El Espanyol celebra este martes 13 de diciembre a partir de las 12:00 horas la Junta General de Accionistas del club. Este evento se llevará a cabo de forma telemática y contará con la presencia virtual del presidente de la entidad, Chen Yansheng, a quien pertenecen el 99’6 de las acciones del RCDE. Ahora bien, seguro que muchos pericos se preguntarán lo siguiente: ¿Qué utilidad tendrá este acto?. Pues, se lo explicamos a continuación.
El primer punto del orden del día será el informe de Chen Yansheng, donde el máximo mandatario del Espanyol expondrá su punto de vista sobre la situación actual del club tanto en el aspecto deportivo, como social y económico. Durante esta comparecencia, se espera que el presidente niegue todas las informaciones que aseguran que tiene intenciones de vender el club blanquiazul.
Seguidamente, el Espanyol expondrá los resultados del ejercicio económico comprendido entre el 1 de julio del 2021 y el 30 de junio de 2022. El club blanquiazul necesita que los accionistas aprueben sus cuentas para poder dar carpetazo al último ciclo financiero. Esto no será un problema para la directiva porque el 99,6% de los votos corresponde a Chen Yansheng al ser poseedor de ese mismo porcentaje de acciones.
Una vez la gestión económica del Espanyol reciban luz verde, se procederá a la reelección del auditor de cuentas y de los miembros del consejo de administración. Estas votaciones también serán un trámite, ya que serán aprobadas por parte del presidente del conjunto perico.
El último movimiento que llevará a cabo Chen Yansheng aprovechando su total margen de maniobra será la reforma de los estatutos del RCDE. Concretamente, se modificarán los artículos 17 y 20. El primero de ellos indica actualmente que todos los miembros del Consejo de Administración deben acudir a la Junta General de Accionistas de forma presencial. Tal como avanzó ‘AS’, el club blanquiazul cambiará este punto de forma que los integrantes de la directiva no estén obligados a asistir a este acto físicamente. Por tanto, Chen Yansheng tendrá la posibilidad de no volver a personarse ante sus accionistas y comunicarse siempre con ellos a través de una pantalla mientras sea presidente del Espanyol si así lo desea.
Desde 2020, el empresario chino ya ha comparecido virtualmente en las Juntas de Accionistas porque la Ley de Sociedades de Capital permitía que los miembros de la directiva de cualquier empresa asistieran a este tipo de asambleas de forma telemática durante la crisis del COVID-19. Sin embargo, esta excepción podría desaparecer en breve del marco legal español y parece que el presidente quiere hacer lo posible por mantenerla dentro del RCDE.
Hablemos ahora del artículo 20 de los estatutos del Espanyol. Este punto permite, actualmente, que las Juntas de Accionistas se celebren de forma presencial o telemática. Ahora, Chen Yansheng llevará a cabo una modificación para que estas reuniones también puedan llevarse a cabo de manera mixta y que sean los socios quien decidan si acuden personalmente o comparecen a través de medios electrónicos.
Por último, los accionistas del Espanyol tendrán la oportunidad de dirigir sus ruegos y preguntas a Chen Yansheng sobre el tema que consideren conveniente y el presidente blanquiazul deberá responder a las inquietudes de los pericos desde la distancia.