Mikel Azparren es desde esta semana nuevo director del fútbol base del Espanyol en sustitución de Luis Vicente Mateo que ha ocupado el cargo estos últimos tres años. Procedente de la Federació Catalana de Futbol, a la que se incorporó en 2021 para convertirse en coordinador de las categorías inferiores de la selección catalana, a nivel profesional también es conocido por su etapa como entrenador en el Sant Andreu entre 2016-2021, logrando disputar dos promociones de ascenso a Segunda B, ganando la Copa Catalunya en 2019 y clasificando a los cuatribarrados para los octavos de final de la Copa del Rey 2018-19. A nivel de máximo responsable de las selecciones catalanas de base su palmarés es de cuatro oros y una plata. Pese a todo, su llegada queda algo enturbiada por el hecho de haber sido escogido por el discutido Director deportivo Domingo Catoira, En este sentido y ante la posibilidad que el gallego no siga en el cargo a pesar de tener un año más de contrato, el acuerdo entre Azparren y el Espanyol se ha cerrado mediante un contrato que facilitaría una hipotética desvinculación.
?️ DECLARACIONES | «Es un orgullo poder estar en la que fue mi primera casa»
Primeras declaraciones de Mikel Azparren, nuevo coordinador del fútbol base#RCDE | #planterRCDE pic.twitter.com/QPAelVpG1z— RCD Espanyol Futbol Base (@RCDEFutbolBase) May 3, 2023
Mikel Azparren, orgulloso de volver al Espanyol, la que fue su primera casa
En sus primeras declaraciones a los medios oficiales del club, Mikel Azparren ha mostrado su satisfacción por recalar en el Espanyol, un club del que formó parte en sus inicios, en su etapa como futbolista; así lo manifiesta el nuevo director del fútbol base: “Para mí es un orgullo poder estar aquí en la que fui mi primera casa cuando salí en su día. Para mi es de las canteras más importantes que hay no solo en España, y esto ha requerido una responsabilidad que con ilusión y Trabajo todos tenemos muy claro la dirección que queremos tomar”.
Azparren destaca el potencial del fúbol base del Espanyol
Mikel Azparren ha querido destacar los valores del fútbol formativo del Espanyol: “Desde fuera siempre miraba de reojo porque para mi la cantera del Espanyol siempre es especial, en este sentido la colaboración con la FCF ha sido total. Desde selecciones teníamos muy claro el potencial del Espanyol, pero detrás de esto hay un gran trabajo, esto no aparece de la nada sino que hay unos grandísimos profesionales y hay un gran talento en Catalunya y en este caso en el Espanyol y es una virtud que hemos de potenciar poniendo al jugador en la diana para su mejora y su rendimiento”. Azparren ejerce en el cargo desde este pasado martes, y sobre su aterrizaje en el Espanyol ha afirmado que son unas “primeras horas protocolarias, de aterrizar, pero sobre todo más de escuchar que de hablar, quiero estar con los profesionales, ver lo que están haciendo y lo que quieren hacer y a partir de ahí el camino de continuidad, mejorando dando un toque que creemos podemos aportar. La diana ha de estar siempre en la mejora del jugador”.
El recuerdo de Azparren para el padre del fútbol base del Espanyol
Para acabar, el director del fútbol base del Espanyol Azparren ha querido tener palabras de recuerdo para el que es considerado padre del moderno fútbol base del Espanyol, el añorado Manel Casanova: “El Espanyol fue mi primera casa, me enseñaron más allá de mis padres a nivel de valores no solo deportivos sino también personales; el maestro Manel es el que hizo que viniese aquí, estaba jugando en mi barrio y aterricé en la cantera del Espanyol donde me formaron con muchos temes futbolístico pero sobre todo con valores en una residencia que no existía pero que nos cuidaban, en una Ciudad Deportiva que no existía pero que nos cuidaban igualmente, la sensación es que desde fuera somos reconocidos como ser una gran familia y tener un gran cuidado por las persones, puedo decir en primera persona que desde hace muchos años se sigue haciendo así”.
