El Espanyol vive uno de los momentos más dulces de los últimos años. Con Alan Pace al mando, Manolo González ilusionando desde el banquillo y la afición más viva que nunca, el 125 aniversario ha llegado en el momento perfecto. Pero no todo ha sido alegría y canapés. En la tertulia de La Grada Ràdio, dirigida por Francesc Via y con la participación de Ferran Granell, Àngel Bergadà, Iván Gómez y Toni Bermejo, se habló con claridad meridiana sobre el trato desigual que ha sufrido el club durante décadas.
«El Espanyol ha gestionado mejor el fracaso que el éxito»
Con el 125 aniversario como referente, Toni Bermejo abrió fuego con una reflexión que dio en el clavo: “El Espanyol ha gestionado mejor el fracaso que el éxito, este año hay un buen equipo, Garagarza ha acertado y la nueva propiedad va a aprovechar esta base para crecer, va a ser la gran diferencia de la actual propiedad con Chen Yansheng y Rastar”.
Francesc Vi compartió una sensación compartida por muchos pericos: “Vivo con el miedo de esto tan chulo que vivimos, a ver cuándo se acaba”. Bermejo reforzó la idea: “Ha de ser una temporada para construir, ya hemos desaprovechado demasiadas oportunidades para crecer”.
La fiesta del 125 aniversario, en clave familiar
Àngel Bergadà aportó una de las imágenes más bonitas de la tertulia: “Lo que estamos bailando no nos lo quitarán nunca. Estuve el sábado en Cornellà con mi nieto y eso marca. Sé que él se acordará siempre, ha salido más fanático que yo”. Describió una fiesta redonda: fotos con Pace, la canción, el ambientazo… y un equipo que funciona como tal: “No hay nadie que destaque, es un verdadero equipo y los pericos no estamos acostumbrados. Lo que estamos viviendo es histórico y lo merecemos”.
Iván Gómez quiso sumar al optimismo general: “Todos los inputs que se reciben del club son positivos, a nivel social, deportivo… y ojalá el problema sea cómo gestionar el éxito futuro, si pasa es que tenemos éxito, y eso es lo mejor”.
Ilusión… pero con los pies en el suelo
Ferran Granell aportó el punto de realismo: “Es un buen momento evidentemente, pero el fútbol es presente rabioso. Mañana nos acordaremos pero la mayoría de gente no, y todo depende de que entre la pelotita”. Bermejo remató: “Este año disfrutamos del camino”. Ferran asintió, aunque lanzó una crítica institucional: “Me gustaría disfrutarlo también a nivel institucional, me veo abandonado de la mano de Dios”.
El eterno ninguneo institucional: “Que vengan hoy no es suficiente”
El debate se encendió cuando se abordó la presencia de autoridades en el acto conmemorativo del Paraninfo de la Universitat de Barcelona. Varios tertulianos coincidieron en que no basta con aparecer en las fotos del día grande. “Vienen porque les toca venir. Hoy no pueden no venir”, soltó Via, que remarcó que “no queremos que vengan sólo por protocolo, sino que nos tengan al mismo nivel que a otras entidades”.
Ferran también fue muy gráfico: “Hoy vienen porque hay canapés, será porque nos quieren, ¿no…?”.
Bergadà fue incluso más directo: “Cuando pase este buen momento, no esperemos favores de las instituciones. Nunca nos los han hecho. Salvador Illa lo primero que ha dicho es que ‘el president de la Generalitat no es de ningún equipo’. Y cuando hemos tenido un president culé no se ha escondido que es del Barça”.
Francesc Via: “Pericos en el poder ha habido muchos… pero se les olvida”
Una de las reflexiones más potentes la dejó el propio Via, al repasar los nombres de pericos que han tenido puestos de influencia en el deporte o en la política… sin que eso se tradujera en gestos hacia el club: “Antoni Baró cuando se fundó la LFP no se notó que era perico. Pedro Tomás le sucedió y tampoco. Ni Pablo Porta, ni Samaranch… Pericos en el poder hemos tenido muchos, pero al llegar arriba se les olvida, o quieren ser justos, o no quieren que se les note. Y ahora está pasando con Salvador Illa”.
“Con Pace hay que ir al choque”
Uno de los mensajes más contundentes lo lanzó Bermejo, que pidió un cambio de actitud institucional por parte del Espanyol bajo la nueva propiedad: “Con Pace hemos de dejar de poner la mejilla. Hay que ir al choque con el entorno mediático y con las instituciones”.
Y añadió: “Hay mucha parte de la sociedad que nos ha tratado como basura. El problema es profundo y hay que tener un relato claro para abordar este tema”.

