Diego Martínez, entrenador del Espanyol, ha reconocido su decepción tras la eliminación del conjunto perico de la Copa del Rey. Los blanquiazules han puesto fin a su aventura en este torneo en octavos de final después de perder ante el Athletic Club por 1-0 en San Mamés. El técnico del equipo catalán admite que los vascos han hecho más méritos para lograr el pase a la siguiente ronda y que el RCDE ha tenido pocas ideas en ataque. Sin embargo, valora positivamente el gran esfuerzo que han realizado sus jugadores para afrontar el segundo partido en un periodo de cuatro días y se muestra satisfecho por el rendimiento que ha dado Joan García en este duelo. Estas han sido sus declaraciones:
El Espanyol apenas ha llegado al área del Athletic. ¿Qué le ha faltado al equipo para poder generar en ataque?: «Jugábamos en un campo que aprieta mucho y contra un gran rival. En la primera parte, ellos han sido muy superiores. Aun así, estábamos en el partido, aunque lejos de nuestro plan. Tras el descanso, hemos salido muy bien y hemos hecho un gran inicio de la segunda mitad. Hemos tenido un ritmo que no hubiéramos aguantado desde el principio porque nos resulta muy complicado jugar tres partidos en una semana. Ya dije en la rueda de prensa previa que es muy difícil intentar sostener el rendimiento de hoy sin hipotecar nuestro estado de cara a otros partidos. Hemos intentado encajar el reparto de minutos, con las sensaciones y las demandas del partido, pero no nos ha llegado».
¿Qué le ha podido faltar hoy al centro del campo del Espanyol para tener más el balón?: «No lo sé. Han estado mejor ellos y nosotros hemos sido imprecisos».
Por qué el Espanyol ha empezado jugado con cinco defensas y, después del descanso, ha salido con cuatro?: «Buscábamos luz para poder afrontar este tipo de partidos. Seguramente, nos hubiera venido bien más tiempo de preparación para plantear un partido mucho más riguroso. Durante la primera parte, hemos estado desajustados y no acabábamos de encontrar solidez y seguridad. Además, tampoco teníamos continuidad con el balón. Creo que hemos estado un poco mejor en la segunda parte. Tras el descanso, ha habido futbolistas que han dado un paso adelante, han probado situaciones de mano a mano y lo han intentado todo, pero no ha sido suficiente».
Viendo el resultado, ¿le sabe mal que el Espanyol no haya sido más agresivo desde el principio, en vez de salir con la defensa de cinco?: «Le he dado al botón, pero no iba (ironiza). Lleváis muchos años de fútbol y habéis venido muchas veces a este estadio. Sabéis que siempre te atosigan y te hacen sufrir en San Mamés. Evidentemente, no hemos estado acertados y nos ha faltado continuidad y precisión, pero no es una cuestión de jugar con un sistema u otro. No todo depende de los planteamientos. Creo que hemos logrado sostener demasiado al equipo teniendo en cuenta las molestias y la fatiga que arrastramos. Es evidente que ellos han sido mejores, pero me quedo con muchas cosas positivas que ha hecho el equipo y que hay jugadores que han dado un paso adelante».
Ha hablado sobre la falta de tiempo para preparar el partido. ¿Cree que el desgaste de la victoria ante el Getafe CF ha sido una de las causas de la derrota de hoy?: «Yo puedo preparar el partido durante diez días y que el rival sea superior. Y más un equipo como el Athletic. Yo lo que tengo claro es que nosotros competimos siempre, pero necesitamos ir al límite para hacer ese tipo de partidos. Eso requiere llegar a los encuentros con todo muy atado. En ese sentido, el tiempo es un factor que corre en nuestra contra. Y ya no hablo de las molestias y el cansancio».
¿Cree que Yeray Álvarez debería haber sido expulsado por la agresión a Javi Puado?: «No valoro la actuación arbitral. Hay un colegiado y está el VAR. Si no han considerado oportuno revisar la acción, nosotros seguimos adelante».
Sobre el partido de Joan García: «Estoy contento y le doy la enhorabuena, pero creo que no hay que ser tan emocionales en los picos de forma. Hay que dejarle tiempo a los jugadores. La portería es un puesto de rendimiento y tenemos que estar todos muy pendientes porque nadie puede garantizar que no haya una lesión o una situación extradeportiva que nos haga necesitar a un jugador. Por tanto, cuanto más metidos estemos todos mejor. Es cierto que ha habido una mejora en Joan García respecto al año pasado, pero ni había que crucificarlo antes ni hay que volverse loco ahora».
¿Sergi Darder tiene alguna lesión?: «Veremos lo que tiene en las próximas horas».
¿Cómo está el vestuario después de esta derrota y antes de jugar contra el Real Betis el sábado?: «Estamos jodidos porque queríamos pasar la eliminatoria, pero sabíamos que veníamos a un campo muy difícil. Lo hemos dado todo, pero ellos han sido mejores. Hay jugadores que nunca habían vivido un ambiente como este y eso nos ayuda a crecer y sumar futbolistas a la causa. Esperamos que no haya inconvenientes en forma de lesiones antes del sábado».
¿Piensa que esta derrota es positiva para poder centrarse en conseguir la salvación en liga?: «Una derrota nunca es positiva y uno de nuestros principios es ir a ganar y dar lo mejor que tenemos siempre. Es verdad que se pueden sacar cosas buenas, pero nunca es positivo perder».
Sobre la llegada de Ronäel Pierre-Gabriel: «Viene a responder una necesidad de un lateral que juegue en los dos perfiles. Espero que se adapte pronto. Creo que el director deportivo es quien puede describirlo mejor».