La preocupación que preside el ánimo de buena parte de la afición del Espanyol por cómo está yendo hasta ahora el mercado de fichajes y por la situación de hombres clave como Sergi Darder es compartida por un hombre que conoce muy bien la casa por dentro, ya que ha tenido la máxima responsabilidad a nivel de gestión en la entidad; se trata de Joan Collet, expresidente perico y que en muchas ocasiones ha pasado a ostentar el papel oficioso de portavoz de sentir de la afición blanquiazul. En una extensa entrevista en el Twitch de Javier de Haro, no ha escondido su honda preocupación por la inacción del club en el mercado, que a día de hoy sigue sin fichar ningún refuerzo: “Lo que estamos viviendo es una decepción de momento. ¿Hay algún perico que a tres de agosto no esté preocupado? ¿El presidente Chen Yansheng con su criterio es el que decide si se ficha o no…? Porque tenemos un director deportivo. En Valladolid han destituido al suyo por no fichar. Fran Gargarza lleva aquí un mes y no he visto nada, no diría que lo echaría mañana pero de momento sólo ha habido dos salidas, algo sencillo porque llegan ofertas y es decir sí; lo difícil es coger el teléfono y encontrar salidas a los jugadores que no quieres, y aquí no se va nadie. ¿Qué criterio tiene el presidente para decidir a 12.000 km de distancia? Si hay cinco fichas libres y no hemos hecho ningún movimiento, ¿ni un jugador libre ni un cedido hemos sabido encontrar? Cada día miro si hay alguna novedad con el culo apretado y el estómago encogido por si hay alguna novedad con alguno de los cuatro o cinco jugadores que marcan la diferencia en el equipo”.
Joan Collet, contrario a la salida de Sergi Darder del Espanyol
Joan Collet insiste en su preocupación por la situación del Espanyol haciendo referencia al hecho que el club está dispuesto a escuchar ofertas por Sergi Darder por debajo de 10 millones de euros: “Estamos esperando dinero, pero, ¿es que piensan hacer una venta? Mucho me temo, y aquí es donde el socio y el aficionado se ha de movilizar de alguna manera para hacer ver al club que Sergi Darder no puede salir, porque cualquier día veremos que ha salido por siete u ocho millones. Después vendrá la segunda parte, cuando nos digan que el jugador no estaba mentalizado para jugar es Segunda, y no, se queda y juega. Porque el día que se vaya Darder, después habrá cola de otros futbolistas para irse”. E insiste: “Cabrera costó 9 millones de euros, ¿y se quiere ir por uno? Entiendo que haya jugadores que quieran irse, pero no por esa cifra. ¿Y que ha traído Martin Braithwaite?¿Y Darder? Estoy acojonado porque se va a ir por menos de diez millones. Hay que hacer algo para hacer ver que no queremos que se vaya por esa cifra, no se puede ir por siete millones”. Y no es el único caso que a su parecer ejemplifica la deriva del club: “Lo de Joselu es para enseñarlo en las Universidades que hablen de fútbol, un jugador de Selección española y que marca diecisiete goles y que se vaya por medio millón… y la excusa ha sido librarse de la cláusula. Medio millón por el máximo goleador español; y ahora pasará lo mismo con Darder si no hacemos algo. Nos estamos jugando mucho, estamos en los peores momentos de nuestra historia, como no subamos el primer año cuidado en el momento que estamos. Pues que los jugadores se mentalicen, si nos bajaron a Segunda, que estén para subirnos”.
«Es para llorar; estoy deprimido cuando pienso deportivamente en el Espanyol», se lamenta Collet
Para el expresidente del Espanyol Joan Collet hay jugadores como Sergi Darder que no pueden marcharse por ser imprescindibles, y menos por las cifras que se barajan: “Cuando pienso en el Espanyol deportivamente me deprimo, estamos en un momento crucial de nuestra historia si no hacemos un equipo competitivo. Creo en Luis García pero, ¿quién más hay? Faltan figuras para decirle a un jugador que se quede, ¿a de ser Fran Garagarza, a quién no conoce aún nadie y no sabemos aún qué ha hecho? No hay nadie más, y lo que me consta es que el vestuario está muy preocupado por la imagen que estamos dando y porque no hemos fichado a nadie, muchos se preguntan, si ve van Darder y Braithwaite, ¿con quién vamos a subir? No hay nadie. ¿Con qué delantera vamos a Albacete? Es para llorar, estoy deprimido cuando pienso en el Espanyol”. “Luis García sabe que el primero que salta cuando un equipo va mal es el entrenador; es un hombre de club por sentimiento y personalidad, pero ha de ponerse duro y dar un puñetazo sobre la mesa: ‘me pedís que por historia suba a Primera, pero no me quitéis lo que es imprescindible’”, ha insistido respecto al que puede ser uno de los grandes damnificados por cómo quede configurada la plantilla para este año tan crucial. “No entiendo la estrategia de Fran Garagarza de esperar hasta la última semana; estoy seguro que la estrategia la marca él, ¿cómo va a hacerlo Chen Yansheng? Que la estrategia sea esperar a la última semana, no lo había visto nunca. Así hemos perdido tres o cuatro jornadas, y podemos plantarnos con dos puntos”, insiste el expresidente blanquiazul sobre esta espera a que aparezcan oportunidades de mercado que en este punto concreto son inasequibles.
Discusión sobre este post