El Espanyol afronta el partido contra el Real Valladolid CF con la ilusión de seguir con su buena dinámica de resultados. Los de Diego Martínez son conscientes que, después de las dos últimas victorias consecutivas, tienen una buena oportunidad para dar otro importante salto en su lucha para alejarse de los puestos calientes de la clasificación. Pero delante tendrán un Real Valladolid CF que se juega la vida tras sus últimos resultados. Los de Pacheta necesitan reaccionar si no quieren complicarse más la vida, ya que están solo un punto por encima del descenso.
El Espanyol tiene la posibilidad de lograr la tercera victoria seguida, algo que hace casi cuatro años que no consigue. ¿Es una motivación extra?
Creo que nosotros no hay que mirar atrás ni adelante, sino focalizarnos en el presente. Hay igualdad máxima, estamos nueve diez equipos con muy poco margen de puntos. No hay que mirar clasificación ni resultados. Los partidos se deciden por detalles, situaciones igualadas. En Valladolid habrá que hacer un gran partido para ganar.
https://twitter.com/RCDEspanyol/status/1631637837056557057
Hace un mes, tras dos victorias seguidas, se sufrió una contundente derrota ante el UD Almería. ¿Han trabajado para que no se repita?
El vestuario sabe lo que cuesta ganar un partido. El ganar partidos te ayuda a reforzar lo que estás haciendo. Recuperar gente. Cada semana empieza un libro nuevo, pero ese libro no solo a nivel táctico, emocional…. No hay que pensar más atrás ni adelante. Entiendo que cada uno lleva su vida como quiere, pero la bipolaridad no es buena para nadie. Uno elige ser así. Los jugadores lo que transmiten en el día a día es que están focalizados para crecer. Estamos creciendo desde la creencia y eso es desde.
Equipo muy constante fuera de casa. ¿A qué lo achacas?
Cuando llegamos no queríamos diferenciar entre jugar en casa o fuera. Como local hemos merecido más puntos. A veces durante la temporada hay distintas dinámicas. Siempre hemos sido competitivos. Cada acción la vendemos cara. Aún quedan 15 partidos y cuando acabemos miremos. Como entrenador quiero que mi equipe no mire si es en casa o fuera.
¿De qué manera se puede encontrar el equilibrio para potenciar más a Joselu y Braithwaite?
Su rendimiento es mu bueno y ojalá lo podamos potenciarlo más. Cuando no han llegado sus goles han ayudado en otras facetas y han aparecido otros jugadores. Para ganar no hay que centrarse en una sola faceta. Los dos priorizan a que el equipo gane a marcar.
¿Cómo ves la diferencia de expulsiones con otras ligas?
Hay que estudiarlo y verlo, pero no soy el indicado para dar una opinión. Habrá que verlo porque es una realidad que no ayuda.
¿Cómo está Keidi Bare?
Keidi y Gori van entrando poco a poco con el grupo. Aún le queda para el alta competitiva. Después hay jugadores que como todas las semanas hay que ir gestionando las cargas como es el caso de Braithwaite.
Lo importante es el presente, y el Espanyol después del Mundial es el sexto mejor equipo. ¿Contento con esta fiabilidad’
Si acabara la liga hoy estaría muy contento, y si hubiera empezado tras Mundial más, pero esta no es la realidad. Hay que trabajar muchas cosas. Individualmente y colectivamente hemos alcanzado mejores registros, pero hay que seguir. Esto no para. Estamos todos en un margen de puntos muy pequeño. Toda la energía ha de estar focalizada en hacer nuestro camino y no desviarnos de él en ningún momento.
Al hilo del tema lesiones, ¿después de muchas semanas no tendrás que hacer tantas virguerías para confeccionar el once?
Queda un entreno. La última vez que me preguntasteis esto antes de un entreno pasaron cosas. Vamos a un ambiente muy distinto en temperatura, humedad como es Valladolid tras una ola de frio. Y esto es un factor más a tener en cuenta para los que vuelven. Los necesitamos en su mejor versión.
¿Qué partido esperas y qué puedes decir del Valladolid?
Es un rival que siempre hace ocasiones, que tiene muy buenas bandas y delanteros, gente de buen pie y que los partidos suelen ser a cara o cruz. En la anterior jornada tuvieron dos claras ocasiones antes del descanso y con empate a cero el VAR les anuló un gol. Siempre están allí. Vamos a un campo que históricamente es difícil para el Espanyol.
https://twitter.com/RCDEspanyol/status/1631635916128133121
¿Interesa que haya muchos equipos en la pelea por eludir el descenso?
Lo que nos interesa es ganar, independientemente de los que estemos. Hemos de centrarnos en hacer nuestro camino. A veces estaremos contentos, otros jodidos, pero hay que intentar ser felices.
Hablando de felicidad, ¿es muy difícil ser feliz cuando todo el entorno está pendiente de lo que pasa en otros campos?
Hay que convivir con ello, aceptarlo y entenderlo como algo natural.
¿Cómo estás viendo a Puado? ¿Qué importancia le das a su polivalencia?
Creo que ha tenido una evolución positiva. Ha ido a más. Su polivalencia es su riqueza. Siempre ha aportado trabajo y lo veo muy bien. Con el guapo subido.
Para acabar, ¿está planificando ya la próxima temporada con Domingo Catoira?
No. Bastante tenemos con conseguir los objetivos marcados. A veces perdemos un poco la perspectiva de ver con los equipos con los que estamos peleando. La competición cada jornada nos deja resultados que sorprenden por la gran igualdad.