El Espanyol tiene las estadísticas en contra en los duelos en el RCDE Stadium ante la Real Sociedad, a pesar de la victoria la pasada campaña por un gol a cero. De los últimos encuentro que el cuadro donostiarra ha jugado en el feudo blanquiazul, uno de ellos ha sido en lunes, el disputado en la campaña 2015-16, y es de ingrato recuerdo para los pericos: los ‘txuri-urdin’ vencieron por 0-5.
Es uno de las mayores goleadas que ha sufrido el Espanyol desde que juega sus encuentros como local en el RCDE Stadium. Con Constantin Galca en el banquillo, el cuadro blanquiazul recibía a la Real Sociedad en plena mala racha de resultados y tras recibir un 6-0 a manos del Real Madrid. La contundente derrota ante el conjunto donostiarra dejó a los blanquiazules un solo punto por encima del descenso.
El Espanyol, recién adquirido por Chen Yansheng, presentó un once con el que ya se podía prever el desastre –Arlauskis en portería y Ciani en el eje de la zaga-. Y antes del minuto diez, ya iba 0-2 por debajo en el marcador con las dianas de Jonathas y Carlos Vela. Oyarzábal, Diego Reyes y el propio Jonathas firmaron el definitivo 0-5 en la segunda mitad.
Ha llovido mucho desde entonces y, pese a la diferencia clasificatoria entre Espanyol y Real Sociedad y en la diferencia de proyecto, no parece que se vaya a repetir un resultado tan abultado como ese lunes 8 de febrero de 2016. Desde entonces, los blanquiazules se han llevado tres de los duelos que los ‘txuri-urdin’ han jugado en el RCDE Stadium, mientras que los donostiarras han hecho lo propio en dos. Pero el último lunes que jugaron ambos equipos fue crítico para los espanyolistas.
También en el Reale Arena
Después del citado encuentro no ha habido más partidos en lunes entre Espanyol y Real Sociedad en el RCDE Stadium, pero sí en el Reale Arena. Hasta tres: empate a uno en la 2017-18, derrota blanquiazul por tres goles a dos en el curso 2018-19 y nueva derrota polémica la pasada campaña.
Y es que la temporada anterior la Real Sociedad se llevó el partido por la mínima gracias a un gol de Alexander Isak desde el punto de penalti en el minuto 96. Una caída en el vértice del área de Mikel Merino por un supuesto contacto con Fernando Calero fue determinado como penalti por el VAR. Oier Olazábal, portero titular del Espanyol en ese duelo, nada pudo hacer para detener el lanzamiento desde los once metros de Isak.