Aún faltan días para que se dispute el Espanyol – Barça del próximo 3 de enero, pero en algunos medios ya se ha empezado a calentar el ambiente. Y no desde el entorno perico. En el pódcast Barça Reservat, espacio de Catalunya Ràdio centrado en la actualidad azulgrana, ya se habla abiertamente del regreso de Joan Garcia al RCDE Stadium como un “tema sensible” que preocupa incluso antes de que el balón empiece a rodar.
El foco está puesto en la afición perica
Según dicho programa, en el Espanyol hay inquietud por cómo reaccionará la grada con el que hasta hace nada era su portero titular. «Quieren evitar situaciones desagradables», afirman, en referencia a posibles reacciones del público que puedan derivar en sanciones al club. El mensaje que se traslada desde ese entorno es claro: el foco está puesto en la afición perica, y se ha llegado afirmar que por parte de la grada de animación, la Grada Canito, «se espera más conflicto, más belicismo». También se han hecho comentarios evitables afirmando que «en el Espanyol hay espacio para normalizar el tema Joan García, a todos los niveles pueden hacer un intento de que la cosa no vaya a más, de civismo«. Está claro que ya señalan a la afición perica y a la misma institución.
Más seguridad y zonas sensibles reforzadas
Más allá del relato que llega desde medios barcelonistas, la realidad es que el Espanyol no quiere que el regreso de Joan Garcia -ahora defendiendo el escudo del eterno rival- se convierta en un problema. Por eso, tal y como se avanza en el pódcast, se estaría preparando un dispositivo especial de seguridad para el derbi. Más presencia de Mossos d’Esquadra, más personal de seguridad privada y especial atención a zonas sensibles como la grada de animación y, concretamente, la grada Canito.
Se estudiaría, dicen, incluso formar barreras humanas tras las porterías para evitar cualquier intento de contacto con la grada. El objetivo, evitar a toda costa el lanzamiento de objetos.
Hay una nota curiosa además que se ha comentado en medios: el cuerpo técnico culé habría preparado vídeos de simulación del sonido de los silbidos y abucheos de la afición del Espanyol, para entrenar a Joan sobre cómo comunicarse con la defensa en estas circunstancias. Prevén un ambiente caliente, y ciertamente a nivel de intensidad sonora, no se equivocan.
Llamamiento al civismo… pero sin olvidar por qué duele
Según se deja entrever en Barça Reservat, también se valora la posibilidad de lanzar mensajes públicos en la previa del partido para pedir calma, civismo y evitar episodios que puedan manchar el nombre del Espanyol. Una de las ideas que se barajan -insistimos, siempre según este espacio- es que el propio Manolo González o jugadores importantes del vestuario aprovechen alguna entrevista previa para hacer un llamamiento a la afición. Entender el malestar pero recordar que lo importante sigue estando en el césped. Que la mejor forma de responder a Joan es competir, apretar y, si se puede, ganar el partido.
