El diario ‘AS’ publica una extensa entrevista con el lateral derecho del Espanyol Óscar Gil. En ella, habla extensamente de multitud de temas: desde el descenso del equipo a las críticas recibidas a lo largo del curso, sin olvidar episodios lamentables como las burlas de Jordi Alba en el derbi jugado en el Stage Front Stadium o la visión que tiene de Sergi Darder, cuyo futuro es a día de hoy una de las máximas preocupaciones de la afición perica.
«No he tocado el tema de la renovación», reconoce Óscar Gil
Comienza Óscar Gil destacando que la primera plantilla del Espanyol ha vuelto al trabajo con ánimos renovados tras un año muy duro: “Todos hemos regresado con energías renovadas. Era obligatorio. El descenso fue un palo muy duro que nadie esperaba, pero ahora toca afrontarlo como la realidad que es. Las vacaciones te sirven para dejar un poco atrás el pasado y para centrarte en este año en el que debemos devolver al Espanyol donde debe estar, que es obviamente en Primera… Estamos preparados y hemos vuelto más fuertes para un año muy duro y largo”. “Cuando echas la vista atrás, está todo eso pero igualmente importante es saber de dónde vienes. Yo he jugado en Tercera, en Segunda, y tampoco hay que menospreciarlo. Creo que a ninguno en este vestuario nos gusta jugar en una categoría que no sea Primera, pero debemos aceptar la realidad. Todos tenemos experiencia para afrontar la temporada y regresar cuanto antes, porque el Espanyol no puede estar en Segunda”, insiste el futbolista ilicitano, que a la vez destaca que no ha tenido ni tiempo de pensar en si quedarse o buscar una salida, algo curioso teniendo en cuanta que le resta un año de contrato: “Hágame caso que no da tiempo ni de pensarlo. Cuando me fui de vacaciones, con toda la frustración en la cabeza, sólo quería desconectar, estar con la familia y recargar pilas. Y cuando se acercaba la vuelta, ya me centré en volver bien, fuerte. En el fútbol no sabes dónde puedes acabar, lo que puede pasar en agosto, pero la cabeza está aquí y remaremos todos juntos, porque nos va a hacer falta. No he tocado el tema de la renovación, y tampoco creo conveniente darle vueltas, generarme ansiedades sobre qué va a pasar. No estaría en lo correcto. Yo trabajo día a día porque nunca sabes qué va a suceder. Sería un error por mi parte dejar de hacer las cosas que estoy haciendo por pensar que voy a jugar más o menos al quedarme un año de contrato”.
El episodio en Villarreal, y las burlas de Jordi Alba
No se esconde Óscar Gil al recordársele el episodio de la derrota del Espanyol en el campo de Villarreal, sus lágrimas y su posterior enfrentamiento con algunos aficionados: “Ese fue uno de los partidos que más rabia me dio perder, por el trabajo del equipo. Salió al final la frustración que tenía guardada de todo el año. Porque veníamos haciendo cosas bien, nos vimos muy cerca y nos remontaron. No es que lo viera todo perdido, sino el horror de que no nos salían las cosas. La rabia acumulada. Después, me equivoqué, iba cruzado desde que terminó el partido y exploté. Pero luego, de vuelta en el autobús durante tres horas, me arrepentí totalmente”. También detalla cómo vivió el lamentable episodio de las burlas de Jordi Alba, Ferran Torres y Eric García en el banquillo del FC Barcelona en el pasado derbi: “Lo primero es que, siendo un año difícil, me propuse mirar poco las redes sociales. Así que no me enteré de nada. En el campo por supuesto que ni los escuché. Y al cabo de un par de días me escribió Jordi Alba para pedirme disculpas por unas imágenes que habían salido. Pero no le di importancia. Si nos grabaran a todos continuamente en el banquillo, con la tensión de los partidos… Sí hubo un vacile pero no quise entrar, estaba demasiado centrado en la dinámica del equipo como para pensar en esas cosas”.
Óscar Gil y el hecho de ser centro de tantas críticas
Tras reconocer que lleva tiempo recurriendo a la asistencia psicológica, algo necesario al participar en el circo del fútbol profesional, tan expuesto, analiza el futbolista del Espanyol Óscar Gil cómo se siente al ser centro de tantas críticas: “Cuanto más te fijas en esa gente, en esas críticas externas, más les das de comer. Hoy en día es muy fácil decir cosas, y está claro que a todos nos afectan los comentarios negativos, seas futbolista o no, pero al final aprendes a darle valor a lo que realmente debe ser importarte. Más que para comerme la cabeza, esas opiniones deben servirme para trabajar en que sean positivas”. Tras analizar las causas del doloroso descenso –“Fue un cúmulo de cosas. El equipo, que había vuelto muy bien del Mundial, entró en una dinámica muy mala en el siguiente tramo, con seis o siete derrotas. Desperdiciamos muchos partidos en casa, y eso nos marcó; teniendo el campo que tenemos, no deberíamos haber dejado escapar tantos puntos crueles. O nos empataban al final o nada más empezar nos marcaban un gol y había que tirar el carro. Dejar la portería a cero es algo a reforzar este año. Debemos llevar el peso de los partidos”- reflexiona sobre qué puede dar en este año en Segunda: “He ganado experiencia, he aprendido a adaptarme a cada momento del partido. Voy creciendo, pero con la espinita del último año: no me encontré en el punto que me hubiera gustado. También voy siendo más pícaro. Cuando entrenas con la gente veterana, aprendes, si en un partidillo te dicen que pierdas tiempo, te tires, que chilles. Son esas cositas. Tengo mucho margen de mejora y muchas ganas de hacerlo. Sé que este cuerpo técnico me va a sacar mucho partido”.
El futuro de Sergi Darder
Para acabar, Óscar Gil se pronuncia sobre el tema más candente de la actualidad perica, el futuro del capitán del Espanyol Sergi Darder: “Yo lo veo muy bien. Es un tío que siempre va de frente, lo ves alegre, el primero en cuanto a entrenamiento, trabajo, el primero que mete caña, que quiere intensidad, ritmo… Él está tranquilo, centrado en estar aquí, y el día de mañana no se sabe. Es un jugador con una calidad inmensa, y todos lógicamente estamos deseando que se quede”.