Una de las incógnitas hoy día en el Espanyol es cómo se está viviendo en China la situación que vive el entorno perico, el sentimiento de unos aficionados dolidos por el descenso y preocupados por el futuro y a la vez indignados con la propiedad, con Chen Yansheng. Para sondear cómo se vive desde el país oriental toda esta agitación, en ‘La Grada Ràdio’ hemos hablado con el periodista Daniel Yan, que durante muchos años estuvo siguiendo en primera línea la actualidad espanyolista y en concreto a su compatriota Wu Lei, y que desde hace unos meses vuelve a residir en su país natal.
Daniel Yan, contrario a que se quiera protestar contra Chen Yansheng exhibiendo banderas de Taiwan
Un tema que preocupa especialmente a Daniel Yan es que se quiera protestar contra Chen Yansheng exhibiendo banderas de Taiwan, utilizando para ello un conflicto territorial: “Como chino, no quiero opinar sobre temas políticos, pero hay dos cosas que quiero decir: primero, todos estamos tristes por el descenso y no interrumpiré a nadie para protestar, pero hay que saber cuál es el límite; y segundo, hemos de ser responsables con nuestro club, pensar con la cabeza, si es una acción responsable para el futuro del club. No podemos superar el límite, hemos de pensar con la cabeza”. No niega el periodista chino que el españolismo tenga derecho a exhibir su malestar, aunque hay otras formas para articularlo: “Los pericos españoles están enfadados con la situación, como los de China y de todo el mundo, todos quieren protestar y que cambie esta situación, que Chen Yansheng venda o haga un giro radical para cambiar la situación actual. Hay opciones muy buenas, como escribir ‘Chen go home’, tirar pelotas de tenis. Eso no lo veo mal porque no supera el límite”.
No ve claro que Chen Yansheng considere el actual momento como el mejor para vender el Espanyol
Daniel Yan no cree que, pese a la actual situación, sea el momento en que Chen Yansheng mejor vería vender el Espanyol: “No creo; un club de Europa League y un club de Segunda División no valen igual, nadie quiere vender un club con una situación así, con un director deportivo como Domingo Catoira, con jugadores que han descendido, los árbitros en contra… ¿Si vendería si le llegase una oferta razonable? No soy Chen, y no sé cuál sería el precio razonable para vender”.
Sobre la repercusión del descenso del Espanyol y del fracaso del proyecto Chen Yansheng, ha reconocido que “se habla sobre el tema, pero menos que otros años. El dueño tiene problemas, nadie lo niega, es claramente culpable del descenso y ha de ser responsable para reconstruir el club, todos lo tenemos muy claro”. “Aunque los partidos se juegan por la noche en China todos hemos visto como nos han robado, todos tenemos derecho a protestar y cada cuál tiene su plataforma, en el campo o por internet”, ha explicado. Uno de los reproches que se le hace a Chen es no haber viajado a Barcelona cuando su presencia era reclamada: “Las culturas tienen sus diferencias, pero no todo se puede justificar por esta razón. Chen Yansheng tiene sus propios problemas con este descenso, y uno muy importante es que ha estado lejos de Barcelona y no viajó cuando hubo de hacerlo”.
¿Y qué solución ve Daniel Yan a la actual situación del Espanyol, y qué debería hacer Chen Yansheng?: “Hay que analizar cómo ha sucedido este descenso dramático, da mucha pena esta situación. Chen tiene sus factores internos y externos: internos, confiar en un director deportivo que no entiende de fútbol o no viajar cuando el equipo lo necesitaba; y los externos, que en España tiene un ambiente muy en contra de los inversores extranjeros, en parte los problemas de los árbitros vienen de ahí. Ningún dueño extranjero no ha triunfado en España”
Discusión sobre este post