El RCD Espanyol ocupará la segunda posición de la clasificación de la Liga Hypermotion cuando finalicen todos los partidos de la 12ª jornada de la competición; en concreto, los blanquiazules, que cedieron el liderato al Leganés después del asalto pepinero al Stage Front Stadium del pasado viernes (0-1) quedan con 23 puntos, a dos del cuadro del sur de Madrid que tiene 25, y empatados con Levante UD y CD Tenerife, tercero y cuarto respectivamente, gracias a su diferencia de goles de +10 (es de +6 y +5 para granotas y chicharreros, respectivamente). Por detrás está el Eibar con 22 puntos, y ocupa provisionalmente la sexta plaza el Real Zaragoza con 20 puntos, aunque ésta podría serle arrebatada por Real Valladolid, Racing de Santander y Sporting de Gijón, que con un partido menos tienen 19 puntos los blanquivioleta, y 18 puntos cántabros y asturianos.
La jornada de la Liga Hypermotion empezaba con la derrota del Espanyol ante el Leganés, y la pérdida del liderato de los pericos
Esta 12ª jornada del campeonato era esperada por el hecho de enfrentarse entre si los seis primeros clasificados de la tabla. Como hemos apuntado, comenzó con la derrota el viernes 0-1 del hasta entonces líder Espanyol ante el Leganés, que además le hizo el sorpasso situándose al frente de la tabla. De entrada, ese resultado hacía que tanto CD Tenerife como Levante UD, que sumaban 22 puntos antes de verse las caras, pudieran superar también al conjunto de Luis García, pero al final el choque del Heliodoro Rodríguez López acababa con reparto de puntos (0-0). Mereció posiblemente un mejor resultado el CD Tenerife, que mantuvo un constante asedio a la meta levantinista, pero los granota supieron resistir haciendo valer una gran eficacia defensiva. Recordemos que con este reparto de puntos tanto CD Tenerife como Levante UD figuran con 23 unidades en la tabla, quedando cuarto y tercero respectivamente.
Posteriormente, eran Real Zaragoza y Eibar los que se veían las caras en La Romareda; de haber vencido, los aragoneses habrían empatado a puntos con el RCD Espanyol pero el triunfo fue para el cuadro armero (2-3). Los vascos fueron capaces de remontar un 2-0 adverso ante un cuadro el del cuestionado Fran Escribá que especialmente en casa se está encontrando con muchos problemas para sacar adelante sus compromisos. La primera parte fue de claro dominio blanquillo, lo que lo llevó a dominar el marcador per 2-0 con goles de Maikel Mesa y Jaume Grau, pero tras el paso por vestuarios los vascos igualaron el marcador en 5 minutos frenéticos de la mano de Bautista y Stoichkov, para dar la puntilla en el 87’ Joseba Etxeberria. Con este resultado los armeros (22 puntos) superan a los aragoneses (20) en la tabla, que como apuntábamos al inicio pueden perder la última plaza de playoff en función de lo que hagan Real Valladolid, Racing de Santander y Sporting de Gijón.
La jornada 13 de la Liga Hypermotion
La próxima jornada, la 13 de la Liga Hypermotion, éstos son los partidos más destacados que afectan a la zona alta de la clasificación: el viernes, Eibar-Valladolid; ya el sábado, un sin duda emocionante Sporting de Gijón-RCD Espanyol, además del Andorra-Levante y el Elche-Tenerife; para el domingo, atención especial al Leganés-Villarreal B.