Tal como se explicó ayer en ‘La Grada Ràdio’ el RCD Espanyol presentó la semana pasada recurso al Comité de Apelación por el cierre del Stage Front Stadium durante dos partidos por los incidentes que tuvieron lugar en el derbi entre los pericos y el FC Barcelona que se disputó en el feudo perico el pasado 14 de mayo. El club blanquiazul ya anunció en su día que recurriría hasta la última instancia asegurando que “en defensa de nuestros legítimos intereses y los de nuestra afición, agotaremos todas las vías de recurso y amparo a nuestra disposición” esta penalización, ratificada posteriormente por los diferentes comités, ante los organismos correspondientes al considerarla “desproporcionada e injusta”.
Alegaciones adicionales por parte del Espanyol
El Espanyol ha hecho alegaciones adicionales a lo compartido hasta la fecha, añadiendo pruebas que se hizo todo lo requerido por parte de la autoridad policial, por Mossos d’Esquadrea. En base a precedentes que se han buscado, el club pide una sanción económica, que no implique el cierre del estadio: es decir, el Espanyol prefiere pagar más por una multa que no que el público se quede sin poder asistir a los dos primeros partidos en casa. Hasta el momento no se ha pedido la suspensión cautelar de la sanción, pero se hará si no hay una resolución favorable. No hay una fecha estimada para conocer la decisión de Apelación, ya que es potestad del Comité el momento de emitirla. En cualquier caso, si no es favorable se acudirá al TAD, agotando la vía deportiva. El club contempla algunos precedentes favorables; por ejemplo, un UD Las Palmas – Córdoba, en que hubo una invasión de campo que obligó a suspender el juego. Aquella vez se saldó con sanción económica, aunque lo cierto es que han pasado años de aquellos hechos, y la normativa ha evolucionado a la hora de abordar situaciones parecidas.
Los hechos del derbi
Recordemos que el motivo de la sanción recibida por el el Espanyol es la invasión de campo que llevaron a cabo un pequeño grupo de aficionados pericos tras el derbi, mientras los jugadores del FC Barcelona celebraban sobre el césped el título de liga que habían asegurado tras ganar por 2-4 en el Stage Front Stadium. Si este recurso y posteriores acciones no prosperan, el conjunto de Luis García tendría que jugar sin público sus dos primeros compromisos como local de la próxima temporada., el de la primera jornada ante el Racing de Santander y dos semanas más tarde, ante la SD Amorebieta. De todos modos, en el club hay esperanzas de que pueda suceder como recientemente en el caso de Getafe, que inicialmente debía cerrar su estadio un partido por los incidentes acaecidos durante el encuentro que disputó el conjunto azulón ante el Tenerife en junio de 2017, algo que ha sido desestimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, bien por los tempos de este procedimiento o por la decisión de Apelación o de otras instancias estos dos partidos no sean a puerta cerrada.
Discusión sobre este post