El Espanyol aterrizará el próximo lunes en San Mamés en plena racha de victorias… y con la suerte aliada. Porque el Athletic, uno de los equipos más sólidos como local esta temporada, va a afrontar el partido con una defensa de circunstancias. Ernesto Valverde solo tiene disponible a un central del primer equipo, Aitor Paredes. El resto de opciones se han ido cayendo una tras otra en los últimos días. Y eso, para un Espanyol que viene de sumar cuatro triunfos seguidos, es una invitación a soñar.
Vivian, sancionado, se cae tras una amarilla sin historia
La última baja de los bilbaínos se confirmó este pasado fin de semana en Balaídos. Dani Vivian, el central más regular del equipo, vio la quinta amarilla de la temporada por frenar a Hugo Álvarez cuando el partido ya estaba sentenciado. Una acción aislada, de esas que suelen pasar desapercibidas, pero que en este caso lo deja fuera del partido ante el Espanyol. Y claro, no es una baja cualquiera: Vivian es el jefe de esa defensa, el que impone y ordena. San Mamés lo va a echar de menos.
Yuri también está KO… y era el recambio improvisado
El plan B de Valverde era usar a Yuri Berchiche como central zurdo, como ya hizo ante el PSG. Pero ese parche también se ha roto. Yuri sintió un pinchazo en el isquio durante el partido contra el Celta y no pudo ni acabar la jugada. Salió cojeando, se fue al banquillo y todo apunta a que tampoco estará el lunes. “El otro día cayó Laporte y hoy ha sido Yuri, es lo que pasa cuando los partidos son tan seguidos y tan intensos”, reconocía Valverde con cara de circunstancias. Y sí, a este paso va a tener que inventarse un once.
Laporte sigue fuera, sin fecha de regreso
Y por si faltaba algo, Aymeric Laporte sigue en la enfermería. El ex del City cayó lesionado contra el Atlético y el parte fue claro: lesión severa en el bíceps femoral. Ni está ni se le espera. Tres centrales fuera de combate y ninguno con opciones reales de llegar al duelo contra el Espanyol. La situación es tan límite que, ahora mismo, el único central natural que puede alinear Valverde es Aitor Paredes. Y a su lado… puede que un mediocentro, un lateral reconvertido o algún chaval del filial.
Oportunidad de oro para hacer daño
Si hay un equipo que sabe aprovechar este tipo de situaciones, es este Espanyol. Sin hacer ruido, con humildad, pero con mucho oficio, los de Manolo González se han metido en la parte alta de la tabla. Y ahora les llega un partido que, aunque sobre el papel era uno de los más duros de la temporada, se presenta en bandeja. “Buscaremos soluciones en nuestro equipo o en el equipo de abajo, siempre lo hemos hecho así y esta vez no va a ser diferente”, dijo Valverde. Pero claro, ante un Espanyol que llega en estado de gracia, las soluciones improvisadas pueden quedarse cortas.
