanzaba una advertencia: “Dudan entre Guruzeta y Berenguer para la delantera, yo recuerdo el año que nos hizo entre líneas el Athletic la pasada temporada, fue un día negro para Kumbulla”.
Capilla ha aprovechado para comentar un rumor de mercado: el interés del Athletic por Urko González de Zárate, pero Via le quitó peso: “Todos los vascos están bajo la mira del Athletic, pero no creo que con Juregizar y Ruiz de Galarreta lo necesiten aunque es un jugador muy diferente. Esos dos tienen mucha movilidad, y tienen a Sancet, una media punta con mucha llegada y disparo desde la frontal, algo que está perdiendo Edu Expósito”.
Edu Expósito, ¿una baza infrautilizada?
En ese punto, Haro ha sido claro sobre el rol del centrocampista perico: “Expósito lo ha de probar más, ha de ser más valiente con el chut porque le cuesta encarar portería”.
Capilla, sin embargo, no tiene dudas de su calidad: “Es el mejor jugador con golpeo a balón parado y en movimiento”. Y Aitor ha añadido: “Con ese golpeo y con ese estado de confianza, con seis asistencias, ha de probarlo más aunque tiene pocas oportunidades de probarlo”.
¿4-4-2 en San Mamés?
El debate final se ha centrado en la posible disposición táctica de Manolo González. Capilla ha apostado fuerte: “Yo haría el 4-4-2 porque dejar a Kike García es un lujo que no podemos permitirnos. Creo que Manolo va a apostar por el 4-4-2 salvo que prevea otro partido o piense ya en el Barça”.
Ritmo, transiciones y cómo no repetir el 4-1 del año pasado
Francesc Via puso el foco en el tipo de partido que más le interesa al rival: “Al Athletic le interesa un partido con ritmo alto, buscarán un inicio más frenético y a nosotros no conviene un partido estilo Getafe o Celta, que no pase nada y pillarlos luego en una transición”.
Aitor Jiménez respondió con confianza en las herramientas actuales del equipo: “Sí, pero tenemos ahora argumentos para si el partido comienza frenético poderlo contrarrestar. Con hombres como Dolan, Romero o Roberto, hay argumentos para hacer daño en un inicio más frenético”.
Capilla fue más allá en su análisis, valorando la lectura de partidos del equipo de Manolo González: “El Espanyol hace muchos partidos dentro de un mismo partido, lo sabe interpretar bien. Cuando Giráldez decía que no jugábamos a nada se equivocaba, un equipo que juega bien es cuando le sale lo que ensaya durante la semana y en el partido le llega para ganar. Posiblemente nos atacarán mucho, y si en el peor de los escenarios nos hacen un gol, que sepamos detener la hemorragia, que no pase como el año pasado que nos metieron cuatro. Hay que hacer que se quede en el 1-0 para ir a por el partido”.
El regreso de Puado, tema caliente
Durante el programa, Francesc Via deslizó que Puado podría jugar el derbi, aunque sin concretar si como titular o no, y surgió la opción de que incluso tenga minutos en San Mamés. Capilla valoró esa posibilidad: “Depende, imaginad minuto 80, 0-2, lo saco para diez minutos. Si sancionan a alguien en San Mamés como Milla, lo mismo juega Puado de inicio ante el Barça, dependerá de cómo acabemos de Bilbao”.
Haro remarcó una idea importante: “Juega a nuestro favor que en estos momentos no tenemos la necesidad de tener sobre el campo a un hombre como Puado, hay que ir progresivamente para que vuelva a coger ritmo competitivo”.
Aitor añadió: “No hay que precipitarse, no hay esa necesidad”.
Y él mismo apuntó después una lectura más táctica: “Si con los dos puntas de inicio y Dolan y Milla llegas al minuto 30 de la segunda mitad empatando o perdiendo, te volverán a apretar, ahí habrá de valorarse si Puado está a nivel o no de salir para ver si tiene alguna ocasión”.
Via recordó que todo esto tendrá una respuesta el domingo: “El que tendrá la clave será Manolo, que el domingo por la tarde será preguntado por el estado de Puado”.
Jugadores clave para la batalla de San Mamés
El tramo siguiente del programa estuvo centrado en señalar nombres propios para el partido del lunes. Aitor destacó a dos jugadores que pueden marcar diferencias: “Como he dicho antes, Dolan, porque es un escenario que conocerá por primera vez y por su estilo de juego, las ganas de aportar tras no poder jugar en Getafe, es clave en las transiciones rápidas. Y también Romero”.
Via advirtió de una tarea exigente: “Los dos bandas van a tener trabajo con los dos Williams”.
Haro apuntó al eje defensivo y al delantero centro: “La clave son los cuatro defensas, porque vendrán oleadas, y nuestro punta que creo que va a ser Kike García, que será quien fije los centrales y dará espacios a Roberto”.
Pero Via dejó una reflexión sobre el posible precio de jugar con doble punta: “Sólo le veo un problema, si jugamos con dos puntas van a tener tres hombres que controlan mucho el juego contra Urko y Expósito, y vamos a perder el control del partido en el centro del campo. No la posesión, sino que jugarán a lo que quieran”.
De Haro cerró esa parte con una duda legítima: “Hay que ver si vamos a por el partido o a especular, si no le das vidilla al Athletic tienes un punto más”.
Y Capilla quiso destacar su nombre propio para San Mamés: “Para mí el jugador a seguir es Dmitrovic, es un portero extraordinario y me da mucha tranquilidad, nos ha tocado la Lotería anticipada con él”.
Silbidos simulados, reunión con Mossos… y un derbi bajo la lupa
Francesc Via reveló un detalle curioso que ha acabado saliendo en varios medios: ¡el cuerpo técnico del Barça preparó vídeos con sonidos de silbidos y abucheos simulados para entrenar a Joan García sobre cómo comunicarse con la defensa del Espanyol en ese ambiente! Una estrategia que, si bien busca preparar al portero en un ambiente hostil, demuestra que el derbi en el RCDE Stadium va a tener una carga emocional muy especial.
Más allá de las anécdotas, también se ha conocido que este miércoles se celebró una primera reunión entre el club y Jordi Rodón, el inspector que coordina la relación entre los Mossos y el Espanyol, para empezar a definir el dispositivo de seguridad para un partido declarado de alto riesgo. La gran cita entre todas las partes implicadas será el 29 de diciembre, donde se concretará todo el operativo.
Via, entre risas por el tema de los vídeos, quiso mandar un mensaje serio a la afición: “Nos están mirando, si tiráis algo os descubrirán, no es como antes, y te caerá una buena. Son 3.000 euros y dos años de prohibición de entrar al estadio, y si te quieres al club piensa que nos lo cerrarán. Un ambiente futbolístico infernal sí, lo entiendo perfectamente, es un derbi, pero otra cosa es la mínima corrección y no hacer ninguna imbecilidad”.
También explicó que hay gente que ya está comprando ratas de goma, y pidió cabeza. En este sentido, Capilla fue muy claro: “Sobre todo teniendo en cuenta que al estamento arbitral y los que mandan no les va a temblar el pulso si nos tienen que cerrar el estadio o sancionar de alguna manera, es un partido muy sentimental para nosotros pero se ha de plantear con inteligencia”.
Juan Antonio de Haro sumó su reflexión: “Es cierto, seremos los únicos perjudicados. Yo aún sigo pensando en lo que hizo Joan, hacer el máximo de ruido posible pero sin cruzar líneas”.
Aitor Jiménez tiró por lo emocional: “Olla a presión desde el calentamiento, pero pensar que todos queremos ver el partido ante el Girona y ganarles”.
Y Capilla cerró con una advertencia más general: “Ya sabemos cómo muchos medios de comunicación tratan al Espanyol cuando les dan ciertas imágenes, yo no quiero estar en esos medios y que insulten a nuestra afición”.