Con bastante más presencia que la rueda de prensa previa al partido contra el Elche CF, Diego Martínez compareció ante los medios de comunicación para hablar sobre la previa del partido contra el RCD Mallorca. El técnico destacó la gran temporada del conjunto de Javier Aguirre y adelantó que alguno de los tocados podrían regresar.
¿Cómo está la enfermería?
Esta mañana -viernes antes del último entrenamiento- hemos estado valorando un poco con el servicio médico todas las opciones. No me gusta hablar con contundencia a falta de un entrenamiento, pero lo que puedo decir es que han entrenado parcialmente con el grupo y vamos a ver si Joselu, César y Calero pueden llegar. Además, Rubén tienen unas molestias y veremos. En el caso que puedan estar sus sensaciones determinarán cuanto tiempo pueden jugar. Están ene el buen camino, su compromiso es máximo. Hablando de compromiso quiero poner el ejemplo de Martin Braithwaite que está teniendo cuidados con su cuerpo más allá de los entrenamientos y es para ponerlo en valor. Y Darder sigue con sus molestias, aunque está bastante mejor que la mañana del partido de Elche.
¿Qué Mallorca esperas?
El Mallorca está haciendo una temporada muy buen y está creyendo mucho en lo que hace. Hay que estar preparados para un partido de alternancias en la manera de jugar. Son partidos de mucha exigencia en el momento de juego y de situaciones que dada la hora hay que saber manejar. Es un equipo que arriba tiene jugadores de mucha potencia, fuertes a balón parado y, por su estado de confianza tras las dos últimas grandes victorias en casa, quizás lleguen en el mejor momento de la temporada. Un partido que va a demandar lo mejor de nosotros.
🎙️ Diego Martínez: "El #EspanyolRCDMallorca nos va a exigir al máximo. Si damos lo mejor de nosotros, conseguiremos los tres puntos"#RCDE pic.twitter.com/XJllifl9s7
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 24, 2023
¿Es un inconveniente jugar tanto a las 14h?
Hay que adaptarse. Da igual la hora. Es una hora que vendrán los niños y más allá de lo deportivo, el aspecto emocional es importante. Para nosotros nuestra afición es determinante y mañana es de esos partidos que los necesitamos más que nunca por el momento de la temporada, porque venimos de una victoria y porque queremos darles todo lo que nos dan, sobre todo en los momentos complicados.
Mallorca y Espanyol son dos de los que menos posesión tienen. ¿Será clave tener la posesión?
Me da igual. Mientras tengamos los números ofensivos que tenemos, que son buenos, me da igual. Para mejorar esas cifras hay que crecer defensivamente. Si analizamos los 22 partidos que llevamos es a nivel defensivo donde hay que mejorar. Me gusta ser camaleónico, pero sobre todo ganar. Cuando ves que jugadores nuestros hacen grandes partidos es que estamos explotando nuestras fortalezas.
¿Cómo se puede parar a Muriqui?
El Mallorca es mucho más que Muriqui. Cualquier fortaleza del rival la afrontamos desde un nivel colectivo. Son jugadores que te exigen mucho. Después están las conducciones de Dani Rodríguez, Kang in Lee… cuando un equipo está con esos puntos es que ha hecho muchas cosas bien. Nos van a exigir lo mejor de nosotros. Con Aguirre son partidos muy intensos y necesitaremos competirlo entre todos, los que están en el campo y los de fuera empujando.
¿La competitividad es más clave que nunca?
De 22 partidos, creo que solo no hemos competido en dos, aunque han sido en un corto espacio de tiempo. Incluso el día de la Real con un 0-3, es muy difícil ponerte 2-3 si no compites y en Almería, sin estar bien, la acción esa del VAR que fue tirando para atrás… Yo veo muchos partidos y siempre son de mucha igualdad con detalles que determinan la balanza, y eso lo dicen los entrenadores del 90% de los equipos de la Liga. La igualdad es máxima y casi siempre hay momentos para los dos equipos. La liga está muy igualada. Lo refleja la puntuación y nivel de los equipos. Nosotros hemos de intentar encontrar nuestra regularidad y armar el equipo en base de las incorporaciones, no solo de los nuevos, sino de los que vuelven de lesión.
Denis Suárez venía de seis meses sin competir ¿Cómo lo está viendo?
Se está esforzando e intentándolo, pero lo importante es el equipo. Hay jugadores que por su talento captan más los focos, pero lo principal es el equipo. Cuanto más jugadores estén a un alto nivel, más cerca estaremos de nuestro objetivo.
¿Qué importancia le otorgas a Pacheco en la mejora defensiva?
Sería injusto focalizar en un jugador. Nos ayudó el otro día y espero que siga así, pero necesitamos a los tres porteros a tope. Con los tres porteros que tenemos la portería está bien cubierta.
¿A los equipos de la parte media hacia abajo por qué les cuesta ganar tanto? ¿Qué ha cambiado?
Esto que me preguntas lo hemos valorado el equipo técnico esta semana. Como tendencia es curioso y no sé porqué es. Muchas veces la propia dinámica de querer ganar, la ambición y el deseo por los tres puntos y confortar a tu afición corren en tu contra porque puedes precipitarte. Es como si la responsabilidad pesara más. Los objetivos se consiguen por los puntos que se logran. A mi me gustaría más ganar en casa por nuestra gente, pero el objetivo final es afrontar todos los partidos de la misma manera. Hay que estar preparado para sumar puntos dónde sea y contra quién sea.
El ex CEO del Espanyol José María Durán dijo, en una entrevista con Javier de Haro este jueves, que el Espanyol es el club de la Liga con más potencial, pero más desaprovechado. ¿Qué piensa de ello?
No lo sé. Se me escapa. Coincido en que tiene unas posibilidades tremendas y ganas de querer hacer las cosas bien, pero compites contra otros equipos que también lo hacen bien. Sería un atrevimiento por mi parte de hacer una valoración sobre unas declaraciones de alguien que conoce muy bien el club.