Desde ‘La Grada‘ hemos recogido, entre las muchas recibidas, las diez propuestas que se han considerado más interesantes para dignificar el recuerdo del estadi de Sarrià por medio de ‘Memorial Sarrià‘. Aquí os dejamos las escogidas para que podáis dar vuestra opinión; todas ellas serán valoradas por un comité de destacados espanyolistas, que elegirán las tres que consideren más adecuadas por originalidad de la idea el coste de realización y el hecho de que el objeto o escultura pueda ser más o menos vandalizada.
Propuesta 1: Maqueta
Se trata de elaborar una maqueta del estadio a pequeño formato (más o menos un metro cuadrado) en un material resistente, tipo bronce o metal similar. En su base de piedra se colocarán las principales efemérides del estadio. Dicha maqueta se colocará en un lugar destacado de los actuales jardines de Sarrià.
Propuesta 2: Porterías
El elemento que convierte cualquier superficie en un campo de fútbol son dos porterías, probablemente lo primero que se colocó en 1927, cuando se construyó Sarrià. La propuesta consiste en colocar dos porterías de bronce o aleación noble, en los lugares aproximados en donde se hallaban las anteriores. En una de ellas, irán grabados los nombres de todos los equipos que jugaron en Sarrià. En la otra, los nombres de jugadores
históricos, locales y rivales, que jugaron allí. Será atractiva no solo para españolistas sino para el mundo del fútbol en general.
Propuesta 3: Afición
La estatua de la afición es un icono del actual estadio de Cornellà-El Prat. La propuesta consiste en edificar una réplica idéntica en los jardines de Sarrià, para relacionar así a los dos estadios. Probablemente los moldes de fundición todavía se conserven, ya que la estatua es bastante reciente, así que podría ser una alternativa no demasiado costosa. Esta colocación hermanaría para siempre a los dos estadios, uniendo pasado, presente y
futuro.
Propuesta 4: Murales
Un rasgo muy característico y recordado del estadio de Sarrià eran los murales existentes que adornaban la puerta de presidencia. Para rememorar el estadio, qué mejor que reproducir estos murales cerámicos que se perdieron en el derribo. Se trataría de replicarlos en un material suficientemente duro o protegido, a salvo de actos vandálicos. Por detrás, puede colocarse una inscripción alusiva a la memoria del estadio.
Propuesta 5: Walk of fame
A imagen del mítico paseo de la fama de Hollywood, se trataría de colocar diversas baldosas tematizadas en las que figurarían diversos datos y efemérides. Nombres de jugadores históricos, partidos importantes, e incluso datos de la creación e historia del estadio. Se reproducirían a lo largo del terreno del lugar en el que se situaba el terreno de juego. Una de ellas puede ir para Pitus Prat, por ser el autor del primer gol. Otra para Paolo Rossi por el hat-trick con Italia.
Propuesta 6: Pantalla
A modelo de las esculturas de Plensa, podría colocarse un mástil metálico de unos siete metros de alto y en su extremo superior colocar una pantalla Led en forma cúbica, con un vídeo que mostrase imágenes icónicas del estadio de Sarrià, con goles, partidos, imágenes de las gradas, etc. de manera ininterrumpida. Sería especialmente bonito verlo iluminado de noche. Al ponerlo alto quedaría a salvo de actos vandálicos.
Propuesta 7: Ricardo Zamora
Se trata de un doble homenaje, a Sarrià y también a la figura de Ricardo Zamora, cerca además de la plaza que lleva su nombre. Zamora es un icono espanyolista pero también de la ciudad, como el estadio, la primera figura qur jugó allí y además su capilla ardiente se instaló en Sarrià. Elegiría reproducir en bronce la mítica foto en la cual se resguarda del frío, pero puede ser otra en actitud de parar un balón. En la base, puede ir un texto
que recuerde a todos los grandes que jugaron allí.
Propuesta 8: Monolito
Colocar un monolito de mármol, acero corten o material sólido de cuatro metros de alto por dos de ancho en el lugar aproximado en el que estuvo el centro del campo. En él se efectuará un grabado de una imagen del estadio y se grabarán asimismo las efemérides principales. Año de fundación, partidos, rivales, jugadores, etc. Todas las imágenes y textos irán situados a unos dos metros de alto, a salvo de pintadas y deterioro.
Propuesta 9: Goleadores
Se trata de rendir homenaje a todos los goleadores que consiguieron un gol en el estadio, locales y visitantes. Colocaría su nombre y los goles conseguidos, de más a menos y por orden alfabético, en la base del monumento que estaría coronada por la estatua de un futbolista sin rostro o con rostro no identificable, en el trance de chutar a portería.
Propuesta 10: Máquina del tiempo
Es una idea de monumento multimedia. En un lugar visible, se colocará una especie de cubo metálico de unos dos metros de alto. En una cara se colocará una inscripción conmemorativa de la existencia del estadio. En la cara posterior se colocará un visor a la altura de los ojos y unos pequeños salientes a modo de altavoces. Cuando alguien mire al interior de la caja, se pondrá en marcha un vídeo con imágenes y sonidos de partidos que
nos trasladarán de manera sensorial al estadio de Sarrià. Será la experiencia in situ de revivir el estadio.
Discusión sobre este post