Por mucho que tanto el capitán del Espanyol, Sergi Darder, como su entrenador, Diego Martínez, traten de quitar hierro a la situación del equipo, la realidad es que a los blanquiazules solo les vale sumar de tres en su visita al colista Elche CF en el Martínez Valero (14.00 horas, DAZN). El equipo está un solo punto por encima del descenso, plazas a las que podría caer esta jornada si no suma de tres: la jornada se cierra con un duelo dramático entre Getafe CF, decimonoveno con 19 puntos, y Valencia CF, decimoctavo con 20. El Espanyol es decimoséptimo con 21.
Para tan importante partido, el primero de tres duelos ante rivales ‘asequibles’ (Elche CF, RCD Mallorca y Real Valladolid), Diego Martínez tendrá que hacer encaje de bolillos debido a las bajas con las que cuenta, sobre todo en defensa. Sergi Gómez es el único central de la primera plantilla en la convocatoria ante las lesiones de Fernando Calero y César Montes, que se suman al sancionado Leandro Cabrera. Joselu, por tercera jornada consecutiva, tampoco estará.
Por ello, el técnico espanyolista hará cambios obligados. ‘La Grada‘ avanzó que volverán los tres centrales, y al de Arenys de Mar lo acompañarán en el eje de la zaga José Gragera, que retrasará su posición, y Simo o Brian Oliván. Si el lateral zurdo es el escogido, Pierre-Gabriel, que regresa tras sanción, tiene todas las papeletas de ocupar el carril izquierdo. Otra opción sería situar a pierna cambiada a Óscar Gil y dar la banda diestra al francés o a Rubén Sánchez. Incluso a Aleix Vidal.
Porque el Espanyol dibujará un 3-4-3 o un 3-5-2. En el primer caso, el doble pivote sería para Vini Souza y Darder, con Braithwaite en una banda, Nico Melamed o Denis Suárez en la otra, y Puado arriba. Si se opta por la segunda opción, el ex del RC Celta estaría en el centro con Vini y Darder, formando dupla atacante un Braithwaite que lleva jornadas tocado y Puado.
¿Y la portería? Es el gran interrogante. Álvaro Fernández ha sido el escogido durante las dos últimas jornadas, ya con Fernando Pacheco en plantilla, pero en el Martínez Valero podría llegar la primera oportunidad para el ex de la UD Almería. Sería muy extraño que, siendo una petición del propio Diego Martínez, siguiera sin apostar por él.
Por parte del Elche CF, Álex Collado, John Nwankwo y Pere Milla son bajas por lesión, mientras que el central Diego González no estará por sanción. Bigas o Verdú apuntan al once de un Elche CF que solo ha perdido ante el Espanyol uno de los últimos cuatro partidos disputados en el Martínez Valero y que no lo hace en liga ante los blanquiazules desde el curso 1989-90, estando ambos en Segunda división. Por aquel entonces, el Espanyol ganó por 0-1 con gol de Gabino.
Los pericos no fallan
Unos 500 aficionados del Espanyol acompañarán al equipo en el Martínez Valero a pesar de la mala clasificación, las bajas y que el equipo ha sumado un punto de los últimos nueve posibles, encajando siete dianas en dichos encuentros. Los pericos no fallan, y volverán a realizar una demostración de amor a unos colores más allá de los resultados.
Y es que el encuentro es de vital importancia y todo lo que no sea sumar un triunfo haría peligrar al Espanyol y empezaría a poner en la diana a Diego Martínez. El club no le ha dado ningún ultimátum, pero lo cierto es que las tres próximas jornadas son clave para el devenir del equipo. Elche, primera parada de un tramo importantísimo.
Posibles alineaciones
Elche CF: Edgar Badía; Carmona, Enzo Roco, Magallán, Palacios, Clerc; Fidel, Gumbau, Omar Mascarell; Nteka y Lucas Boyé
Espanyol: Pacheco; Gragera, Sergi Gómez, Brian Olivan; Óscar Gil, Vini Souza, Darder, Pierre-Gabriel; Brithwaite, Puado y Denis Suárez
Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño).
VAR: Hernández Hernández (comité canario)
Estadio: Martínez Valero.
Hora: 14.00 horas. DAZN
