El Espanyol ha sido uno de los grandes animadores el mercado de invierno 2022-23 en España. Fue el primero en anunciar una llegada en este periodo, la de César Montes, y uno de los últimos en hacerlo con Fernando Pacheco bien entrada la madrugada. Por el camino, Pierre-Gabriel y un último día de locura con hasta tres llegadas.
En el capítulo de bajas, el Espanyol ya había hecho los deberes. Dio salida a Benjamin Lecomte rompiendo su préstamo y cedió, sin opción de compra, a Pol Lozano al Granada CF. Había todavía capítulos por cerrar, como el de Omar El Hilali o el de un Dani Villahermosa que tuvo opción de salir hasta el final, pero el club dio por cerrado el mercado de fichajes… a las 1.29 horas del día 1 de febrero.
Denis Suárez, el primero
Llegó el 31 de enero y el Espanyol todavía tenía muchas carpetas por cerrar. Una de ellas ya estaba encarrilada como era la de Denis Suárez, y no tardó en anunciarse: a las 10.00 horas de la mañana, el club blanquiazul anunciaba la llegada del gallego en calidad de cedido desde el RC Celta.
El día libre del centrocampista se iba a alargar un poco y, con ello, se cerraba la puerta a la llegada de un extremo, como se pudo comprobar más adelante. Aterriza cedido por 200.000 euros, cantidad que aumentará si el Espanyol logra la permanencia; de cara al próximo curso, tiene un acuerdo para jugar en el Villarreal CF, con lo que será complicado retenerlo más pese a que acaba contrato con el RC Celta.
?? ¡Bienvenido al Mágico, @DenisSuarez6! ?? pic.twitter.com/ujl2VT5J8o
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 31, 2023
José Gragera, la opción A para la medular
La lesión de Keidi Bare encendió todas las alarmas, sobre todo las de un Diego Martínez que no contaba con Pol Lozano. Y la dirección deportiva del Espanyol se puso manos a la obra, rescatando el nombre de un José Gragera que ya estuvo en órbita blanquiazul en el verano de 2021. Paralelamente, Domingo Catoira negociaba con el Real Betis por Paul Akoukou.
Con acuerdo por los dos jugadores por si fallaba un Gragera que era la opción A, el acuerdo con el Sporting de Gijón se complicó, pero al mediodía se dio luz verde al acuerdo y, tras volar a Barcelona desde Santander y recibirlo ‘La Grada‘ en el aeropuerto de El Prat, el Espanyol lo anunció hacia las 22.00 horas. Gragera llega al Espanyol a cambio de 2,8 millones por el 70 por ciento de sus derechos y firma hasta 2028.
???'? ??! Bienvenido a Barcelona, José! #GrageraPerico pic.twitter.com/lQR22Uqmth
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 31, 2023
Fernando Pacheco, espera hasta el final
De tener rotas unas negociaciones a llegar a un acuerdo hay un paso, y si no que se lo pregunten a Fernando Pacheco. Durante el último día de mercado, la operación Pacheco pasó por todas las fases, hasta que Espanyol y UD Almería llegaron a un acuerdo por unos dos millones de euros.
El problema era el acuerdo entre Pacheco y la UD Almería. El guardameta tenía que perdonar parte de su salario para poder salir, pero no parecía que eso ocurriera. A su vez, si Pacheco no salía, el afectado era Diego Fuoli, que se quedaba sin ficha para poder inscribir a Diego Mariño. Las horas iban pasando y cada vez parecía más difícil que el deseo de Diego Martínez de contar con Fernando Pacheco se hiciera realidad.
Pero entrada la última hora de mercado, y al parecer tras tensas discusiones en las oficinas de la UD Almería con mensajes del representante de Pacheco, el exjugador Álvaro Domínguez, en las redes sociales, se desbloqueó la operación. Las tres partes se pusieron de acuerdo y solo quedaba el intercambio de documentos, la firma del nuevo contrato y la entrada de la documentación en LaLiga a tiempo.
Tensa espera. Llegó el cierre de mercado y todavía no había novedades, hasta que ‘La Grada‘ pudo saber que la documentación estaba en camino: solo faltaba la validación por parte de LaLiga y la oficialidad de un fichaje que llegó a las 00.57 horas.
?✍️ #PachecoPerico
Benvingut, @92pacheco!
¡Bienvenido!
Welcome!
欢迎!#RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 31, 2023
No hubo salidas
Y eso que se rumoreo mucho de la posible marcha de Dani Villahermosa al CD Castellón, pero finalmente el mediocentro de la cantera seguirá en la disciplina blanquiazul. También Omar El Hilali podía haber hecho las maletas al Winterthur FC; todavía tiene tiempo, ya que el mercado helvético no cierra hasta el 16 de febrero, pero el hecho de que el Espanyol haya dado por cerrado el mercado de fichajes hace pensar que a priori no va a salir.
También pudo cambiar de equipo Jofre Carreras, cedido en el CD Mirandés y que estuvo negociando su préstamo al Deportivo de la Coruña, pero finalmente no se dio. El que sí cambia de conjunto es el central del Espanyol B Álvaro García, que rompió su cesión a la UD Ibiza y se convierte, también a préstamo por el club blanquiazul, en nuevo jugador del CF Fuenlabrada.
Discusión sobre este post