Un 18 de febrero, pero de 1923, se disputaba el primer encuentro de la historia en el estadio de Sarrià entre Espanyol y UE Sants (4-1). Hace cien años ya de esa fecha, que se dice pronto. Un estadio que vivió miles de partidos y que forma parte de la historia del fútbol. Un estadio que lamentablemente no llegó a los 75 años, pues fue demolido el 20 de septiembre de 1997, con 74 primaveras.
Con motivo del centenario de Sarrià, el Espanyol ha programado multitud de actos este curso, como la placa conmemorativa en los Jardins de Sarrià -que fue destrozada por unos vándalos a las pocas horas de su inauguración-, una exposición del estadio que se puede visitar de manera gratuita hasta el 28 de febrero y la creación de un libro con la historia del mítico estadio. Este, editado por la Fundació del Espanyol, se presentará hoy en un acto en el Col.legi Major de Sant Jordi (Passatge de Ricard Zamora, 4) a partir de las 11.00 horas con motivo del centenario del estadio.
En el pabellón de ese colegio, además, los veteranos de Espanyol y UE Sants reeditaran el primer partido de la historia del estadio de Sarrià, en un duelo que tendrá la entrada gratuita. Por parte de la Espanyol, tan solo jugaran exfutbolistas que jugaron únicamente en Sarrià como Fernando Molinos, Rafa Marañón, Gallart o Longhi. Lucirán una indumentaria como la que llevaba la Espanyol al 1923. En la calle, por otro parte, se han previsto actividades infantiles complementarias para los niños y niños que asistan.
El estadio de Sarrià, que fue la casa del Espanyol durante 74 años, vivió momentos históricos, como el primer gol de la liga española, obra de Pitus Prats, las hazañas europeas del club blanquiazul, la mayor victoria de la historia del Espanyol ante el FC Barcelona (6-0), partidos del Mundial de España 1982 en el que destaca el Italia – Brasil (3-2)… Un estadio que, pasen los años que pasen y a pesar de su actual inexistencia, siempre estará en el corazón de los pericos y de los buenos aficionados al fútbol.