Dolors Ribalta, máxima responsable del Espanyol Femenino, ha concedido una entrevista a ‘Llobregat blanc-i-blau’ este lunes 4 de septiembre, justo la semana en que las blanquiazules debutarán en Segunda División recibiendo al Barça B (sábado, 11:00 horas). La directiva perica reconoce que el verano no ha sido sencillo para ella después de que el RCDE se quedara sin ascender por segunda temporada. De hecho, manifiesta que «si hubiera hecho caso a algún consejo de gente cercana, quizás la dimisión hubiera sido un camino».
En un gesto de transparencia, Dolors Ribalta ha expuesto cuáles fueron los motivos que impidieron subir al Espanyol: «No se consiguió que la plantilla fuera un equipo unido. También tuvimos problemas en ambas áreas. En defensa, Núria Martínez estuvo bien, pero no pudimos contar apenas con Noelia Villegas. Además, las porteras se lesionaron, como también sucedió con Karpova, Natalia, Baudet y Adriana«.
Defiende el trabajo de Carol Miranda
Pese a todo lo sucedido en el ejercicio anterior, Dolors Ribalta asegura que afronta la presente temporada con máxima confianza en el proyecto que está construyendo junto a Carol Miranda, directora deportiva del Espanyol, a quien ha elogiado: «De ella, solo se ha visto la punta del iceberg, que es cuando fue entrenadora durante la última mitad de la temporada pasada. Además de eso y de ser directora deportiva, lleva la metodología del fútbol base. Ahora se elogia a Garagarza cuando va a ver al alevín, pero ella lleva tiempo haciéndolo. Trabaja perfectamente las categorías inferiores».
De cara al presente curso, el Espanyol estrena nuevo entrenador, Adrián González. Dolors Ribalta ha explicado los motivos de esta elección y por qué no se conoció el nombre del nuevo técnico hasta que quedaban pocos días para el inicio de la pretemporada: «Contemplamos varios perfiles. Algunos con contrato en vigor, que no podían venir, también valoramos algún perfil tipo Luis García, que ilusione a la afición, y finalmente, nos decantamos por Adrián González porque conoce la casa y ya había trabajado en la Dani Jarque, cosa que es importante para nosotros».
Podría llegar algún fichaje más
El objetivo del técnico y de sus futbolistas es «ascender», tal y como ha asumido Dolors Ribalta. Para ello, el Espanyol ha realizado profundos cambios en el equipo, con nueve incorporaciones y trece salidas. Los movimientos en el cuadro perico podrían continuar porque la máxima responsable del equipo explica que «la plantilla no está cerrada. Podría llegar una jugadora o dos, pero el papeleo hace que se alarguen algunas incorporaciones. La idea es reforzar el centro del campo, aunque estamos pendientes por si surge algún caramelo». Quien no continuará en el RCDE es Adriana Martín, máxima goleadora de las últimas dos temporadas, a quien la directiva no ha renovado el contrato. Dolors Ribalta asegura que no existe ningún problema entre la entidad y la delantera: «Es una gran jugadora y una leyenda del club. Propusimos al club que estuviera en otra sección porque tiene capacidades. Esperemos que regrese en un futuro».
La dirigente del Espanyol detalla que su proyecto va más allá del primer equipo y que se está intentando potenciar las categorías inferiores con el objetivo de «tener una plantilla profesional formada 100% por jugadoras catalanas». Con este objetivo, la directiva perica ha introducido algunas modificaciones en la estructura del fútbol base: «Hemos incorporado un preparador físico, una persona que se encarga de la captación y un departamento de optimización individual que se trabaja en el desarrollo de las futbolistas por posiciones y una serie de normas para que las jugadoras sean deportistas al máximo». Dolors Ribalta asegura que las altas esferas del RCDE están ayudándole a poner en marcha este proyecto: «Nunca he hablado con Chen, pero Mao Ye es muy próximo a la sección. Fran Garagarza también se está preocupando mucho».