Necesitaba la expedición blanquiazul respirar tras una semana complicada en Marbella por la fuga de Martin Braithwaite y lo hizo. No exento de sufrimiento, pero logró saldar su duelo ante Las Palmas con un triunfo que, como decimos, puede ser balsámico. Aunque, evidentemente, estamos en plena época de rodaje y hay muchos aspectos por pulir. Pero al equipo se le vieron cosas diferentes respecto al duelo ante el Cádiz; como por ejemplo la presión. En cualquier caso, triunfo interesante ante un Primera para seguir cogiendo confianza y rodaje.
Primera mitad de poca historia y mucha estopa, porque la dureza que empleó la UD Las Palmas fue absolutamente desmesurada. De hecho, Javi Puado tuvo que ser sustituido ya en el minuto 16’ por una fuerte entrada de Herzog y Sergi Darder estuvo renqueante durante varios minutos. El duelo arrancó con buen ritmo e ímpetu por parte de ambas escuadras, pero poco tardó en irse diluyendo para dar paso a las interrupciones, a un juego poco fluido y con el centrocampismo por bandera. Mucha posesión canaria, pero sin capacitar de poner a prueba la defensa espanyolista.
Sin mucha historia
Poco futbol y profundidad, por ende, escasas ocasiones por parte de ambas escuadras más allá de algún destello puntual. Corría la media hora de juego cuando Jofre, con una buena internada de fuera hacia adentro, se la fue acomodando en la frontal del área hasta conectar un buen disparo que obligaba a Escandell a estirarse. Y posteriormente una buena combinación en la sala de máquinas lograba conectar con Brian Oliván, el cual, tras ganar línea de fondo, ponía un tenso e interesante centro raso que Nabil no era capaz de aprovechar.
Por su parte, Las Palmas pisaba área y casi abre la lata con un centro de Sandro que Brian Oliván repelió de forma magistral para abortar un peligro que hasta el 45’ no volvería a planear sobre la meta defendida por Pacheco.
Buen arranque, penalti frustrado
Como novedad especto al primer test de pretemporada, el Espanyol saltó al verde en la reanudación sin cambios en el equipo. Ambas escuadras pusieron una marcha más y eso propició un espectáculo más atractivo. De entrada, contragolpe de Las Palmas y buen repliegue defensivo de los pupilos de Luis García. De un cuadro perico que en el 47’ pudo ponerse por delante en el marcador desde el punto de penalti, pero Edu Expósito marró desde los once metros. Disparo a la cepa del palo y el rechace, que le caía a Nabil, terminaba, con facilidad, en las manos del recién ingresado bajo palos Álvaro.
Y de tener el 0-1 a casi encajar el 1-0 tras un craso error de Darder en la frontal del área, pero Cristian Herrera le perdonó la vida al Espanyol con un disparo que lo tenía todo a favor pero que terminó saliendo por encima del travesaño de Pacheco. Estaba el duelo abierto, más interesante, se generaban más espacios… ambos equipos buscaban con más insistencia mandar el cuero al fondo de las mallas.
Se abre la lata, van a más
Fruto de la presión del Espanyol, tras una retaíla de cambios en sus filas, en la salida de balón de Las Palmas, Pol Lozano lograba inaugurar el marcador y marcar a la vez el primer tanto del Espanyol en esta pretemporada.
Estuvo bien plantado el cuadro comandado por Luis García, tegiendo una telaraña en que su rival no era capaz de encontrar agujeros. Tocaban y tocaban los canarios, pero de forma estéril. Las Palmas siendo las Palmas, cada vez más, pero con un Espanyol muy serio y ellos con una unidad menos titular que no lograba dar con la tecla.
⚽ Pressió d’@EduExposito i… @lozanopol26 cap a dintre!
Així hem vist el primer gol del partit a #EspanyolMEDIA!#RCDE #LasPalmasEspanyol pic.twitter.com/Tanc5r42Mm— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) July 26, 2023
Y lo mismo de siempre…
Hasta que, una vez más, error tremendo y gol visitante. Temerario pase de Sergi Gómez, pérdida en la frontal y certero disparo de Javi Muñoz. Error no forzado y 1-1. Y gol que revivía a Las Palmas. Aunque Dimata, con un pase al espacio, gozaba de una buena oportunidad para encarar a Álvaro, pero era neutralizado por la defensa rival.
Las pulsaciones iban bajando, ambos equipos parecían dar por bueno el empate, hasta que en una jugada de clarividencia de Lazo, asistía a un Rubén que entraba por la derecha en carrera y que se inventaba una picadita exquisita para volver a avanzar a los pericos. Y establecer el definitivo 2-1, no sin un susto final en el descuento por un duro disparo de Benito que Pacheco repelía de forma meritoria.
Quina manera de definir, @ruben2sanchez! 🔝
📺 #EspanyolMEDIA#RCDE #LasPalmasEspanyol pic.twitter.com/CRKrFvsAfA— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) July 26, 2023
Final del partido y primer triunfo de pretemporada del Espanyol ante un Primera en un duelo que fue de menos a más y que valió, en parte, para calmar los ánimos, no espantar fantasmas, pero sí brindar una pequeña tregua en una semana marcada por las turbulencias.
Ficha técnica
UD Las Palmas: Aarón Escandell (Álvaro, 46’); Álex Suárez (Benito, 60’), Curbelo (Javi Muñoz, 60’), Juan Manuel Herzog (Lemos, 46’), Sergi Cardona (Enrique Clemente, 60’), Loiodice (Pau, 60’), Jonathan Viera (Sinkgraven, 60’), Kirian (Pejiño, 60’), Sandro (Marc Cardona, 60’), Cristian Herrera (Iñaki, 60’) y Moleiro (Saúl Coco, 60’).
Espanyol: Fernando Pacheco; Óscar Gil (Omar, 73’), Fernando Calero (Cabrera, 60’), Simo, Brian Oliván (Joan Puig, 60’), Pol Lozano (Gori, 73’), Edu Expósito (Sergi Gómez 68’), Sergi Darder (Keidi Bare, 60’), Jofre Carreras (Rubén Sánchez, 60’), Nabil (Dimata, 73’) y Puado (Javi Hernández, 16’) (Lazo, 68’).
Goles: 0-1 Pol Lozano (62’), 1-1 Javi Muñoz (80’), 2-1 Rubén Sánchez (89’).
Árbitro: Guzmán Mansilla. Tarjetas Amarillas: Pol Lozano (39’), Brian Oliván (44’), Saúl Coco (76’), Javi Hernández (85’), Lemos (93’).
Estadio: La Dama de Noche. 200 espectadores.